Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Pensó en verde y se lanzó a innovar con cultivos alternativos

La agricultura no tradicional en Argentina tiene mucho potencial. Empresas y productores se animan cada vez más a los cultivos alternativos como la Camelina sativa, muy demandada por las compañías petroleras. El caso de Chacraservicios.
27 de enero 2023 · 06:00hs

Federico Varela decidió correrse de la siembra de cultivos tradicionales como la soja, el trigo y el maíz, para apostar a nuevas variedades. Actualmente es socio y gerente de Originación de Chacraservicios, empresa que produce, comercializa y exporta Camelina sativa, cultivo de ciclo corto, que se caracteriza por su uso eficiente del agua.

Con una mirada que hace foco en el concepto de Agricultura “Siempre Verde”, postulado por la Asociación Argentina de Siembra Directa (Aapresid), el empresario insiste en la importancia de trabajar con la intensificación y rotación de cultivos, incluyendo nuevas variedades con potencial para avanzar hacia un mercado más sustentable.

- ¿Cómo es tu historia en el sector rural? ¿Cuándo comenzaste a dar tus primeros pasos?

- Empecé muy joven, haciéndome cargo de los campos de mi familia en Pergamino tras la muerte de mi padre. En ese entonces, estudiaba en Buenos Aires y tuve que mudarme para empezar mi actividad como productor agropecuario, aunque siempre estuve relacionado con el campo. El primer cultivo con el que empecé a trabajar fue la arveja, por un contrato con una empresa de Rosario, por lo que mi experiencia en el sector de los cultivos no tradicionales se da desde el comienzo.

Siempre tuve la mirada puesta en darle más intensidad a la producción, no solo por la rentabilidad sino también por una cuestión de mejora en los suelos y en el ambiente. En mis inicios, comenzaba a tomar impulso todo lo relacionado con la siembra directa y me sumé a trabajar junto a Aapresid. De hecho, formé parte de la Comisión Directiva de la entidad y mi crecimiento se fue orientando no solo a la siembra intensiva, sino también hacia los cultivos alternativos.

Federico Varela (2).jpeg
Federico Varela, socio y gerente de Originación de Chacraservicios.

Federico Varela, socio y gerente de Originación de Chacraservicios.

- ¿Cuál es el punto más fuerte de Chacraservicios? ¿Qué representa para vos esta empresa?

- Mi relación con la empresa se dio en el año 2018, a través de un amigo que me hace una consulta y me encarga un trabajo como asesor para la empresa Adamant BioNRG de Italia empresa dedicada a la comercialización de productos que se utilizan para la elaboración de Biocombustibles avanzados, y me contrata para hacer un análisis sobre un cultivo especial que era la Camelina sativa, que precisamente la estaba investigando y desarrollando Chacraservicios en Argentina y en Estados Unidos. Cuando hice todo el estudio, me pareció muy interesante el cultivo y vi que tenía enormes posibilidades para entrar en un plan de rotación en Argentina y en la región. Seguimos adelante y en un momento, Adamant concreta la compra de Chacraservicios y todos sus activos en Estados Unidos y Argentina y a mí me ofrecen sumarme al desarrollo del proyecto como también colaborar en otras unidades de negocios. Si bien la Camelina es el fuerte de Chacraservicios, como grupo también adquirimos lo que era la ex planta de Monsanto en Pergamino, donde acercamos a semilleros servicios de cámaras de frío y procesamiento de semillas, peleteo y una planta de extracción de aceite. Allí tenemos también la sección de laboratorios donde se desarrolla gran parte del trabajo de I+D con un equipo de Breeding trabajando en nuevas variedades de Camelina, entre otras cosas.

- ¿A qué se debe la decisión de experimentar en la siembra de cultivos no convencionales?

- La decisión se debe, sobre todo, a la posibilidad de ocupar espacios de tiempo en los lotes. Pensar en cultivos que no solo aporten una mayor rentabilidad, sino también ayuden a combatir malezas y permitan mejoras en el suelo al tener diferentes tipos de raíces. Todo eso colaboraba para lograr un sistema más sustentable.

- ¿Qué ventajas tiene la camelina por sobre otros cultivos?

- Lo que tiene de ventaja la camelina por sobre otros cultivos de invierno es su alta resistencia al frío y la corta duración de su ciclo. Consume muy poca agua y además tiene un efecto de alelopatía muy particular, volviéndose un excelente competidor de malezas. No competimos contra una cebada o un trigo, sino contra un barbecho químico o mecánico, es decir, ese espacio que el productor no va a ocupar durante el invierno y donde puede hacer crecer perfectamente a la camelina sin que su cultivo de verano pierda potencial.

- ¿Cuál es la situación actual de la siembra de camelina en Argentina?

- Si bien Chacraservicios viene trabajando desde hace más de 10 años, en el 2019 con la nueva gestión, llevamos el segmento a una etapa más comercial en lo que es Argentina. En el 2021 sembramos 3 mil hectáreas y en la campaña que terminó el año pasado logramos sembrar unas 4500 hectáreas. El objetivo para el 2023 es llegar a ocupar entre 10 mil y 12 mil hectáreas. Estamos sembrando diferentes variedades desde Salta hasta el sur de la provincia de Buenos Aires y desde San Luis hasta La Pampa. Tenemos cerca de 50 productores que sembraron este año con nosotros y queremos que vayan probando y conociendo el cultivo, que tiene sus particularidades, al ser un grano muy chico y muchas personas no están acostumbradas a tratar con granos de este tamaño.

- ¿Qué oportunidades de comercialización se abren para este cultivo?

- Nosotros le entregamos la semilla al productor bajo contrato cerrado, en un canje. Por cada kilo de semilla tratada que le entregamos, el productor nos devuelve dos kilos del grano que cosecha. Se trata de un contrato en el que el productor asume la obligación de entregar el 100% de su producción y Chacraservicios de comprarla. La producción obtenida se destina a nuestra planta en Pergamino. Allí, un porcentaje va para extracción de aceite y el resto se dirige al mercado externo y a otras plantas de extracción, donde pasa por un tratamiento para la producción de biocombustible.

- ¿Cuáles son las nuevas tecnologías o aquellos puntos que deben mirar con atención los productores?

- Sin duda uno de los temas a prestar atención es la demanda creciente en producir cultivos con destino a la producción de fuentes de energía sustentables, ya no solo sobre aceites o biomasa en cultivos destinados a la alimentación. El desafío es el de producir cada vez más comida, pero también cada vez más energía y que esa energía sea limpia o renovable es una prioridad y que secuestre carbono de manera verificable. Las nuevas normativas de Europa y Estados Unidos impactan muy fuerte y hay una serie de cultivos destinados a la producción de energía de manera sustentable que mejoran el sistema y no compiten con el cultivo destinado a alimento.

Cuando empecé a meterme en el proyecto de la camelina, lo que más me entusiasmó fue conocer la gran demanda, impulsada por las compañías petroleras y su necesidad de aumentar los cortes de sus combustibles fósiles con biocombustibles de segunda generación o avanzados. Hay una gran oportunidad para Argentina de sembrar estos u otros cultivos como la camelina y aprovechar las muchas hectáreas que tiene de barbecho o que no se utilizan durante el invierno.

- ¿Cuál es el balance de la empresa en el 2022?

Como balance de la empresa, trabajamos mucho estos últimos tres años en consolidar un equipo profesional y comprometido en cada área de la Compañía. Hoy somos más de 50 personas en 3 Países y el desafío de coordinar todo el equipo es muy importante. Construimos experiencia con productores de Camelina en un año muy complicado por la sequía y por el incremento de los costos debido a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. Acompañamos a los productores en todo el proceso productivo para generar experiencias positivas y promotoras del cultivo y poder seguir creciendo los próximos años.

Avanzamos fuertemente en nuestro programa de Breeding, con nuevas variedades que ya estarán disponibles el próximo año.

Chacra Servicios (2).jpeg

- ¿Cómo lograron hacerle frente a la sequía que vive actualmente el campo?

Nosotros en cuanto a Camelina, sembramos este año en muchas provincias y por supuesto no en todos los ambientes el cultivo sufrió de la misma forma, en general el balance es positivo, el cultivo requiere muy poca agua y es muy tolerante a heladas en sus etapas tempranas, este año uno de los principales problemas en la baja de rinde fue el de las heladas ocurridas en Octubre y Noviembre que como dije el cultivo soporta muy bien pero en esas fechas donde el cultivo esta en pleno llenado de granos tuvimos perdidas de kilos.

- ¿Cuáles son las principales proyecciones de la empresa para el 2023?

- Con lo que es camelina, la principal proyección es sembrar entre 10 mil y 12 mil hectáreas, seguir creciendo con los servicios que brindamos. En el área de I+D tenemos un programa de “Breeding” en Estados Unidos y Argentina y estamos trabajando sobre muchas variedades nuevas que vamos a ir incorporando para mejorar y estabilizar los rindes, incursionando en nuevas zonas.

La apuesta es ir hacia otros cultivos. Nuestro plan de breeding, si bien se enfoca en camelina, también tiene en cuenta otras especies.

- ¿Por qué crees que es importante que los productores se interesen por innovar en el agro?

- El productor argentino es innovador por naturaleza. Tengo la suerte de trabajar con productores de otros países, de Estados Unidos, de Europa y, en Argentina, somos de por sí innovadores. Así que no creo que haya que invitar al productor a ser innovador, sino a que siga innovando. Siempre hay cosas nuevas en las que trabajar y sí le sumaría que preste atención a nuevos cultivos y nuevas tendencias que son fuertes en el resto del mundo, como comenté antes.

A los emprendedores del agro que recién empiezan, les diría que recuerden que cada nueva cosa que se haga necesita ser analizada y probada. El riesgo de innovar con un cultivo nuevo, con un cultivo especial que no tiene la trayectoria de un commodity es algo a lo que se le tiene que prestar atención. Lo importante es que vaya de a poco y que le solicite a la compañía con la que encara determinado desarrollo que lo acompañe y lo capacite en el proceso productivo. Siempre es mejor cuando los productores logran aprender durante el proceso. Preguntar y trabajar en equipo son dos pilares fuertes a tener en cuenta.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un equipo del Conicet diseñó una nueva enzima optimizada para la industria del aceite

Un equipo del Conicet diseñó una nueva enzima optimizada para la industria del aceite

Lo último

El Banco Nación redujo tasas de créditos para maquinaria agrícola

El Banco Nación redujo tasas de créditos para maquinaria agrícola

Un equipo del Conicet diseñó una nueva enzima optimizada para la industria del aceite

Un equipo del Conicet diseñó una nueva enzima optimizada para la industria del aceite

Entidades rechazan las medidas para facilitar la importación de carne de cerdo

Entidades rechazan las medidas para facilitar la importación de carne de cerdo

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo