Maíz, sorgo y girasol pueden convivir de manera “integral y sinérgica”. Ese es el planteo que viene realizando la compañía Advanta, con fuerte presencia en ese mercado, para encarar el potencial de estos cultivos en forma integral, con foco en la innovación, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, que marcan la tendencia de la nueva agricultura.
Sorgo, maíz y girasol: una convivencia "sinérgica"
Durante el encuentro de Crea, el semillero presentó su “Nueva Era de Girasol; la primera cerveza a base de sorgo apta celíacos y compartió las alternativas culinarias para incorporar el cultivo de sorgo en la dieta para consumo humano de la mano de una divertida demostración de cocina a cargo de la Chef Jimena Monteverde.
“En Advanta pensamos en los cultivos de maíz, sorgo y girasol de manera dinámica, sinérgica, poniendo el foco en el desarrollo de nuevos materiales. Crecer, aportar y sorprender es nuestra manera de ampliar la mirada en cada uno de ellos”, dijo Francisco Cinque, gerente general para el Cono Sur de la compañía.
Los nuevos girasoles que presentó el semillero se caracterizan por ser híbridos con el contenido de aceite más alto del mercado, potenciando el rinde ajustado y complementándose con una excelente tolerancia a phomopsis. Se trata de los materiales ADV 5310 CL, con tecnología Clearfield, caracterizado por su alta tolerancia al hongo Phomopsis helianthi o cancro del tallo, una enfermedad endémica de la zona de La Pampa y oeste de Buenos Aires que puede generar pérdidas de hasta un 80% en el rinde, y por tener el más alto potencial de rendimiento ajustado por aceite. Y ADV 5220, un girasol convencional que supera los máximos rindes del mercado en producción de materia grasa.
Los materiales 2022 complementan la línea lanzada en el año 2021: el ADV 5407 CL, el segundo híbrido del portafolio renovado: más rendimiento y más aceite. Ese híbrido complementó el lanzamiento del ADV 5505 CL, el primer material que dio un giro en el portafolio y que en la actualidad es altamente demandado por el productor, especialmente por su característica CL para la región NEA.
“Avanzamos hacia el futuro. A una agricultura más sostenible, a crecer en nuevos mercados, a compartir conocimiento y achicar brechas de rendimiento. Queremos ir a donde vaya el productor y llevarlo al futuro”, afirmó Cinque durante su charla sobre los nuevos híbridos de girasol.
Sorgo para humanos
La propuesta de Advanta en introducir y proponer al cultivo de sorgo como una alternativa alimenticia para consumo humano, como respuesta a la tendencia global del consumo consciente, una modalidad adoptada por millones de personas que busca conocer la trazabilidad del alimento: conocer qué se come, dónde se elaboró y cuán sustentable es para el ecosistema y el planeta. Esta conciencia humana es el motor que le imprime de protagonismo a los cultivos sostenibles y buenos para la salud permitiendo desarrollar un nuevo mercado y aumentar la oportunidad de los existentes.
El objetivo es claro: lograr que el sorgo, por ser un cultivo rico en antioxidantes, fuente de energía y nutrientes, sustentable y con alto contenido de fibra, llegue a formar parte de los platos culinarios en la mesa de todos los días.
Con esa intención la reconocida chef Jimena Monteverde cocinó platos donde el sorgo fue el gran protagonista como: risotto de sorgo y calabaza (sorgo, cebolla de verdeo, calabaza asada, quesos y manteca), ensalada tabule (sorgo, tomate, pepino, palta, perejil y condimentos); pochoclos de sorgo; y barritas de cereal (sorgo, frutas secas, copos de maíz y miel).
Para fabricar cerveza
Además de poner el foco en el sorgo como alimento, Advanta se interesó en el funcionamiento del cultivo en la elaboración de bebidas como la cerveza. Por ello comenzó a trabajar junto con Strauss, una compañía que nació en Rosario, para crear la cerveza en base a malta de sorgo y probarla en todas sus variedades: rubia, honey, Ipa, red Ipa, negra, entre otras. Además, de ser una nueva opción en bebidas alcohólicas, es apta para celíacos.
Beneficios
El sorgo es rico en nutrientes: cuenta con las proteínas necesarias para el desarrollo saludable de huesos, músculos, piel y enzimas; hierro para fortalecer el sistema inmunológico y la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre; vitamina B6, fundamental para sintetizar anticuerpos y mejorar la función nerviosa; niacina, para mejorar la circulación sanguínea; magnesio, para la absorción de calcio y la regulación de la temperatura corporal; y fósforo, para formar huesos sanos.
También se trata de un grano rico en antioxidantes y favorable a la salud digestiva por su alto contenido de fibra.