La primera y la última generación de emprendedores tecnológicos acaban de sellar una alianza que marca un hito en el ecosistema agtech: la integración de un sistema de gestión para acopios de granos y distribuidores de insumos con una plataforma web de relacionamiento con sus clientes productores. De esta manera, la firma Silohub se convirtió en la plataforma web oficial de la empresa Algoritmo, brindando la infraestructura digital para las transacciones en el origen de la cadena.
Startup del agro y pionera tecnológica digitalizarán las operaciones de más de 20 millones de toneladas de granos
José Bonansea, Eloy Vera de Silohub; Delio Szekieta y Marcelo Stocco (firmando) de Algoritmo.
Por ellas pasará la comercialización de más de 20 millones de toneladas de granos de los acopios más importantes de Argentina a través de una infraestructura digital segura, moderna y escalable, acelerando así la digitalización en el origen de la cadena agropecuaria o “última milla”.
A través de integraciones (API) exclusivas entre las plataformas, se podrán digitalizar las transacciones comerciales y registrarlas contablemente sin duplicar trabajos administrativos, acceder a la información de negocios en tiempo real y generar inteligencia comercial, ganando eficiencia operativa para que los equipos puedan simplificar sus tareas y así ofrecer un mejor servicio a sus clientes productores.
Un paso adelante
En 1985, apenas a cuatro años de que se lanzara la primera PC en el mundo, cuando los sistemas informáticos para la gestión de las operaciones en el agro no estaban en los planes de nadie y mucho menos las startups, cuatro visionarios que ya trabajaban desarrollando software en el área de salud en Rosario, vieron la necesidad de generar soluciones para el sector rural y decidieron apostar a él. Así nació Algoritmo, la pionera tecnológica del agro, una empresa que actualmente es el ERP (sistema de gestión integrado) más difundido y con mayor alcance en los acopios nacionales.
Luego de 37 años, hoy apuestan a integrase a Silohub, una plataforma digital que busca simplificar y facilitar la comercialización de granos e insumos, creada hace dos años en San Francisco, en el interior de Córdoba, con equipos trabajando en Rosario y Buenos Aires.
Esta alianza entre las dos plataformas es un hito en el ecosistema agtech que muchas otras empresas intentaron antes sin éxito, pero gracias a valores compartidos, hablando un mismo idioma y con una mirada de co-construcción se pudo sellar. “Como somos el ERP de mayor alcance y consolidación del mercado, muchas empresas han querido integrar su negocio con el nuestro, hemos recibido una gran cantidad de propuestas pero elegimos a Silohub porque es un producto innovador que ya tiene un desarrollo importante y también una visión más clara de la herramienta y de la integración”, explicó Marcelo Stocco, uno de los socios de la compañía.
Por su parte, José Bonansea, fundador y CEO de Silohub, contó: "Los equipos de ambas compañías pudieron acordar cuestiones técnicas, funcionales y comerciales en un ambiente de amplia colaboración y entendimiento, dejando de lado intereses individuales para poner el foco en agregar valor genuino a los acopios, distribuidores y productores miembros de esta red, y contribuir al desarrollo de una cadena de alimentos moderna, eficiente y sustentable".
Próximos pasos
La primera etapa de la integración entre las empresas ya está finalizada y ahora, están comenzando las presentaciones y encuentros para seguir compartiendo los beneficios del acuerdo con los clientes de la red. Además, están trabajando en una segunda etapa de desarrollos, con el objetivo de seguir construyendo la infraestructura digital que acelere la digitalización desde el origen de la cadena agroalimentaria.