La agricultura digital ofrece herramientas innovadoras para facilitar los manejos agronómicos y potenciar los establecimientos agropecuarios. En la misma línea, la gestión de los datos brinda un respaldo clave a cada una de las decisiones técnicas.
Una plataforma con foco en facilitar el trabajo de los asesores
En el marco del 17° Encuentro Nacional de Monitoreo y Manejo de Plagas, Enfermedades y Malezas, que se llevó a cabo en la provincia de Córdoba, el Ing. Agr. Nicolás Battistón, representante técnico de ventas de xarvio, la marca de soluciones digitales de BASF, expuso sobre las funcionalidades que tiene la plataforma y que agregan valor al trabajo del asesor.
“xarvio les acerca a los asesores herramientas digitales que facilitan una gestión técnica y agronómica integral. Field Manager, la plataforma de gestión agronómica, les permite encontrar información climática, mapas e imágenes satelitales, modelos predictivos con alertas tempranas y recomendaciones. Además, pueden realizar notas de sus recorridas, generar prescripciones y órdenes de trabajo o planificar y documentar todas las tareas en un solo lugar, para hacer reportes, facilitando el trabajo del asesor”, explicó Battistón.
En cuanto a algunos aspectos diferenciales que la diferencian de otras plataformas disponibles en el mercado, el representante técnico destacó la “validación a campo de sus modelos" y "la conectividad y automatización”.
“La plataforma cuenta con un sistema de automatización que procesa datos, por ejemplo, de mapas de cosecha y otras fuentes, y los transforma en información de manera mucho más rápida, dejándola disponible y de fácil interpretación para que el usuario pueda aplicar su criterio y conocimiento del lote para mejorar sus decisiones”, sostuvo.
Otras de las funcionalidades interesantes para los productores y asesores, es la posibilidad de realizar prescripciones variables de insumos. “Luego de la ambientación, se pueden tomar decisiones de aplicación a nivel sitio-específico, gracias a que la plataforma permite realizar siembras y fertilizaciones variables ganando en eficiencia y haciendo un uso más racional de los recursos”, aseguró Battistón.
Todas estas herramientas, ayudan a una gestión colaborativa y a la organización de equipos, gracias a la posibilidad de compartir información, descargar reportes y asignar tareas a los miembros del equipo de trabajo.
Nuevas funcionalidades
“Esta última actualización vino con muchas novedades. Se mejoró la visualización de tareas, para calendarizar y mejorar la organización cotidiana. Se agregó la posibilidad de hacer notas por medio de grabación de audios, durante las recorridas a campo para documentar cualquier problemática en un punto específico del lote, e independientemente de la conectividad. Por último, se agregó la conexión entre xarvio y Google Maps o Waze. Imagínense que ahora gracias a esta funcionalidad, el usuario le podrá compartir la mejor ruta para acceder a sus lotes a alguien que va a realizar un monitoreo, el contratista que va a realizar una aplicación e incluso al transportista en épocas de cosecha”, concluyó Battistón.