Con un alto voltaje político y como caja de resonancia de las demandas del sector agropecuario, la 135º Exposición Rural de Palermo- que cierra sus puertas este domingo- volvió a convertirse en la vidriera del campo en la ciudad, y mostró la revancha de la actividad luego de la crítica sequía de las últimas campañas.
La Rural mostró el camino de la recuperación ganadera
Por el predio de Palermo transitaron esta semana los principales precandidatos a presidente para las próximas elecciones primarias, pero también, la exposición fue el espacio en el cual el campo planteó su propia plataforma, centrada en un fuerte cuestionamiento a la política monetaria del gobierno nacional, al rumbo de las variables macroeconómicas y a las herramientas de urgencia como la última edición del dólar agro.
En ese marco, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró que se necesita “una Argentina que sea más fácil de vivir, más previsible. Eso tiene que salir de la política y se genera con confianza”. Lo hizo al cuestionar la cuarta edición del dólar agro que incluyó al maíz y a la cebada. “Entendemos la necesidad del gobierno en medio de la negociación con el FMI, pero la previsibilidad se genera tomando medidas acordes”, dijo Pino, quien agasajó al ministro de Economía y precandidato presidencial del oficialismo Sergio Massa, con un almuerzo junto al resto de las autoridades de la entidad.
La danza de candidatos presentando sus planes para el sector fue uno de los platos fuertes de la Rural. En ese marco, Massa anunció la eliminación de las retenciones para todas las economías regionales a partir de septiembre.
El precandidato del oficialismo no le esquivó a una tribuna en la que se mostró cómodo. Dijo que cree “en el campo argentino como uno de los motores del crecimiento económico” y sostuvo que la “mejor forma de que ese sector deje de sentir restricción y carga” es trabajar “sin prejuicios y sin dogmas” y potenciar “otros motores que alivianen” la situación.
También formaron parte de esa exposición de propuestas los precandidatos de otras fuerzas políticas como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei. Con diferencias de ritmo, todos plantearon la eliminación de las retenciones (gradual o inmediata) y la unificación cambiaria y eliminación del cepo. Más allá de las diferencias Pino consideró que “todos los precandidatos son «tipos» que apoyan los mercados”, a la hora de caracterizarlos.
Agenda variada
Pero a la par de ir marcando la agenda política, el sector agropecuario mostró su potencial en este espacio que además, genera una gran concentración de público de todo el país.
En los salones de Palermo hasta el domingo 30 de julio, la industria de maquinaria agrícola y la ganadería se convirtieron en las principales atracciones. Pero también los sectores de servicios y agroalimentos pisaron fuerte.
“Llegamos a Palermo con entusiasmo y viendo como crece la raza en el país, sobre todo en cruzamientos, ya que somos la raza cruzante por excelencia”, dijo Mónica Schmale, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL).
La dirigente recordó que “este es un año muy duro, venimos de una sequía fatal de la que todavía nos estamos recuperando”.
Un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), durante junio, el valor promedio minorista de la carne aumentó 1,5%, mientras que la inflación fue de 6%, mientras que el acumulado interanual fue 71,3%, frente al 115% del índice de precios minoristas.
Este atraso en los valores de la carne vacuna se dio como consecuencia de un proceso de liquidación de hacienda que aumentó considerablemente los niveles de faena y, por ende, de la oferta de carne, en un contexto donde la demanda no traccionó dicho valores, a lo que se sumó la caída de los precios internacionales.
El director ejecutivo de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford (AACH), Juan Aloé, dijo que en la actualidad la ganadería “está saliendo de la seca con muy poco pasto en el campo. Están muy preocupados los criadores para ver cómo van a poder salir ahora de primavera con los campos con mucha hacienda flaca, mucha venta de vientres”.
“Los campos han aflojado un poco lo que es la carga por hectárea para poder ser más eficientes con los recursos forrajeros que tenían, porque incluso salir a comprarlos en un momento también se acabó. Se acabaron las reservas propias y las de terceros”, señaló.
En el aspecto económico, el directivo destacó que “el precio de la carne viene muy atrasada con respecto a la inflación, así que no queda más que un buen futuro”.
Con una visión similar, el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo, dijo que la ganadería ha tenido “quebrantos enormes por el efecto de la sequía extrema”. Recordó que se perdió “toda la cadena de recursos forrajeros en gran parte la zona productiva”, lo que provocó la pérdida de “muchísimos kilos de terneros al destete, puntos de preñez en las vacas, o sea, se han roto cadenas de ciclo completo”.
No obstante el retraso en los precios de la hacienda, Bustillo indicó que los valores de la invernada “empezaron a rebotar esta semana en Palermo. Subió casi un 25% en un mes”.
“Impresionaron los remates de invernada: terneros que valían $500 por kilo, hoy valen $700. Eso es un rebote lógico y los reproductores se están pagando”, dijo.
“Empieza a haber faltante. En algunas zonas llovió, empieza a haber pasto, comienza a haber recursos. Creo que la recuperación va a empezar lentamente y puede ser una recuperación rápida si tiene la ganadería reglas claras para invertir”, agregó.
Víctor Tonelli, de la Mesa de las Carnes y consultor ganadero, dijo que si bien comenzó un proceso de recuperación de los precios, no habrá grandes saltos en el mostrador hasta, por lo menos, la primavera.
“Ha comenzado así la recuperación de los precios del ternero, que estaban súper retrasados. Con este ajuste, esta leve recuperación probablemente quede al 50%, aunque sigue muy retrasado”, señaló.
“Desde el punto de vista climatológico, el pasto sigue siendo un fuerte limitante. La gente tiene que seguir vendiendo, no puede retener. Hasta fin de septiembre o entrado octubre, no veo posibilidad que se recupere la oferta de pasto, así que todavía nos quedan dos meses mínimo para que empiece a venir el pasto. Es por eso que no veo de momento grandes cambios y que pasemos de liquidación a retención”, subrayó Tonelli.
También el marco del exposición unos 80 exportadores participaron de la Ronda de Negocios Internacionales de Alimentos y Bebidas La Rural. Estuvieron referentes de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Juan, Neuquén, Río Negro, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, y la Caba y se reunieron con compradores de Brasil, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos e Italia.
Con el objetivo de expandir sus mercados, las empresas presentaron productos como aceites, condimentos, conservas, frutas frescas y vegetales, frutos secos, lácteos, derivados de la soja, harinas y productos horneados, congelados, pastas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, infusiones, golosinas, pescados, y carnes.