Maquinaria

Fabricantes de maquinaria agrícola advierten por trabas para abastecer la demanda local

Si bien el panorama productivo es alentador, la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores alertó por la antigüedad del parque de maquinaria y las dificultades para abastecer la demanda de productores y contratistas.

Martes 10 de Agosto de 2021

Frente a una campaña cuya superficie sembrada sería la mayor de la historia, con 38,7 millones de hectáreas, sumado a una mejora en los precios internacionales durante el primer semestre del año, el escenario se presenta alentador para el agro. Sin embargo, desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (Afat), que nuclea a las principales empresas multinacionales de maquinaria agrícola con plantas en el país, advierten que "en lo que respecta al parque de maquinaria agrícola, la antigüedad de las unidades es un punto de alarma".

Según los resultados del Censo Nacional Agropecuario 2018, la mitad de los tractores y cosechadoras que trabajan en el país tienen más de 15 años. En el caso de las cosechadoras, el 46% del total presentaba al momento del relevamiento más de 15 años de uso. Si a esa cifra se agregan las unidades con una antigüedad de 10/14 años, el porcentaje de equipos se extiende al 70% del parque. Por contrapartida, sólo 2.792 cosechadoras tenían al momento de la realización del CNA 2018 hasta cuatro años de uso, poco más del 10% del total.

En el rubro de tractores, el 73% del total correspondía a equipos con más de 15 años de vida. “Tanto la antigüedad de las unidades, como la falta de conectividad en muchas regiones productivas del país dificultan el crecimiento de la producción”, afirmó Reynaldo Postacchini, presidente de Afat.

Según señala la entidad en un comunicado, estas cifras ponen en evidencia las oportunidades que está perdiendo el sector y el país, ya que las exportaciones del complejo agroindustrial son responsables del 70% de las divisas que ingresan.

“La incorporación de tecnología en maquinaria agrícola permite tener mayor eficiencia y aumentar la productividad. Es por ello que desde Afat advertimos que, si bien el mercado en términos generales se encuentra algo mejor que años anteriores, cuando profundizamos el análisis y vemos la evolución de los distintos tipos de máquinas, nos encontramos con segmentos que no evidencian tal mejora y se encuentran lejos de los valores razonables de renovación. Debido a diferentes trabas y complicaciones que sufre el sector, nos encontramos produciendo y comercializando lo que podemos y no lo que sería necesario para responder a la demanda real de productores y contratistas, tanto en cantidad de unidades como en tecnología", advirtió Postacchini.

“Las empresas socias de Afat desarrollamos y comercializamos equipos especialmente pensados para el mercado argentino, que tiene una alta demanda de tecnología de última generación, que hoy no estamos pudiendo abastecer. Siguen sumándose las oportunidades perdidas, en un país con recursos, potencial y capacidad de generar alimentos para el mundo, y aumentar el ingreso de las tan necesarias divisas”, concluyó el presidente de Afat.

En esta nota

¿Te gustó la nota?