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Fiar 2022 ya tiene el 75% de los espacios reservados

Rosario volverá a ser la capital de la alimentación con el tradicional evento que se realizará del 19 al 22 de octubre en Metropolitano. Se prevé una gran presencia de fabricantes de maquinarias y equipos para el sector
11 de mayo 2022 · 05:55hs

La Feria Internacional de la Alimentación de Rosario (Fiar) arranca los preparativos de su edición 2022 con el 75% de los espacios ya reservados por las empresas que decidieron confirmar su participación en el encuentro que vuelve a la presencialidad plena luego de dos años sin actividad por efecto de la pandemia, y que se realizará del 19 al 22 de octubre en Salón Metropolitano.

Así lo confirmó el viernes el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, quien en el marco del lanzamiento que se realizó en la Municipalidad destacó la gran participación que tendrán en Fiar 2022 las empresas fabricantes de maquinarias para la industria de la alimentación, tanto de equipos como de tecnología.

El nivel de convocatoria que ya logró la feria “habla del buen nivel de actividad en la región y de las perspectivas que las empresas tienen a mediano plazo”, planteó Chale, quien dijo que estiman asistirán 400 firmas a Fiar 2022.

Por otra parte, dijo que pondrán mucho énfasis en buscar contrapartes internacionales en países sudamericanos en las tradicionales rondas de negocios de la feria. “Por las condiciones que tiene hoy el comercio exterior en Argentina, las restricciones cambiarias y dificultades de otro tipo, vamos a priorizar mucho Sudamérica, teniendo en cuenta además el perfil pyme de nuestra región”, indicó, aunque eso no implica que haya participantes de Europa u mercados.

La Fiar es organizada en forma conjunta por la Municipalidad de Rosario, la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). “El éxito de la feria se debe, entre otras cosas a que es “una fuerte apuesta de industriales rosarinos y a la decisión política del gobierno municipal de sostenerla en estos momentos”, agregó Chale.

Dijo que están trabajando en todas las actividades complementarias que son la ronda de negocios y el Foro de la Industria de la Alimentación, con reuniones presenciales pautadas de antemano, tanto para el mercado interno, como para el comercio exterior.

También el funcionario explicó que el objetivo es que Fiar 2022 sea “una feria viva”, y para eso se prevé exponer “máquinas en funcionamiento, equipos de frío y de cocción”. La industria gastronómica estará presente con demostraciones en vivo para que no sea estática y de exhibición, sino que tenga un intercambio concreto”, aseguró.

El presidente de la AER y secretario general de la Came, Ricardo Diab, señaló que “una vez más renovamos la expectativa y ya estamos trabajando para que Fiar sea el escenario ideal para que las empresas expositoras presenten nuevos equipamientos y nuevos productos, pero especialmente queremos que una vez más sea la plataforma en la que se concreten negocios a nivel nacional e internacional”.

Agustín Inza, presidente de Argental _empresa líder en la fabricación de hornos y máquinas para la industria de la panificación_ indicó que hay mucha expectativa en el sector. “Pensamos que tendrá una gran convocatoria y éxito”, dijo y mencionó que la firma presentará “novedades destacadas para emprendedores, panaderos tradicionales, para empresarios que se introducen en el negocio”.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Rosario y directora comercial del Establecimiento La Cumbre, Graciela Altomonte de Alabarcé, dijo que Fiar “fue un sueño que comenzó en 1997 con empresarios pioneros que apostaron a crear un ámbito que muestre el potencial industrial en el rubro alimentación”, dijo y destacó el empuje de las y los trabajadores de la alimentación y de su cadena de valor en medio de la pandemia.

“Trabajaron incansablemente, con todos los cuidados, con todo lo que generaron los protocolos por Covid” y planteó que “en ningún momento hemos dejado desabastecidos a los comercios y a las cadenas de supermercados. Y a todos ellos y ellas queremos homenajear porque han posibilitado que los alimentos lleguen a los consumidores”.

Del espacio participarán firmas de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y de tocador, aceites, productos congelados, snacks, panificados, carnes, verduras, hortalizas, frutas frescas, frutas secas y todos aquellos productos que puedan ofrecerse en góndola, así como equipamiento, mobiliario, maquinaria para la industria alimenticia, software, transporte, comunicaciones y toda la cadena agroindustrial.

Alimentos Tahona, Argental, Arneg, Constan, Paladini, La Virginia, La Cumbre, Inalpa, Sol Real, Gabbe, Rinaudo, Cerwrni, Lipari, Rontal, AFA, Frider, Di Pietro, Arblech, América Inca, BestCold, Briket, Paladini, Sistem, Mengarelli, papelera Barchesi y Gastroshop son algunas de las empresas que estarán en la edición 2022 de Fiar.

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