biocombustibles

Fuerte reclamo por la ley de biocombustibles en el remate del primer lote de maíz

"Esta situación duele mucho. Y cuando no hay respuestas, es porque algo raro hay", lanzó el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, durante el tradicional acto organizado por la Bolsa de Cereales de dicha provincia y Maizar. Todos los discursos hicieron alusión a este tema que preocupa al sector agroindustrial.

Martes 30 de Marzo de 2021

Este martes se remató el primer lote de maíz de la cosecha 2020/21, que fue comprado por la empresa Arcor por $34.500, en el tradicional evento organizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) y la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar). Durante el acto, los discursos estuvieron fuertemente marcados por el pedido de prorroga de la ley de biocombustibles.

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Luis Basterra, fue la primera autoridad que dio inicio a la jornada mediante videoconferencia. "La regionalización que significa que una Bolsa como la de Córdoba se involucre en los procesos comercialización nos permite que se descubran los mejores precios y consecuentemente que el productor reciba el precio acorde al compromiso patrimonial que ha invertido y que ha llevado adelante en esta actividad que se realiza con el riesgo climático pero también con el compromiso tecnológico de nuestros productores", afirmó.

Embed

Por su parte, Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Córdoba, dijo: "Retomamos esta hermosa costumbre para honrar un cultivo que es fundamental para la economía cordobesa. Para nosotros el agregado de valor es sumamente importante y trabajamos en distintas mesas para fomentarlo". Y continuó con el reclamo respecto al tema de biocombustibles: "La ley de biocombustibles asegura el ambiente de desarrollo económico. Es una ley sumamente importante y requiere del consenso de todas las partes. Estamos sorprendidos que no haya habido quórum. No hay argumentos solidos para justificar la no aprobación de la ley".

Alberto Morelli, presidente de Maizar, agradeció a "los productores de todo el país por confiar en todo el trabajo que se hace en genética en el maíz. Es un orgullo mostrar este cultivo que tantas bondades trae a la Argentina", y agregó: "Tenemos que participar activamente del mercado internacional. Las condiciones actuales no son las mejores y es momento de rever y trabajar fuertemente sobre todas las variables que repercuten en el bolsillo de los consumidores".

El ministro de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Fabián López, también se sumó al reclamo por la ley de biocombustibles: "El maíz nos convoca a todos los ministerios. Hoy Servicios Públicos está comprometido por la Ley de Biocombustibles. Nos preocupa muchísimo que 42 días del vencimiento de la ley no se esté pensando en la prórroga. Hoy estamos con una indefinición que las familias, las provincias, los industriales no se merecen. Argentina se merece tener una política sustentable en materia de biocombustibles", remarcó.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, dijo: "Córdoba tiene la definición de acompañar a todo el proceso del maíz porque creemos que es virtuoso. Como también se acompaña a nuevas instancias de desarrollos que articulan a todos los actores. Nosotros no solo queremos la prórroga de la ley de biocombustibles sino también aumentar el corte. No podemos decir valor agregado en origen y después involucionar".

Por último, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, fue el más duro con su opinión. “Esta situación duele mucho. Y cuando no hay respuestas, es porque algo raro hay. El país está priorizando intereses económicos difíciles de entender, favorecen al lobby petrolero, que ha llegado a derrocar gobiernos”, disparó y agregó: "El motor es el agroindustrial y el agroalimentario para hacer que este país tenga una oportunidad de progreso. El productor genera inversión dentro del marco de incertidumbre", señaló.

Remate y reconocimientos

Durante el acto, se le entregó un certificado a Leonardo Zaderey de La Audacia S.A, por el primer lote de maíz de la cosecha 2020/21, que fue comprado por ARCOR por $34.500. El presidente de la BCCBA también le entregó el certificado a Walter Ferraris y reconoció el valor del rol del productor de maíz. En nombre del productor Eduardo Tessore, la Bolsa de Córdoba también hizo una donación de $100.000 a una escuela de Formosa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?