Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Recalculando planificación forrajera post Niña

El lento pero prometedor inicio de una fase climática Neutral después de años de sequía, impone desafíos para recomponer la cadena forrajera en los establecimientos ganaderos. Llegó el momento de ser creativos y planificar estratégicamente hacia adelante
15 de marzo 2023 · 06:00hs

Los pronósticos climáticos comienzan a ser un poco más alentadores. El fenómeno “La Niña” comenzaría a dar paso a una fase neutra y las lluvias volverían lentamente a valores normales. Sin embargo, los perfiles de suelo en gran parte de Argentina siguen extremadamente secos. De hecho, los mapas elaborados por INTA indican que el agua útil continúa muy por debajo de los valores normales previstos para esta altura del año.

Esta situación inusual y sostenida desde hace varios años, impone desafíos para recomponer la cadena forrajera de los establecimientos ganaderos. Muchos campos no pudieron hacer buenas reservas debido a la sequía extrema y las altas temperaturas, y a lo que se suma la reciente helada en amplias zonas del país. Por otro lado, hay un 60% de probabilidades de que se dé un efecto Niño durante la primavera 2023. Esto implica que la planificación forrajera deberá ser muy bien pensada y analizada.

Los precios de soja noviembre permiten capturar en la zona de los 300 u$s/tt.

El nuevo ciclo 2024/25: insumos que no bajan, perspectivas de año Niña y precios que no repuntan lo suficiente

Desde Rosgan explicaron que la demanda mostró firmeza en los lotes que tenían un poco más de plazo, vendiéndose la mayor parte a los 30 días pero cuando aparecían lotes de 30 y 60  días se pagaba un precio mayor.

Rosgan volvió a mostrar en Expoagro el futuro de la ganadería

La pregunta que surge entonces es, ¿qué alternativas o estrategias se podrían implementar para enfrentar la campaña 2023?

Consumo de cultivos en pie

La inversión en cultivos de grano generalmente es alta. Esto hace que el productor se mantenga reacio a decidir pastorear esos lotes. Sin embargo, frente a escenarios como el actual y ante la confirmación de que los rindes serán muy bajos, cuanto antes se tome la decisión de pastorear el recurso, mejor. Esto es así porque mientras exista material verde, la digestibilidad será mayor, pero a medida que el estadio fenológico de los cultivos sea mayor, esta digestibilidad caerá proporcionalmente.

Para maximizar la eficiencia de aprovechamiento de estos recursos en pie, es importante armar franjas pequeñas (idealmente diarias) y ajustar la carga. En caso de que la calidad del recurso sea muy baja y/o las categorías a alimentar sean de alta demanda, se pueden armar franjas más grandes para permitir una mayor selección y mejorar la calidad de la dieta. Se debe tener precaución en el caso de pastorear lotes de maíz manchoneados ya que pueden existir sectores con alta proporción de grano y se corre el riesgo de sufrir eventos de acidosis.

Siembras tempranas de verdeos

La pérdida de importantes superficies de cultivos de verano para elaborar reservas (silo y rollos) genera una fuerte inestabilidad en los sistemas productivos. Las siembras tempranas de algunos verdeos de invierno pueden ser una vía para afrontar la necesidad de pasto en los meses más críticos del año. En este sentido, y de haber recibido algunas precipitaciones durante fines de febrero y principios de marzo, es importante destinar una parte de la superficie del campo para sembrar verdeos en la fecha más temprana posible. Esto permitirá tener algo de forraje a los 50-60 días de la siembra y cubrir el bache productivo que dejan las pasturas perennes en implantación (que demoran más hasta el momento del primer pastoreo).

Siembra directa vs. convencional

La siembra directa tiene varios beneficios en términos de conservación de agua. Uno de ellos es la mayor retención de humedad. Además, ante lluvias intensas la presencia de cobertura reduce la escorrentía y favorece una mayor captura de agua al mejorar la infiltración. Las labores de suelo pueden ser necesarias en lotes muy pisoteados o ante la presencia de algunas malezas difíciles, pero hay que considerar que esas labores podrían generar una pérdida de humedad importante. Si esta humedad es además escasa, el problema se agrava.

Elección de verdeos de invierno

Existe un amplio abanico de verdeos de invierno para elegir. La elección de estas especies y variedades debe responder a la necesidad de diversificar la matriz de rotación para poder sortear momentos de alta variabilidad climática como el actual. Una estrategia podría ser dividir el total de la superficie destinada a verdeos en tercios y sembrar avenas de ciclo más temprano en 1/3 del lote, avenas de ciclo más tardío en otro tercio (o centeno si la perspectiva sigue siendo de sequía) y ryegrass diploides (más rústicos y tolerantes a sequía que los tetraploides) en el otro tercio.

Otra opción para escalonar la producción puede ser diversificar las fechas de siembra y/o variar la dosis de fertilizante a la siembra (los lotes más fertilizados entrarán en producción antes).

Cultivos de servicio, ¿si o no?

Una pregunta que suele surgir en años secos es si la siembra de cultivos de servicio puede ser una estrategia para incrementar la captura de agua. La respuesta es “depende”. Si la perspectiva de un año seco se mantiene en el tiempo y elegimos sembrar un cultivo de servicio, debemos propiciar un secado temprano del mismo. La presencia de cobertura y de materia orgánica superficial mejorará la captura de agua en el perfil, pero si el cultivo permanece verde durante mucho tiempo, también tendrá un consumo elevado de agua.

Existe una delgada línea entre el potencial beneficio de hacer ese cultivo para incrementar la captura de agua y el consumo de esa agua por parte del mismo que condicionará la siembra del cultivo siguiente. De mantenerse el pronóstico de El Niño para la primavera, la estrategia de usar cultivos de servicio, darles un pastoreo, dejarlos que se desarrollen y luego secarlos puede ser interesante como método de control de malezas y para mejorar las propiedades físicas y químicas del suelo.

Mantener una carga animal conservadora y priorizar destetes anticipados

Para el caso de rodeos de cría, es fundamental separar los animales por categorías y destinar los de mayor requerimiento a los recursos de mejor calidad para mantener el buen desempeño reproductivo. También es importante descartar animales improductivos lo antes posible, y de ser necesario, destetar terneros en forma anticipada. Destetar anticipadamente puede significar un mayor costo de suplementación y un menor ingreso en caso de venta de terneros más livianos. Sin embargo, si no se realizan a tiempo, se corre el riesgo de que las vacas no ciclen y se pierda así una futura preñez.

Para el caso de rodeos de recría, es clave mantener cargas más conservadoras y preferir comprar animales con mayor peso de ingreso para acortar lo más posible el ciclo de engorde y minimizar riesgos.

Es fundamental ser creativos a la hora de diseñar nuestra cadena forrajera y tomar medidas que permitan sobrellevar los próximos meses Niña. Estar preparados y con una buena planificación hacia adelante, asegura que una vez que se logre recomponer el perfil hídrico de nuestros suelos y se normalicen las precipitaciones, podamos capitalizar al máximo las oportunidades. Diseñar sistemas resilientes permitirá siempre estar un paso delante de cualquier inclemencia climática.

*El presente artículo salió publicado en la última edición de la revista de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). El autor es profesor adjunto de la Cátedra de Forrajes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Ver comentarios

Las más de leídas

Las lluvias mejoraron el pronóstico para la soja

Las lluvias mejoraron el pronóstico para la soja

La maquinaria agrícola tendrá un muy buen año

"La maquinaria agrícola tendrá un muy buen año"

Con dieta de soja las vacas lecheras la pasan mejor

Con dieta de soja las vacas lecheras la pasan mejor

Lo último

Las lluvias mejoraron el pronóstico para la soja

Las lluvias mejoraron el pronóstico para la soja

La maquinaria agrícola tendrá un muy buen año

"La maquinaria agrícola tendrá un muy buen año"

Con dieta de soja las vacas lecheras la pasan mejor

Con dieta de soja las vacas lecheras la pasan mejor

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo