La facturación por ventas de maquinaria agrícola fue de $ 8.796,5 millones en el segundo trimestre del año, un crecimiento de 80% interanual. Así lo señaló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que también relevó subas en las ventas por unidades en cosechadoras (40,3%), tractores (26,3%), sembradoras (6,9%) e implementos (3,7%).
La facturación por ventas de maquinaria agrícola subió 80%
Maquinaria agrícola. Senadores analizan un proyecto para declarar a la industria de interés nacional.
Las ventas en unidades de producción nacional de todos los segmentos de maquinaria registraron aumentos en el segundo trimestre de 2022 respecto a igual trimestre del año anterior.
Las cosechadoras presentaron la mayor suba, con 57,9%; los tractores aumentaron 19%; y los implementos, 5,6%; en el caso de las sembradoras, las unidades vendidas son mayoritariamente de producción nacional.
Con respecto a la participación de las unidades de origen nacional en el total de ventas en unidades, en el segundo trimestre de 2022, los implementos de producción nacional presentaron una participación de 92,7%; los tractores, de 92,4%; y las cosechadoras, de 86,2% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.
En tanto, en el primer semestre de 2022, la venta de maquinaria agropecuaria registra, en, una facturación de $122.982 millones, que representa un aumento de 78,1% respecto al primer semestre de 2021.
Los cuatro grupos de maquinarias presentan incrementos en la facturación en el período enero-junio 2022 en comparación con el mismo período del año pasado: Las sembradoras aumentan 84,7%; los implementos, 83,7%; las cosechadoras, 78,9%; y los tractores, 69,9%.
El total de unidades vendidas de cosechadoras registra el mayor incremento interanual en el primer semestre de 2022, con 41,6%; los tractores crecen 26,4%; las sembradoras aumentan 10,8%; y los implementos experimentan una suba de 0,3%.
En cuanto a la facturación de las maquinarias según su origen, en el primer semestre de 2022, se observan aumentos interanuales en cosechadoras e implementos de producción nacional, que muestran incrementos de 103,4% y 94,1%, respectivamente.
Por su parte, en las de origen importado se registran subas interanuales en la facturación de los dos segmentos mencionados, con aumentos de 33,5% en implementos y de 3,4% en cosechadoras.
Promoción para el sector
En tanto, un plenario de comisiones del Senado comenzó a analizar esta semana diversos proyectos de ley que declaran como una “industria estratégica” para el desarrollo nacional al sector de fabricación de maquinaria agrícola, en los que se promueven también un régimen de promoción con beneficios para los productores.
Los miembros de las comisiones de Industria y Comercio y de Presupuesto y Hacienda escucharon las exposiciones de representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (Cafma) y de la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (Afat).
Los proyectos en discusión fueron presentados por el senador Dionisio Scarpin (Juntos por el Cambio-Santa Fe), por el actual diputado y senador mandato cumplido Roberto Mirabella (Frente de Todos-Santa Fe) y por la exlegisladora María de los Angeles Sacnún (Santa Fe-FdT).
Se trata de iniciativas que buscan crear un régimen de promoción de la maquinaria agrícola industrial argentina y declarar de interés nacional al sector que comprende la fabricación de máquinas, instalaciones y agropartes, aplicables en las actividades agrícola ganaderas.
El objetivo es promover la industrialización de maquinaria de industria nacional para uso agrícola ganadero y la instalación de plantas industriales destinadas a su producción en la Nación e impulsar políticas públicas y/o programas específicos para el apoyo de la fabricación de maquinaria nacional.
También pretenden dar impulso a programas que incentiven la reconversión industrial de las empresas interesadas en transformar su actividad productiva, a la relacionada con la maquinaria para uso agrícola y desarrollar programas de capacitación de personal técnico, en coordinación con el sector industrial, académico y universitario.
El titular de la cámara que agrupa a los fabricantes nacionales (Cafma), Eduardo Borri, indicó que mayoritariamente la maquinaria agrícola “se fabrica en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires” y contó que la Cámara que preside genera “40 mil puestos de trabajo directo con 1.200 empresas que están en el entramado productivo”. En nombre de Afat, Leandro Brito Peret sostuvo que apoyan “fervientemente una ley marco de maquinaria agrícola porque redunda en beneficio de todos” y que “se deben fomentar las inversiones y la generación de empleo, y esto debe ser incentivado para todos los eslabones de la cadena productiva”.