Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

"La política agropecuaria tiene que ser diferenciada"

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, trazó los ejes de su gestión al frente de esa cartera. El apoyo a las cooperativas y la infraestructura
10 de septiembre 2022 · 08:30hs

“La política agropecuaria tiene que ser diferenciada”. El ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, describió el Norte de su gestión al frente de la cartera agropecuaria de la provincia con mayor territorio productivo del país y amplia diversidad regional. Desde Rosario, donde participó del Outlook Lechero, el funcionario describió las líneas de trabajo que el gobierno lleva adelante y se refirió a la relación con Santa Fe.

- Cuál es el núcleo de la política agropecuaria de Buenos Aires?

- Planteamos una mirada integral. Tenemos 10 ejes de trabajo y cuando hablamos de la producción agropecuaria, de alimentos y de la ruralidad, tenemos que hablar desde temas de infraestructura, como los caminos rurales, hasta el financiamiento a la producción, desarrollo tecnológico, seguridad. Y, por supuesto, de todo lo que tiene que ver con el agregado de valor local y regional. Además de esas líneas transversales, tenemos líneas específicas para las distintas producciones. Por ejemplo, con respecto a la soja, trabajamos en la mejora y valoración de las distintas calidades buscando mayor contenido proteico. También con líneas de mejoramiento de trigo, un plan ganadero específico. Tenemos algunas premisas fundamentales: para nosotros la política agropecuaria tiene que ser diferenciada. Porque hablamos de productores con distintas escalas. El otro eje tiene que ver con una variedad. A veces los grandes debates se concentran en dos o tres cultivos y en la provincia hay una gran cantidad de producciones. También hay que tener en cuenta distintas regiones. Las políticas tienen que tener esas diferencias porque si no el más perjudicado es el que está en peores condiciones.

-¿Tienen programas específicos para respetar esta diferenciación?

-Siempre con esta mirada integral, en materia impositiva, al impuesto inmobiliario rural lo actualizamos en forma escalonada. Los productores con partidas de menor valor siempre tuvieron incrementos por debajo de la inflación. Ya vamos para el cuarto año de este sistema. También hay programas orientados a impulsar las cooperativas agropecuarias, que siempre funcionaron como sostén de las pymes. Cuando arrancamos había muchísimas en terapia intensiva. Las fuimos acompañando y luego diseñamos un programa para tener más. Tenemos 67 nuevas cooperativas en la gestión, de diversa índole. Es un porcentaje alto, ya que hay 300 en la provincia. El último año fue récord en cereales y oleaginosas. El sector frutícola también está creciendo. La producción tambera, que para nosotros es muy importante por el arraigo que representa, revirtió el proceso de reducción de la producción y de la caída de tambos que se dio entre 2015 y 2019. En esos cuatro años cayó la producción un 14% pero en Buenos Aires, además, cerraron 500 tambos. Logramos revertir la tendencia. La producción volvió casi a niveles de 2015. En diciembre de 2019 planteamos al sector en emergencia y dispusimos descuentos adicionales sobre el impuesto inmobiliario rural. También pusimos en marcha líneas de financiamiento específicas.

-¿Cómo se llevan con las representaciones gremiales agropecuarias, teniendo en cuenta son el gobierno provincial más identificado con la Nación?

-En 2019 estábamos en una situación en la cual lo que ahora es la oposición había hecho muchas promesas que después no se cumplieron, ni se iban a cumplir. Y se vendieron falsas soluciones. El gobernador Axel Kicillof dijo que, dadas esas circunstancias, nos tenemos que poner a trabajar defendiendo la producción y el empleo, y explicarlo, con una mirada integral al conjunto de la sociedad. Siempre fuimos construyendo un diálogo genuino, explicando nuestro Norte en materia productiva. Y la relación es fluida y dinámica.

-¿Cómo es la relación y el intercambio con Santa Fe?

-Venimos trabajando muy bien con el Ministerio de Producción de Santa Fe. Nos tocó transitar una etapa particular como la de la pandemia y nos encontró dialogando sobre cómo garantizar el tránsito interprovincial. Hoy seguimos trabajando en aquellos temas en los cuales una dinámica más regional es importante. Y articulamos con la UNR, que tienen variedades muy interesantes y que se encontraban con dificultades para ensayarlas. Nosotros tenemos las chacras experimentales. Trabajamos en un proyecto concreto de alcaucil y también de soja.

-Ha habido discusiones con el manejo de temas hídricos, como el de La Picasa.

-En la provincia de Buenos Aires la función primaria es la Secretaría de Asuntos Hídricos pero articulamos. Hay una agenda de trabajo. Vinculado a esto, son muy importantes los avances que se están teniendo en la obra de la Cuenca del Salado. Es la principal obra que hoy se está llevando adelante en América latina en materia hidráulica. Supera tres veces el Canal de Suez y lo que se logró es avanzar muy fuerte en las distintas etapas. La etapa 4.1 estaba al 6% al inicio de nuestra gestión y hoy está arriba del 80%. Hay 19 dragas trabajando permanentemente en una obra que va a modificar sustancialmente la provincia y el escurrimiento de aguas en general. Estimamos una mejora en la aptitud de 8 millones de hectáreas, de 30 millones que tiene la provincia. Hoy está todo el financiamiento del plan integral de la Cuenca del Salado garantizado. Se avanza a un ritmo muy fuerte para dar fin a una obra que lleva casi 20 años. La etapa 4 toma de Roque Pérez hasta Bragado. Hay obras que ya se habían hecho sobre el final de la cuenca, alguna canalización en la zona de Villegas y Ameghino, y esto termina prácticamente la etapa.

-¿Cómo ves al sector?

-La pandemia volvió a mostrar la importancia y el potencial de la producción. Hay un crecimiento interesante de la producción. Al declararse esencial, se permitió ese crecimiento. Eso no significa que no haya desafíos. Pero el punto básico es que sigue creciendo y mostrando su potencial. El desafío principal es agregar valor, producir más alimentos terminados. El caso del maíz es paradigmático. Tenemos que tratar de generar las herramientas para una mayor industrialización, que se haga local y regionalmente. En Buenos Aires sufrimos muchísimo las asimetrías regionales. Es una agenda muy amplia que hay que trabajar desde el sector público con los actores involucrados. Las tensiones se superan con más producción. Instrumentamos un plan sanitario que tiene que ver con un tema estructural de la ganadería bonaerense y argentina. Lanzamos el plan para la erradicación de venéreas, que en la provincia permitiría obtener 870 mil terneros más al año. Se dan estas tensiones y hay que tener claro por dónde se sale. El diálogo es importante pero va siempre acompañando de las políticas que se van implementando.

Ver comentarios

Lo último

El agro aumenta el uso de envases reciclados

El agro aumenta el uso de envases reciclados

Buscan que productores accedan a financiamiento usando como garantía la cosecha futura

Buscan que productores accedan a financiamiento usando como garantía la cosecha futura

La faena de ganado bovino subió 7,1% en enero respecto de diciembre pero bajó 3,2% interanual

La faena de ganado bovino subió 7,1% en enero respecto de diciembre pero bajó 3,2% interanual

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo