El martes pasado se presentó en streaming la próxima edición del XV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF), que se realizará entre el 26 y el 28 de abril.
La previa del Encuentro de Transporte Fluvial
El anticipo de ese tradicional encuentro consistió en un webinar sobre los desafíos y oportunidades del sistema de navegación troncal del que participaron más de 300 personas.
Para este webinar fueron convocados Juan Carlos Schmid, secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento; Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, y el especialista en Transporte Fluvio Marítimo Sergio Borrelli. La presentación del encuentro estuvo a cargo de Juan Carlos Venesia, director del Instituto de Desarrollo Regional y promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial.
Se presentaron tres ángulos diferentes sobre los desafíos que tiene el sistema de navegación troncal en la actualidad dada la finalización de su concesión en abril próximo. “Lo que se resuelva en estos días, a través de las definiciones que tomó el gobierno nacional con el decreto 949, con la conformación del Consejo Federal de Hidrovía y de la Unidad de Hidrovía para su licitación, marcaran, como hace 25 años, los próximos 20 años del desarrollo de la principal infraestructura de transporte que tiene el país” expresó Venesia.
Por su parte, Borrelli explicó cómo fue evolucionando en los últimos años la navegación en la hidrovía Paraguay – Paraná y en el Río de la Plata y sus canales. “A partir de la finalización de este período de concesión, en el cual hemos aprendido durante más de 25 años, nos encontramos en condiciones de evaluar la necesidad de un nuevo salto, desde el punto de vista comercial, una mayor profundidad, desde la seguridad, mayores anchos en lugares donde hay cuellos de botellas”, dijo. Según su opinión, “debe volverse a la escala natural donde la navegación en el río de La Plata sea más profunda que la que se desarrolla en el Paraná”.
Zubizarreta, destacó que “la Argentina está lejos de los mercados internacionales y para acercarnos, la hidrovía nos permite hacerlo, bajando costos de los fletes y apuntando a un mayor desarrollo de nuestras exportaciones”.
Para concluir, el directivo de puertos privados, pidió que los pliegos contemplen “una nueva concesión, producto de un proceso transparente y competitivo, tomando lo bueno de la actual, a riesgo empresario, y sin aval ni participación del Estado y con cobro del peaje por concesionario y control a través de un órgano independiente, profesional y autónomo, con participación de la Nación, las provincias y las empresas”.
Más información para el encuentro en: www.transportefluvial.com.