Este martes se realizó el lanzamiento mundial de la primera subasta del Global Dairy Trade “Pulse”, una versión piloto del tradicional mercado de referencia que protagoniza la exportadora neozelandesa Fonterra (la n°1 del mundo lácteo), que ofrecerá subastas en semanas alternas entre los eventos comerciales de GDT, los que se realizan los primeros y terceros martes de cada mes.
Con un mal presagio, arrancó la nueva referencia mundial de lácteos
Así, el mercado GDT Pulse se realizará entre medio, los 2° y 4° martes de cada mes, y eventualmente los 5°, si los hubiere), en principio, durante un período de seis a doce meses a partir de ahora.
“Estas subastas ofrecerán un solo producto: Leche en Polvo Entera Regular, Período de contrato 2 (octubre 2022), las que se validarán luego si hay un nivel creíble de participación y si se publican precios creíbles”, informó el observatorio OCLA.
“Los precios descubiertos a través de las subastas de GDT Pulse serán complementarios a los precios proporcionados por los Eventos GDT generales. Estos últimos seguirán siendo los eventos de gran volumen y alta liquidez, mientras que GDT Pulse tiene la intención de proporcionar precios de manera provisional” para ese commodity en particular, que es el de mayor volumen negociado.
“Después del período piloto, se evaluará el mérito de GDT Pulse y el potencial futuro para una difusión de precios más frecuente de Global Dairy Trade –aclaró el OCLA-. Si el piloto se considera exitoso, se prevé que GDT invertirá en actualizaciones de la plataforma para permitir la escalabilidad de la oferta de servicios y el potencial de subastas diarias”, a modo de mercado vivo como lo es Chicago para los granos.
No arrancó con buenos augurios
La subasta Nº 001 del martes 9 de agosto, arrojó un precio promedio para la LPE de 3.425 US$/tn, lo que si se compara el último evento del GDT de principios de mes, significó una fuerte caída semanal de 3,4%, respecto a esos 3.544 US$/tn de la referencia precedente.
El mercado y los países productores/exportadores de lácteos están viendo con mucha preocupación esta tendencia bajista, que se viene consolidando en el mundo, a pesar de los pronósticos y estimaciones sectoriales de que la producción (oferta) seguirá restringida por todo 2022, con una demanda sostenida, especialmente desde los países asiáticos.
En Argentina, existe la preocupación latente de un debilitamiento de los valores negociados para las exportaciones, producto del delay de precios internacionales, que con dos meses de retraso suele copiar lo que marca la referencia mundial.
En este sentido, se entrará en estas semanas en la curva descendente que empezó a manifestarse en junio en el trade global. Algo que puede impactar negativamente en toda la cadena de valor, empezando por el precio que perciben los productores por su leche cruda, puesto que el movimiento de éste, suele definirse por el precio internacional. Se dá de esta manera especialmente cuando el mercado interno se encuentra estancado (por razones macroeconómicas domésticas) como en estos momentos y a las puertas de la primavera, donde los tambos alcanzan su pico de producción.