Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

El poder transformador de los procesos en el tambo

Adalberto Mársico y Pedro Brandi contaron en el Congreso Lechero Crea que se realizó en Rosario cómo lograron transformar sus empresas a través de la gestión de procesos
16 de junio 2023 · 06:00hs

Los empresarios Adalberto Mársico y Pedro Brandi explicaron en el Congreso Lechero Crea que se realizó en Rosario cómo lograron transformar sus empresas a través de la gestión de procesos

El encuentro -que se realizó en Puerto Norte y reunió a un importante número de empresarios y técnicos, y a más de 40 empresas del sector- estuvo estructurado en torno a tres ejes temáticos. El primero, “Todo para crecer”, que buscó mostrar la actualidad de la actividad y cuáles son las brechas productivas y gerenciales, también los caminos hacia una lechería sostenible. El segundo, “Viaje a la lechería del futuro”, buscó instalar en la agenda del sector aspectos como bienestar animal, bioenergía, innovación y tecnología, gestión ambiental y vínculos con la comunidad. El tercero, “Empresas 360°”, en el que se trabajó en el vínculo con la sociedad, analizando qué aspectos son necesarios desarrollar para lograr una lechería más inclusiva. Además, se abordaron temáticas como la lógica empresarial, la importancia de las personas y estrategias de implementación.

Experiencias

En 2013 la empresa lechera de Mársico tenía un tasa de preñez del 16% y se había propuesto como objetivo llegar en algún momento al 20%, aunque el empresario –integrante del Crea Cañuelas– estimaba que esa meta quizás era demasiado exigente y temía que pudiese frustrar a los integrantes del equipo de trabajo. Diez años después el nivel es del 21% y eso, lejos de tratarse de un logro, representa un desafío, porque el máximo alcanzado (y por lo tanto posible) se encuentra en el 25%. ¿Qué sucedió en el medio para promover un cambio tan profundo?

En 2013 decidimos cambiar el relato por el dato y comenzamos a trabajar en crear una base de datos muy amplia con registros de todos los sectores que componen la empresa; generamos luego indicadores para poder evaluar la situación de cada sector y posteriormente nos pusimos objetivos, para lo cual revisamos los protocolos de trabajo y los actualizamos en función de las metas; a partir de ese momento pasamos a contar con un verdadero plan de trabajo”, señaló Mársico durante una exposición realizada en el Congreso Lechero Crea que se realizó en Rosario.

Una vez definido el plan de trabajo, el desafío era implementarlo en cada uno de los sectores integrantes de la empresa para que pudiera comenzar a instrumentarse. “Hace diez años que llevamos adelante reuniones mensuales con cada una de las áreas del tambo, presentando información y haciendo partícipes del proyecto a todos los integrantes y así hemos logrado muchos avances”, expuso.

Cuando uno de los equipos no alcanza los objetivos propuestos, las reuniones mensuales pasan a ser semanales para poder hacer un seguimiento más estricto de los factores que impidieron llegar a la meta.

Las crisis bien gestionadas terminan fortaleciendo a los equipos porque todos entendemos que es factible identificar las fallas y solucionarlas y eso produce una satisfacción enorme; no se trata de afrontar las dificultades con sensaciones, sino con datos y certezas”, expresó Mársico.

El empresario aseguró que cuando los procesos están debidamente protocolizados y pueden monitorearse con información fidedigna, los resultados esperados aparecen más allá de cuáles sean las dificultades por hacer frente.

“Siempre digo que la empresa es como un partido de fútbol en el cual yo soy el director técnico, pero los que juegan el partido son los integrantes del equipo; a veces se gana, a veces se pierde, pero siempre tenemos que salir a jugar con la mejor actitud”, apuntó.

“Diez años atrás una persona que tenía a su cargo una ternera enferma estaba preocupada porque iba a recibir el reto del encargado o del patrón si se le moría. Hoy esa misma persona, ante esa misma situación, ya no está pensando ni en el encargado ni en el patrón, sino en hacer todo lo necesario para sanar a la ternera con el propósito de mantener un nivel de mortandad óptimo; ese trabajador está jugando un partido personal, porque está compitiendo consigo mismo para intentar ser cada ser día mejor”, agregó.

congreso-crea-lecheria.png

“El equipo de reproducción, por ejemplo, se encuentra en situación de crisis porque logró un 21% de preñez, cuando el objetivo se ubica en un rango de 24% a 25%. Evidentemente, estamos haciendo algo mal. Mantuvimos una reunión, que se extendió por cinco horas, y detectados dos aspectos que nos impidieron llegar al objetivo”, comentó Mársico.

En ese marco, los fallos no son advertidos como un fracaso, sino como una oportunidad de mejora, algo que, por supuesto, sólo es posible si se dispone de información elaborada con un registro sistemático de datos clave

Delegar en forma efectiva

Pedro Brandi, integrante del Crea Concepción del Uruguay, también relató su experiencia en la materia. “Nos fuimos dando cuenta de que había que cambiar para poder delegar de forma efectiva y ese camino tiene dos componentes: las personas y los procesos”, señaló.

En lo que respecta a las personas, la introducción de perfiles de puestos contribuyó a mejorar la probabilidad de encontrar a los candidatos ideales para cada una de las posiciones presentes en la organización.

“Al plasmar en un papel el perfil de una posición eso te interpela al tener que preguntarte todo lo que va a necesitar esa persona para que pueda desarrollar su tarea de la mejor manera posible”, explicó Brandi.

El siguiente paso fue comenzar a protocolizar procesos. “Nos dimos cuenta que el conocimiento presente en la empresa se iba todas las tardes para regresar al día siguiente”, graficó.

En ese marco, se procedió a sistematizar cada uno de los procesos presentes en las diferentes áreas de la empresa lechera, de manera tal que la información de cada una de las dinámicas pueda resultar accesible y monitoreable.

“No se trató de un camino fácil, porque requirió un cambio cultural, dado que como latinos somos más de ir haciendo las cosas sobre la marcha. El cambio empieza por los líderes, pero todos los integrantes de la empresa deben estar convencidos del mismo para que resulte exitoso”, indicó. “Gracias a ese cambio cultural, logramos mejorar los resultados y en algunos casos de manera muy significativa”, añadió.

Brandi aseguró que las empresas que son pensadas pueden ser advertidas al percibir en cada uno de sus integrantes el propósito y los objetivos presentes en la organización.

“En las empresas mineras, por ejemplo, si alguien está hablando por celular en un sector en el cual no está permitido hacerlo por cuestiones de seguridad, cualquier persona que observa esa situación, independientemente de su rango, va a indicar a esa persona que está haciendo algo indebido”, afirmó.

El empresario resumió que el compromiso compartido no solamente contribuye a eficientizar los procesos, sino que también promueve la motivación y genera los ámbitos adecuados para introducir mejoras o adaptaciones cuando las circunstancias lo ameritan.

“La pregunta que tenemos que hacernos es si nosotros estamos quizás limitando a nuestras propias empresas; hasta qué punto somos impulsores o un freno para el crecimiento. Tenemos que pensar generosamente con el propósito de dejar una huella como empresarios”, concluyó.

costamagna-crea-lecheria.jpeg

Fortalecimiento de la actividad

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, junto a la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, participó del Congreso Lechero Crea.

El titular de la cartera productiva de la provincia manifestó: “Aquí confluyen muchas empresas y productores, mucha tecnología y actores que están vinculados a la lechería en una provincia como la nuestra, en la que esta actividad y las exportaciones lácteas están a la vanguardia a nivel nacional. Es la oportunidad para intercambiar experiencias, analizar la actualidad y plantear proyecciones, teniendo en cuenta el clima o la recomposición de pasturas. Es un año complejo, donde realmente deberíamos tener herramientas más claras y sólidas, para eso enviamos el proyecto de Ley de Manejo de Riesgo Agropecuario, que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores y que debería ser tratado en Diputados para darle herramientas a los productores, teniendo en cuenta que el 70% de ellos trabaja sobre tierras arrendadas".

“Siempre hemos pedido que la lechería sea una economía regional, que esté considerada como tal, ya que de esa forma podrá acceder a muchas otras herramientas", indicó el ministro.

Por su parte, Carrizo, junto a representantes de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, participó del taller “Políticas públicas para una lechería sostenible”, en donde compartieron las herramientas que implementan en sus provincias que generan mayor impacto en las prácticas sostenibles en la producción lechera.

Además, se refirieron al trabajo articulado público-privado como una herramienta de construcción de políticas de buenas prácticas agropecuarias y los retos que enfrentan al respecto. Por último, abordaron los desafíos que los ambientes agropecuarios y las empresas lácteas enfrentan para sostener las buenas prácticas que aseguren la sostenibilidad y cómo poder ayudarlas.

Ver comentarios

Las más de leídas

Aunque se registraron ventas récord de 1,5 millones de toneladas, hay un fuerte atraso en el total operado

Aunque se registraron ventas récord de 1,5 millones de toneladas, hay un fuerte atraso en el total operado

Lo último

Aunque se registraron ventas récord de 1,5 millones de toneladas, hay un fuerte atraso en el total operado

Aunque se registraron ventas récord de 1,5 millones de toneladas, hay un fuerte atraso en el total operado

Empresas de Santa Fe, de gira comercial en China

Empresas de Santa Fe, de gira comercial en China

Oro para trigo, plata para cebada y colza, y cobre para arveja

Oro para trigo, plata para cebada y colza, y cobre para arveja

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo