Durante el segundo encuentro de la mesa de lechería de Santa Fe se acordó solicitar al gobierno nacional la derogación de los derechos de exportación a los productos lácteos.
La mesa de la lechería de Santa Fe va por la derogación de las retenciones a los lácteos
Durante el segundo encuentro de la mesa de lechería de Santa Fe se acordó solicitar al gobierno nacional la derogación de las retenciones
Actualmente hay un decreto que mantiene una exención impositiva hasta junio pero el sector se prepara para buscar una resolución definitiva y así lograr la competitividad de los productos lácteos en los mercados internacionales.
La reunión de la mesa de Lechería de la provincia contó la presencia del Secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, el equipo de la dirección de lechería y las instituciones que participan de dicha mesa. Estuvieron presentes Carsfe, Meprolsafe, Sociedad Rural, Inta, Inti, Cafypel, Senasa, Colegio Veterinarios, Junta Intercooperativa, Apymil, Coninagro y Ciasfe
El encuentro comenzó con la presentación del avance de los distintos objetivos que se plantearon luego de la primera mesa. Desde la provincia contaron que se propusieron tres ejes prioritarios: infraestructura vial para los caminos rurales, infraestructura eléctrica para los tambos y financiamiento sobre todo de corto plazo. También se presentaron otros lineamientos, planificados por parte de la dirección de Comercio Exterior, que tienen que ver con las buenas prácticas.
Además, se explicó que “hubo una decisión para solicitar al gobierno nacional que derogue los derechos de exportación para los productos lácteos”. Actualmente hay un decreto de exención de impositiva hasta junio. “En la mesa se consideramos que es un obstáculo para el desarrollo de la cadena láctea”, señaló el Director de Lechería, Carlos De Lorenzi.
También se definió la creación de una mesa técnica de trabajo -que contará con la participación de equipos técnicos y académicos y estará bajo la coordinación de la dirección de Lechería- para poder lograr un consenso en materia de comercialización.
“En lo personal estoy muy conforme con la predisposición de los distintos actores de la mesa, creo que se va trabajando muy bien. Hay mucho por parte de nuestra gestión de apertura y eso lo están notando las instituciones. Estoy convencido de que vamos a llegar a muy buen puerto con este tipo de herramientas”, subrayó De Lorenzi.