La producción nacional de leche alcanzó 11.618 millones de litros en 2025, el mayor nivel de los últimos 10 años. Así lo informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación.
La producción de leche batió el récord de una década en 2025
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que el volumen producido el año pasado alcanzó a 11.618 millones de litros. Buen clima y precios impulsaron la expansión. Advertencia de Apymil
La lechería cerró el 2025 con una producción récord para los últimos diez años.
En comparación con 2024, el crecimiento interanual fue del 9,7%. En términos de producción diaria, este incremento representa un aumento cercano al 10% en litros producidos, lo que refuerza la solidez del crecimiento observado. Los números corresponden al último análisis de la Dirección Nacional de Lechería.
Según un comunicado de la cartera agropecuaria, estos resultados reflejan el impacto del proceso de modernización que atraviesa la cadena láctea argentina, impulsado por la incorporación de tecnología, la mejora en los sistemas de manejo, la adopción de buenas prácticas productivas y el fortalecimiento del trabajo articulado entre el sector público y privado, con el esfuerzo de los productores y la industria.
En este contexto, destacó herramientas como las líneas de financiamiento específicas para el sector, la apertura de estadísticas sectoriales y la promoción de Buenas Prácticas Lecheras.
Desde el lanzamiento de los créditos en valor producto ya se asignaron más de $ 20.000 millones para el sector tambero a través del Bice, que posibilitaron a su vez un aumento del 20% en sistemas rotativos y más del 30% en robots de ordeñe, representando un hito histórico en la incorporación de nuevas tecnologías en la lechería.
Buen clima
Pero fueron las condiciones climáticas favorables, la rentabilidad positiva para el sector tambero y el crecimiento en las exportaciones entre enero-noviembre de 2025 del 13% interanual con 2.775 millones de litros de leche, los indicadores que contribuyeron al crecimiento señalado.
La lechería argentina consolida así su rol estratégico dentro del entramado agroindustrial, proyectándose como un sector con capacidad de generar empleo, valor agregado y desarrollo territorial, y con un creciente posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales.
Advertencia de Apymil
La contracara de esta expansión es la situación del mercado interno. La Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil) expresó su preocupación en un texto dirigido a las empresas socias, productores de leche, autoridades gubernamentales, consumidores y comunidad en general.
La entidad explicó que la leche en polvo está cotizando en los mercados internacionales a valores de 3.100 a 3.200 dólares por tonelada, lo que genera una presión altísima en el mercado interno y compromete seriamente la sostenibilidad de las empresas asociadas. Es que en Argentina, añadió, el mercado interno “tiende a alinearse con los internacionales”.
Precios y márgenes
En ese sentido, alertó que si esto sucede “se irán reduciendo márgenes y poniendo en riesgo la rentabilidad de las pymes y productores”. A esto se suma que los costos internos, como energía, logística y salarios, no acompañan la dinámica del mercado, agravando la situación. “Persisten además estrategias que sostienen precios fuera de mercado esperando que otras empresas quiebren, pero estamos convencidos de que esa lógica no beneficia a nadie y debilita a todo el sector”, advirtió.
Frente a esto, apeló a la “unidad, previsión y articulación”. Esto implica buscar nuevos mercados, diversificar productos y hacer alianzas estratégicas. “La sostenibilidad del sector depende de que enfrentemos este desafío de manera conjunta, generando espacios de articulación provinciales y nacionales que nos permitan consolidar un sector lácteo grande, exportador y con un mercado de punta”, subrayó la entidad que nuclea a unas 40 empresas santafesinas. Al mismo tiempo reiteró su “disposición plena” para reunirse “cuando lo consideren necesario, con el objetivo de evaluar esta situación y definir acciones conjuntas”.








