Lechería

Manfrey: el proyecto de tambo robotizado y cooperativo que es modelo para la lechería nacional

"Este tipo de proyectos asociativos donde productores se unen para desarrollar un tambo con tecnología robotizada y bienestar animal, son los que tenemos que potenciar", dijo el director nacional de Lechería, Arturo Videla, durante una visita a la cooperativa santafesina de Freyre.

Viernes 18 de Febrero de 2022

Hace ya tres años, la cooperativa láctea Manfrey, ubicada en la pequeña localidad cordobesa de Freyre (departamento San Justo en el límite con la provincia de Santa Fe), decidió avanzar en un proyecto ambicioso que se fue nutriendo de cambios a medida que prosperaba el desafío.

Se trata de una inversión millonaria que pretende convertirse no sólo en un modelo de tambo asociativo de gran escala, donde los productores socios sean quienes aporten el alimento y las vacas al sistema mientras la cooperativa gestiona su funcionamiento, sino para que sea el principal proveedor de materia prima de su planta industrial, ubicada en el mismo distrito.

Hasta allí llegó esta semana el director Nacional de Lechería, Arturo Videla, quien recorrió la empresa cooperativa, en el marco de la promoción del Plan Ganadería Argentina 2022-2023 (Plan GanAr), que viene impulsando el Ministerio de Agricultura de la Nación, para apuntalar proyectos que necesiten financiamiento a tasas razonables. Entre otros temas, Videla dialogó con productores y trabajadores sobre los proyectos asociativos de Manfrey, como el megatambo que se encuentra ya en su fase final de construcción.

Dicho emprendimiento se fue retrasando porque en un principio la financiación no aparecía y luego sobrevino la pandemia, complejizando los avances y la culminación de la obra. Pero ahora Manfrey está decidida a culminar con su propósito de poner a funcionar en el mediano plazo, su flamante tambo asociativo.

Empresas que invierten

En dicha visita oficial, Videla dejó algunas opiniones que conviene repasar: “Cuando nos acercamos a empresas como Manfrey, lo hacemos porque sabemos que además de producir cumplen un enorme rol en su comunidad, siendo motor de desarrollo económico y social como en este caso en la localidad de Freyre", dijo sobre la emblemática empresa. "Estamos convencidos de que el crecimiento del sector viene de la mano de las empresas que invierten en el desarrollo de su propia comunidad, generando trabajo y arraigo", agregó el director de Lechería.

También destacó la importancia de "pensar esta experiencia como modelo productivo para el resto de los tambos de la zona, dando cuenta de la fuerza que tiene la articulación público privada para la potenciación del sector", comentó Videla.

En la recorrida lo acompañó el presidente de la cooperativa, Ércole Felippa, quien además de ser productor tambero, es el actual presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL). "Dentro de nuestros objetivos estratégicos está el de generar mecanismos para contener a aquellos productores que por distintas razones deben abandonar la actividad –indicó el empresario-. Creamos herramientas para que sigan dentro del sistema y estamos en plena construcción de este tambo asociativo que será totalmente robotizado y nos permitirá producir un volumen importante de la leche que la cooperativa procesa actualmente".

Cabe señalar que Manfrey se encuentra entre las 12 empresas lácteas más grandes del país, con un procesamiento promedio de 550.000 litros diarios y junto con SanCor, son las principales cooperativas lácteas argentinas que permanecen en poder de los productores.

VISITA DE VIDELA A MANFREY 1.jpeg
Además de Videla y Felippa, estuvieron presentes los gerentes de Producción Primaria de Manfrey, Fabian Manzi; de Logística, Carlos Canavesio; de Administración, Daniel Knusell; Comercial, Luis Menardi, de Producción, Claudio Novaresio, y el secretario, Daniel Musso.

Además de Videla y Felippa, estuvieron presentes los gerentes de Producción Primaria de Manfrey, Fabian Manzi; de Logística, Carlos Canavesio; de Administración, Daniel Knusell; Comercial, Luis Menardi, de Producción, Claudio Novaresio, y el secretario, Daniel Musso.

Según consideró Videla, “el fenómeno que se está dando en Córdoba es el que también se va a dar en Santa Fe, con la robotización, la tecnología de producción y con el bienestar animal con este tipo de sistema donde la vaca se estimula y llega a tener tres ordeñes por día. Por eso estamos acompañando a los productores santafesinos en este camino y estamos trabajamos para ampliar las líneas de financiamiento, que se necesitan para estos proyectos”.

Además, “en el caso particular del tambo de Manfrey, ellos elevaron una solicitud de financiamiento para poder continuar con el proyecto, y estamos viendo cómo acompañar acercando las herramientas que hay disponibles a través de la banca pública”, al tiempo que “también las provincias podrán ayudar en estos proyectos asociativos que apuntan al bienestar animal apuntando a una mayor producción”, estimó el funcionario del área lechera.

Tambo sostenible

El proyecto cooperativo de Manfrey prevé alojar 1.200 vacas, distribuidas en cuatro galpones estilo freestall con condiciones controladas, a fin de maximizar el confort animal, la conversión de alimentos en leche y minimizando las emisiones de gases en la atmósfera. Los ambientes tendrán un sistema de ordeñe robotizado y las vacas tendrán un sector de alimentos de consumo programado y camas con colchón de goma para reducir el sistema de efluentes residuales generados por el galpón. El objetivo de base es que este tambo llegue a proveer el 20% de la producción que procesa la planta industrial.

En cuanto a las características funcionales del sistema, cuando esté en marcha el megatambo realizará su limpieza con agua recuperada, mediante un mecanismo de inundación, donde todos los efluentes serán reutilizados: la parte liquida para volver a higienizar los pisos de los galpones luego de su tratamiento, y la parte sólida para generar bioenergía a través de un biodigestor que irá destinado a la fertilización de los campos donde se produce el alimento.

En dicha recorrida, el gerente de Producción Primaria de Manfrey, Fabian Manzi, explicó: "La idea es tratar de minimizar el impacto ambiental y a la vez permitir a los productores que, por algún motivo no pueden continuar en la producción lechera, integrar su capital al proyecto”. Es decir, “pretende ser un sistema de extensión, de transferencia de tecnología donde el socio de la cooperativa extrapole la experiencia a sus establecimientos, en un camino que creemos que es el de la innovación, la mejora tecnológica, el mejor uso de los recursos que va brindar mayor sustentabilidad al tambo argentino en general", destacó el ejecutivo sobre este afanoso desafío.

La robotización "vino para quedarse"

En torno al nuevo paradigma productivo que plantea la incorporación de robots de ordeñe, Arturo Videla explicó su visión: “La robotización es un fenómeno que ya comenzó y se va a profundizar en la lechería argentina; es algo que vino para quedarse, y el mayor indicador es que en Córdoba se produjo un impacto positivo desde su incorporación a los sistemas productivos, Santa Fe está iniciando ese proceso y Buenos Aires también ya tiene varias unidades robotizadas en marcha, por lo tanto, es un sistema que nos interpela a crear programas y políticas de financiamiento acorde a los nuevos escenarios de producción”.

La robotización es un fenómeno que ya comenzó y se va a profundizar en la lechería argentina La robotización es un fenómeno que ya comenzó y se va a profundizar en la lechería argentina

Sobre la cooperativa Manfrey

Manfrey es una cooperativa rica en su historia, siendo el principal empleador de la localidad de Freyre, ya que da trabajo de manera directa más de 540 personas, y otro tanto de manera indirecta. Tiene un rol importante en su comunidad ya que los más de los 12.500 millones de pesos que factura por año quedan en el territorio, entre productores, colaboradores, prestadores de servicios y demás. Manfrey procesa hoy alrededor de 215 millones de litros por año elaborando una amplia gama de productos, teniendo 8 centros de distribución que cubren buena parte de nuestra geografía. Además exporta un porcentaje de su producción.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS