El financiamiento bancario al sector agropecuario fue una de las notas destacadas de la última muestra a campo Agroactiva. Las operaciones concretadas por el Banco Nación y el Banco de Santa Fe para la adquisición de maquinaria agrícola, superaron los 57 mil millones de pesos.
Agroactiva: Banco Nación y de Santa Fe otorgaron créditos por más de $57 mil millones
En el marco de la muestra, la provincia junto a su agente financiero y los fabricantes lanzaron una línea especial al 59% anual para la adquisición de maquinaria fabricada en Santa Fe, por la cual desembolsaron 7,4 mil millones de pesos. En tanto, la línea de Banco Nación, a la misma tasa, concretó operaciones por más de 50 mil millones.
En el caso puntual del Banco de Santa Fe, la entidad recibió solicitudes por más de 14,5 mil millones de pesos, y la mitad se concretaron.
El ministro de Producción provincial, Daniel Costamagna afirmó que “entre los créditos de los bancos Nación y Santa Fe, se recibieron demandas de financiamiento por más de 64 mil millones de pesos. Es un dato de mucho peso para un sector que concentra la mayor parte de sus fábricas en nuestra provincia”.
Desde la provincia indicaron que la euforia crediticia se justificó no sólo por los perjuicios de la sequía sino también por las atractivas condiciones del financiamiento. En el caso del Banco de Santa Fe, la oferta era a una tasa de interés fija del 59% y un plazo de amortización osciló entre los 48 y 52 meses.
Costamagna, consideró que “las alternativas crediticias fueron un verdadero éxito. Venimos de años muy duros para el campo. Ahora estamos viendo una mejora en el aspecto climático y consideramos que era un momento oportuno para favorecer los negocios”, dijo.
“Estos créditos nos permitieron reforzar esa tendencia favorable e impulsar del lado de la demanda a las firmas santafesinas fabricantes de maquinaria agrícola”, agregó el ministro.
Respecto al desempeño de los créditos para maquinaria agrícola, el ministro consideró “que haya habido tantas operaciones después de atravesar la peor sequía de los últimos treinta años habla del enorme potencial de nuestra producción y nuestra agroindustria, sectores en los que hay actores decididos a apostar por el trabajo y la inversión”.