Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Agroactiva: el primer test del campo tras la sequía

La exposición a campo en territorio santafesino permitirá medir el ánimo del sector luego de la crisis climática. Fierros, servicios y ganadería, serán parte del menú
3 de junio 2023 · 06:30hs

La cadena agrícola, ganadera e industrial del país volverá a reunirse la semana próxima. Será en la 29º edición de Agroactiva, la gran muestra a campo que tendrá lugar del 7 al 10 de junio en Armstrong, que convoca al sector bajo la consiga: “Hecha de vos, hecha de campo”.

Con una gran apuesta al sector de maquinaria agrícola _el plato fuerte de la muestra_ y a la ganadería a través de la tradicional alianza que Agroactiva tiene con Agricultores Federados Argentinos (AFA), la mega muestra a campo que tiene lugar en territorio santafesino, también será un espacio donde convergerán los sectores de servicios, tecnología y sector financiero.

Luego de varias campañas golpeadas por la sequía y con los fuertes coletazos que dejó el clima en la economía del sector y de la región, la feria encuentra al productor en pleno arranque de la campaña fina, que en las últimas semanas tomó otro matiz tras las lluvias que trajeron alivio al campo. Su ubicación en el calendario agrícola, posiciona a Agroactiva como un buen termómetro para medir las expectativas del sector, y este año será determinante en ese sentido. Permitirá testear la situación financiera del sector, sus expectativas de cara a un año electoral y la voluntad de transformar ese contexto en decisiones concretas de inversión.

El ministro de Producción de Santa Fe, anticipó este cambio de ciclo al precisar que el clima ayudó a inclinar la balanza por el trigo que ya se está sembrando en la provincia, especialmente las variedades de ciclo largo, que dan cuenta de expectativas de mejores rendimientos.

También aseguró que hay muy buenas proyecciones para la siembra del maíz, acompañadas por las previsiones climáticas que acompañarán el cereal grueso.

En ese sentido explicó que la provincia acompañará esta revancha con una oferta crediticia especial en Agroactiva. Si bien consideró que el nivel de tasas “es muy alto”, es la situación que prima en todo el sector financiero en este contexto puntual de la economía argentina.

A lo largo de las ediciones, la mega muestra se potencia y jerarquiza. En esta edición, reafirmó su alianza con Axion Energy, compañía que oficiará como uno de los principales sponsors junto al gobierno de Santa Fe, Banco Nación, Ford y AFA.

Ganadería en crecimiento

Uno de los sectores que mostrará este año un salto de calidad es el de la ganadería dentro de Agroactiva. Además del acuerdo que prevalece con AFA para el remate de invernada y gordos (que excede el marco de la muestra con otros eventos a lo largo del año), para esta edición se realizó un convenio con la consignataria Sáenz Valiente y Bullrich que hará remate de reproductores de excelente genética de manera presencial, televisado y por streaming.

ag201_LC_78441482__02-06-2023__0x0 (1).jpg
Vidriera. Agroactiva se destaca por la variada y numerosa oferta de fierros para el campo.

Vidriera. Agroactiva se destaca por la variada y numerosa oferta de fierros para el campo.

En tanto, en su stand la firma SV&B tendrá la carpa tecnológica que es el futuro de la ganadería para el control y conocimiento de los rodeos. En ella los visitantes podrán ver en realidad 3D distintas cabañas de todo el país y tomar conocimiento de la genética de los reproductores que poseen en la misma.

Al momento confirmaron su presencia con animales, que concursarán y tendrán sus premiaciones, las razas bovinas Angus, Holando, Shorthorn, Limousin, Hereford y Limangus. Por el lado de los ovinos Dorper tendrán sus exposiciones nacionales en el marco de la muestra y también habrá ejemplares de Hampshire, Pampinta y Santa Inés. En caprinos se presentarán reproductores de Boer. Otra de las características del sector pecuario es que habrá un espacio exclusivo para los caballos criollos que realizarán distintas actividades durante los cuatro días de la muestra. También contará con un anfiteatro para charlas y conferencias relacionadas a la actividad y un restaurante con cortes exclusivos de ovinos.

“Queremos acompañar y apoyar todas las iniciativas que tiendan a acercarles propuestas y soluciones para los productores lecheros”, dijo Mariano Brave, Secretario Ejecutivo de la Asociación Criadores de Holando Argentino, quien confirmó que enla muestra se está organizando un remate de vacas lecheras.

“AFA ha creado un remate anual de calidad y valores excepcionales, y año tras año se van sumando tanto compradores como vendedores porque la ubicación del predio en que se realiza Agroactiva y la convocatoria masiva, pero a la vez específica, que logra la muestra nos permiten realizar excelentes remates en el que los vendedores se van muy conformes con la cantidad de cabezas y los precios obtenidos”, explicaron desde la cooperativa.

Por otra parte, como todos los años, el sector de aviación agrícola será protagonista. Desde la edición de 2009 que los prestadores de servicios aeronáuticos tienen su espacio en la mega muestra. En esta oportunidad hará su debut la firma Hélices Clerici. “Es nuestra primera vez en Agroactiva. Tenemos muy buenas referencias de clientes y colegas del sector que años anteriores nos han dicho que sería bueno que pudiéramos estar presentes por la convocatoria de público específico, y general también, que posibilita llegar a miles y miles de potenciales clientes”, explicaron.

Además, las compañías que formen parte de la exposición contarán con el apoyo financiero de bancos como el Nación (entidad oficial de la feria), Santander, Galicia, BBVA, Banco de Santa Fe y Banco de Entre Ríos que llevarán promociones y tasas especiales para los cuatro días del evento.

Dinámicas

Otro plato característico de Agroactiva son las muestras dinámicas a campo. De acuerdo al cronograma pautado, las destinadas a pulverización, fertilización y drones se realizarán de 13 a 13.30 y las de siembra de 13.30 a 14.15 todos los días de la exposición.

El sector de maquinaria agrícola, donde se destaca históricamente la muestra de Armstrong, acercará toda la innovación, especialmente con equipos donde la conectividad, la inteligencia artificial y la autonomía serán los puntos más novedosos.

ag202.jpg
Termómetro. Tras la sequía, la muestra testeará el ánimo del productor.

Termómetro. Tras la sequía, la muestra testeará el ánimo del productor.

Tanto las empresas multinacionales del rubro como las nacionales con fuerte arraigo en la polo con epicentro en Armstrong y Las Parejas, vienen desarrollando una oferta de maquinaria con soluciones que garantizan mayor eficiencia, productividad y alto desempeño para la actividad agrícola. “La evolución al mundo de la conectividad en el agro es un hecho. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tenemos el desafío mundial de incrementar la producción de alimentos un 70% en los próximos 40 años”, explicó Sergio Vera, director comercial de la marca Case IH, que estará en la muestra.

Como ocurre desde el año 2016, en la muestra habrá un espacio dedicado a la tecnología aplicada al agro, la denominada Tecnoplaza. La misma oficia como una suerte de sub muestra dentro de Agroactiva y es un punto de encuentro para los técnicos, ingenieros, estudiantes, asesores y productores agrícolas que buscan interiorizarse sobre los temas de actualidad que repercuten en el rendimiento de sus cultivos y en la rentabilidad de su explotación.

Por otra parte, debido a la necesidad de manejar los campos como verdaderas empresas, se han agregado al cronograma charlas relacionadas a la administración técnica, manejo de personal y planificación económica.

La última edición de Agroactiva tuvo resultados muy buenos en materia de capacitación por parte de los expositores, las entidades y los organizadores motivaron a ir por más en la feria de este año. Se prevé una mayor participación de empresas, entidades y organismos estatales de investigación para exponer sus novedades. El objetivo de la Tecnoplaza es acercar al productor en particular y al público en general, las últimas novedades agrícolas, destacando desde este ámbito científico pero con una orientación didáctica, la relevancia que tiene la investigación y el desarrollo para mejores rendimientos que permitan seguir alimentando a un mundo cada vez más demandante.

Servicios y mejoras

Entre las novedades para expositores y público este año se destacan la ampliación de la oferta gastronómica. Incluso un bar que podrán usar las empresas que quieran hacer un ágape con clientes o empleados.

Además, en materia de conectividad la instalación de fibra óptica generará una notable mejora en el servicio de internet en todo el campo. Otro de los puntos en que el público y los expositores, encontrarán un ámbito cómodo para poder hacer sus consultas es la Casa del Expositor que, mediante un acuerdo con la fábrica de viviendas Tecnohogar.

También Agroactiva fue incursionando en el cuidado del medioambiente y la responsabilidad social empresaria. De esta manera, se llegó a un convenio con Carbono Neutral+ para realizar en la muestra una medición de la huella de carbono y mitigar los efectos de la misma.

Ver comentarios

Las más de leídas

Productores necesitan vender la mitad de sus granos para afrontar la campaña 2023/24

Productores necesitan vender la mitad de sus granos para afrontar la campaña 2023/24

La biotecnología lidera el patentamiento en Santa Fe

La biotecnología lidera el patentamiento en Santa Fe

Lo último

Productores necesitan vender la mitad de sus granos para afrontar la campaña 2023/24

Productores necesitan vender la mitad de sus granos para afrontar la campaña 2023/24

La biotecnología lidera el patentamiento en Santa Fe

La biotecnología lidera el patentamiento en Santa Fe

La cadena del maíz podría exportar u$s14.000 millones más

La cadena del maíz podría exportar u$s14.000 millones más

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo