Con fuerte presencias de autoridades políticas se inauguró oficialmente Agroactiva. La plana mayor del sector del gobierno nacional y del gobierno santafesino llegaron a Armstrong para participar de la expo que se propone como “el punto de inflexión desde el cual el campo comienza a reactivarse”.
Fuerte presencia política en la inauguración oficial de Agroactiva
Por Patricia Martino
Rosana Nardi, presidenta de Agroactiva, recordó los 29 años que están junto al campo y aseguró que la gran participación que se registra en la exposición demuestra que el sector se levantará, como otras veces, del golpazo que se pegó con la sequía. “¿Cómo es posible que en este contexto, con las empresas que en su mayoría tuvieron una caída de las ventas del 80% tengan unos stand maravillosos?”, se preguntó Y respondió que Agroactiva “tTiene su gente que se identifica con esta ciudad hecha de campo”.
Además, subrayó las oportunidades de negocios que se abren en la expo gracias a las líneas de créditos disponibles que lanzaron el Banco Nación y el Banco de Santa Fe, con tasas del 59%. “Son tasas inigualables”, marcó.
“Agroactiva es el punto de inflexión desde el cual el sector comienza a reactivarse”, subrayó Nardi y recibió el aplauso de todos los presentes.
Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, repasó el estado del sector: de 24 jurisdicciones que hay en el país, en 22 se declaró la emergencia agropecuaria. Sólo quedaron exceptuadas Caba y Tierra del Fuego.
“Los productores la pasaron muy mal, y a partir de ahí está nuestra responsabilidad de acompañar; sabemos que es un paliativo, que no suplantamos al genuino ingreso de fondos de la campaña pero tratamos de ayudar para que los productores sigan siendo productores y sigan produciendo”, resaltó durante el acto inaugural del exposición.
Muchas veces del sector agropecuario se critica la gestión del gobierno nacional y Bahillo respondió: “Si no quedaron productores en el camino sabremos que fueron los fondos acertados”.
La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, también participó del acto de apertura. La entidad llegó a la expo con una línea de créditos por $ 60.000 millones, con una bonificación de la tasa de 5 puntos porcentuales, lo que resulta una tasa final del 59%. El primer tramo de $ 15 mil millones se agotó el miércoles, primer día de la muestra, y en las primeras horas de hoy prácticamente se había cubierto un cupo similar, correspondiente al día de hoy. Los recursos volcados a esta exposición superaron en más de diez veces a los que se dispusieron en la Expoagro de principios de marzo.
En la muestra el Banco de Santa Fe también presentó una línea de financiamiento con esa tasa.
“Desde nuestro lugar de trabajo en conjunto con las provincias trataremos de seguir desarrollando acciones para llegar a los productores y sostener la actividad para inversión de capital de trabajo y para las inversiones que hacen todos los años”, subrayó.
El gobernador Omar Perotti también expresó su apoyo al sector agropecuario: “Acompañamos a un sector que siempre es aportante, hoy necesita de nuestra ayuda. Seguiremos tratando de que ningún productor quede en el camino”.
El mandatario agradeció al Banco Nación y al Banco de Santa Fe por “haberse sentado a la mesa para coordinar lo único negativo que queremos que tenga esta muestra: tasas negativas”.
Reclamo contra una resolución
En el marco de su discurso aprovechó para pedir la eliminación de la restricción para acceder a la financiación para aquellos que retienen un stock de granos superior al 5%.
Al respecto, el secretario Bahillo recordó a la prensa que la semana anterior el ministro de Economía, Sergio Massa, le envió una carta al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para que derogue la resolución 7720, que es la que establece esa restricción.
"Su derogación es un resorte de la autoridad monetaria, esperamos que el directorio, que se reúne todos los jueves, atienda y entienda este tema, que sintetiza el reclamo de todos los productores”, dijo.
El funcionario también adelantó que el gobierno trabaja con las empresas proveedoras de insumos y cereales para que puedan ampliar el margen de endeudamiento en pesos ante el BCRA, de modo de usar ese plus para financiar planes de venta a cosecha de semilla, fitosanitarios, fertilizantes y combustibles.
El peso del sector
Perotti subrayó la importancia del sector agropecuario para la economía del país y dijo que si a alguien le quedaban dudas de lo que aporta el sector se pudo ver ahora que dejaron de entrar u$s 4 mil millones por retenciones. “Este concepto tiene que cambiar después de lo que vivimos”, subrayó.
Es por eso que pidió acelerar una nueva ley para la actividad agropecuaria, ya que la ley de emergencia agropecuaria nació hace 30 años. “Tenemos que tener una ley que acompañe el riesgo productivo, la ley actual solo contempla que puedan acceder aquellos que son propietarios y en la provincia el 70% de la producción es en campos arrendados”, puntualizó.
El gobernador también se mostró a favor de la sanción de una ley de seguro agrícola y dijo que es sumamente importante poder avanzar en la provincia con el proyecto que ya cuenta con media sanción. “No hay excusas, el productor tiene que tener herramienta para tener previsibilidad en la nueva campaña”, indicó.
El interés en la muestra se expresó en la larga cola de autos que, desde temprano a la mañana, se armó en el ingreso al predio de Armstrong.