Las empresas de maquinaria agrícola desembarcaron en la muestra de Armstrong con sus nuevos modelos y los últimos adelantos tecnológicos.
La maquinaria agrícola expuso todos los fierros
En un escenario complejo, las empresas de maquinaria agrícola llegaron con novedades tecnológicas y acuerdos de financiación a tasas convenientes.
Pauny llevó como vedette el tractor 7710, de la serie 7000, con caja CVT y sistema Isobus incorporado. “Las consultas se están despertando, se clarificó la oferta de crédito y el productor ya cosechó, con lo cual creemos que se van a mover las decisiones de inversión”, señaló Gaspar López, gerente general de la empresa.
Martín Carrizo, de Ombú, explicó que la firma de Las Parejas llegó con los productos de todas sus líneas: tolvas, extractoras, embolsadoras, rastras, desmalezadoras y cabezales maiceros; también la unidad de remolques, con unidades semitolva y batea de vuelco trasero. Además, presentaron fumigadoras autopropulsadas y fertilizadoras.
La empresa, que ocupa a más de 450 empleados en la capital de las pymes industriales, trabaja desde hace años en un plan de diversificación de mercados. A través de distribuidores, sus equipos hicieron pie en el sector hidrocarburífero de Vaca Muerta, y recientemente estuvieron en San Juan, en la exposición más importante de minería.
Otro clásico de la muestra, John Deere, expuso las ventajas de operar con un ecosistema conectado. También llevó los nuevos tractores 7M y modelos de la serie de tractores pequeños 6 E, la sembradora PLA STP Emerge y la pulverizadora PLA 2900.
Fabricio Radizza, gerente de Ventas de John Deere Argentina, habló sobre el plus que otorga la agricultura digital. “Con nuestro centro de soluciones conectadas ayudamos los clientes a interpretar los datos y utilizarlos para tomar decisiones”, apuntó y explicó que “más que la inversión es abrir la cabeza para entender que eso le agrega valor al campo”.
“Lo importante es poder medir, cuando empezás a medir es cuando empezás a poder identificar esos logros y también hacer un un negocio más sostenible en el tiempo. Argentina es muy cíclico como país ya en un negocio que es cíclico, porque el campo son ciclos agrícolas y de clima. Cuanto más variables podamos despejar y podamos controlar le vas quitando un poco de riesgo a este negocio”, resaltó.
Sobre el particular 2024 y el ritmo de ventas, Radizza explicó este año no se puede ver como un todo y por eso en la compañía analizan por trimestre el movimiento de las operaciones. “Lo dividimos en pedacitos para poder procesarlo porque no está fácil. El primer trimestre fue 100% político, con un cambio de gobierno y las expectativas, se movió muy lento. Después vino la primera feria importante del año con Expoagro que fue un dinamizador y disparó algunas inversiones”, recordó. Agroactiva, piensa, será “un buen disparador de acá hasta fin de año”.
“Agroactiva es un punto de inflexión, siempre la fecha es buena y sumado a eso el financiamiento en los últimos meses se fue acomodando. Los bancos volvieron a ser bancos, volvieron a ofrecer buena condiciones de financiamiento con una tasa de interés en pesos que bajó, la de dólares que de nuevo es una opción. Todo ese mix puede dar el impulso”, subrayó.
Agroactiva tuvo una importante participación de fabricantes santafesinos de implementos agrícolas. Uno de los repuestos que se destacó en la expo fue una reja carpidora para el control de malezas. Gustavo da Silva, ejecutivo de Ventas de Agroflex, brindó detalles sobre el nuevo implemento desarrollado por el departamento de Ingeniería de Metaltécnica SRL que se presentó en Agroactiva 2024. Explicó que la reja carpidora permite el control de malezas, con la menor remoción del suelo posible y contó que viene de 54 cm y 78 cm, de punta a punta de labor, y es adaptable a los brazos de descompactadores y también a los arcos de cincel, algo que reduce la inversión. “Están realizadas en acero Boro, con filo acorazado”, puntualizó.