Maximizar el rendimiento de los cultivos es una de las claves del agro y durante el Congreso Aapresid 2024 las empresas de maquinaria agrícola mostraron los equipos que permiten avanzar en ese sentido. La innovación tecnológica en el campo va más allá de los insumos y la industria argentina siempre busca enfocarse en el uso de tecnología con soluciones de avanzada para ganar competitividad.
La precisión marca el rumbo de la maquinaria agrícola
El congreso de Aapresid se convirtió en el lugar ideal para presentar tecnología. Cómo acompañar al productor para profundizar el uso
Por Patricia Martino
Durante el encuentro que se realizó en La Rural de Palermo los fabricantes de maquinaria agrícola plantearon que es momento de acompañar a los productores agrícolas y afianzar el asesoramiento y la capacitación para que los usuarios puedan sacarle el máximo provecho a la tecnología con que hoy cuentan “los fierros”.
Indecar llegó a Aapresid 2024 con la la Neo Air Drill, una sembradora de precisión que optimiza la distribución de semillas y fertilizantes, asegurando una aplicación uniforme y eficiente que maximiza el rendimiento de los cultivos y sorprendió a los visitantes del congreso. Impactaba al verla.
José Morena, gerente comercial de Indecar, remarcó que la empresa sigue posicionándose como pionera en innovación tecnológica en el sector agrícola, con un enfoque constante en mejorar la eficiencia y productividad de los productores y resaltó que su presencia en el Congreso de Aapresid es una muestra más de su compromiso con el avance tecnológico y el desarrollo sostenible del agro.
“El congreso es un lugar ideal para presentar la tecnología y la innovación. Nosotros tenemos diferenciales de productos respecto a las máquinas tradicionales del mercado, por eso no sólo estamos presente con un están institucional sino también con la máquina más vendida de nuestro portfolio. Nuestra empresa se dedica exclusivamente a lo que es el manejo del aire tanto en siembra como fertilización y tenemos la máquina más vendida en el concepto air drill, una máquina muy robusta. Es una máquina que distribuye el peso en la siembra en 12 ruedas, lo que le da una menor compactación y mejor copiado del suelo”, subrayó Morena, el referente de la firma que produce en su planta el 90% de las piezas que forman parte de sus productos.
Morena recordó que con el concepto air drill tradicional la semilla no se distribuye homogéneamente y subrayó que Indecar logró una mejora a través de un desarrollo exclusivo, tras escuchar mucho al productor y al contratista. “La maquina tiene un ancho de 3 metros 50 que es muy muy versátil. Cuando eso lo ven los clientes realmente lo destacan porque te da la posibilidad de ir tanto en una ruta como salir de un lote y pasar otro al otro de una manera rápida y con una sola persona. En eso tratamos de hacer mucho hincapié de todo el desarrollo que tenemos”, puntualizó.
Indecar selló hace muy poco tiempo un acuerdo con la agtech VAF para que las sembradoras y fertilizadoras del toro incorporen sus monitores y dosificadores de siembra.
“Son todo desarrollo que nos ponen orgulloso porque en definitiva habla mucho de la innovación y de estar invirtiendo día a día no solo en el desarrollo sino también en la producción. En la fábrica tenemos robots de soldaduras, máquinas corte láser, tornos automáticos y eso después que repercute en mayor calidad y mayor este robustes del producto”, precisó y adelantó que están trabajando en la incorporación de inteligencia artificial a los equipos.
Sobre el área de fertilización apuntó que con sus equipos pueden mezclar o combinar dos productos de manera independiente y en porcentajes predeterminados. “Somos la única empresa que permite que el botalón corte en cuatro secciones”, resaltó Morena.
El desafío de la capacitación
Sobre la adopción de más tecnología e innovación por parte del productor agropecuario, o el contratista, para alcanzar una mayor productividad con sustentabilidad en el campo, Morena consideró que el gran desafío es la capacitación. “Nosotros hacemos productos cada vez más versátiles, más amigables. Hacemos mucho hincapié en la información que podemos dar a la hora de capacitar a los recursos humanos de los productores o de los contratistas que tienen sus maquinistas para que estén más conectados, más comunicados y también por ese motivo desarrollamos una tecnología propia. Nuestros equipos son muy amigables, muy intuitivos y eso es muy destacado, porque en definitiva el problema de la capacitación y el conocimiento es un problema que está en todos lados y nos hacemos eco de esa situación. La empresa asumió el rol de capacitar y estar construyendo constantemente puentes para acercar esa tecnología de una manera más fácil y más rápida”,señaló y mencionó que permanentemente realizan talleres con los productores agropecuarios.
Sobre el ritmo de las ventas en este particular año Morena apuntó que la compañía viene creciendo año a año en el mercado y aunque el primer semestre no fue fácil,ya que la constante baja de tasas de interés generó un freno en las inversiones, alcanzaron la proyección tasada. “Vemos un segundo semestre mucho mejor. Hoy estamos con plena producción y nos estamos preparando para terminar un año un 20 o 25 por ciento arriba del año pasado, que para nosotros es importante. Eso se está consolidando a raíz de un mayor trabajo, una mayor presencia en otros lugares donde la empresa no estaba presente y el Congreso es una muestra de eso porque en definitiva estamos generando contacto no solo a nivel local sino en otras provincias de nuestro país”, puntualizó y explicó que por estos días frente a la siembra de granos gruesos se están cristalizando “muchos negocios que se venían posponiendo” y por lo tanto aseguró: “Podemos decir que vamos a terminar un año muy bueno”.
Un debut exitoso
Con un tono optimista también se manifestaron los referentes de Juri y Ombú. “Es la primera vez que participamos del Congreso. Este año con la co-organización de Exponenciar no tuve dudas en venir”, aseguró Víctor Juri de Sembradoras Juri. En este sentido, resaltó: “Pasamos 12 presupuestos, de los cuales estimamos que tres se van a concretar”.
La empresa de Carmen de Areco arribó con un producto nuevo, mejorado y tentador para el productor. Se trata de una sembradora de edición limitada, Juri XTR+RC. Al respecto, Víctor expresó: “Vivimos aportando tecnología, consideramos que teníamos que estar acá para presentar batalla”. Como dato de color, compartió que “el nombre de la sembradora RC es un tributo que le rendimos a un señor que trabajó mucho años con nosotros y acompañó el desarrollo de la máquina”.
En sintonía, la empresa de Las Parejas, Ombú Maquinarias también acompañó el Congreso por primera vez con gran éxito. “Realizamos más de 10 cotizaciones, entre tolvas autodescargables y cabezales maicero”, expresó Federico Bosch, y destacó que durante las tres jornadas percibió un muy buen clima de negocios y de relacionamiento.
“Muchos clientes visitándonos también del sector de Remolques que tienen campo, que vienen a alguna charla y aprovecharon a pasar por el stand”, dijo el ingeniero de la empresa santafesina.