El próximo viernes salen para Australia los equipos que Bernardin “comenzó a vender” hace un año a compradores de ese país que participaron de las rondas de negocios de Agroactiva 2022. El comercio exterior exige paciencia y constancia pero da resultados. Así lo señaló Germán Burcher, secretario de Comercio Exterior de Santa Fe, al pie de la nueva edición de esas ruedas de contactos comerciales, que en Agroactiva 2023 fueron intensas.
Los fabricantes de maquinaria agrícola miran a la exportación
Por Patricia Martino
Con el foco puesto en la maquinaria agrícola, las rondas de este año contaron con la participación de ocho compradores internacionales. Llegaron dos empresas de Azerbaiyán, dos de Rumania, una de Australia y tres de Colombia. A nivel nacional participaron 71 vendedores: 48 empresas de Santa Fe, 14 empresas de Córdoba y 9 de Buenos Aires.
Los compradores internacionales buscaron especialmente sembradoras e implementos como tolvas, embutidoras de grano, acoplados, pulverizadores y sistemas de almacenaje de granos.
Burcher contó que, en general, las empresas que participaron son empresas con tradición exportadora pero también hubo una gran presencia de firmas nuevas. “Es lo que alentamos, que más empresas se sumen. Pasan dos cosas, está la preocupación un poco del mercado interno y también la situación de no tener precios competitivos al día de hoy. Nosotros no abandonamos este esfuerzo porque el contacto de hoy probablemente se termine cerrando como negocio dentro de 6 meses, 1 año”.
El comercio exterior lleva tiempo, eso no hay dudas. Como muestra de lo que es posible Burcher contó que el próximo viernes salen los equipos de Bernardin a Australia. “Hicieron la reunión en este mismo ámbito el año pasado. En el ínterin nosotros fuimos en agosto a Australia con una misión comercial, vino 3 veces el empresario australiano a la Argentina. Finalmente la máquina va y lo más probable es que cuando vayamos a agosto la feria esté expuesta la maquinaria allá. Uno va atando cosas. Es un modelo para mostrar que es posible”, señaló.
“La exportación siempre te ayuda con los costos fijos, siempre ayuda a mantener la mano de obra, siempre ayuda. La balanza termina siendo siempre positiva, pero no es la rentabilidad que se podría tener vendiendo un equipo en el mercado local. Hoy es real esa situación. En algún momento la situación puede cambiar y puede ser más conveniente”, subrayó.
Las rondas de negocios internacionales se realizaron por primera vez en la historia de Agroactiva en el espacio de la provincia de Santa Fe y fueron organizadas por la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
“Tuvimos la participación de 8 empresas del exterior. Como siempre se hace un trabajo de inteligencia comercial que se identifica a ver cuáles son los países que importan maquinaria agrícola. Luego de eso se identifica quiénes son los principales importadores de maquinaria agrícola en esos países. Se trabaja conjuntamente con la Cancillería, nuestra embajada invita en esos países a estos actores que identificamos y quienes manifiestan interés de venir se los convoca y se los trae con todo pago. Una vez que vemos las demandas que están planteadas a través de un sistema que tenemos, que es el mismo que usamos en las rondas de negocios virtuales, las empresas locales ven las las demandas y plantean sus ofertas y solicitan reuniones. Se generaron aproximadamente 200 reuniones”, detalló Burcher.
El referente del área de comercio exterior de la provincia también contó que al igual que el año pasado se trabajó con el Inta y Aapresid en la difusión de lo que la siembra directa. “Son tan distintos los países que vienen y participan que les queremos mostrar cómo es el modelo productivo del país”, precisó.
El área de comercio exterior de la provincia está muy activa en el sector de la maquinaria agrícola. Hace pocos días 8 empresas participaron de Expo Pioneros en Paraguay, en el Chaco paraguayo, “con muy buen suceso”. En los próximos días un grupo de empresas va a estar presente en Expo Cruz, en Bolivia. Se trata de una feria multisectorial, pero la parte externa está destinada para maquinaria agrícola y será ocupada toda con maquinaria de Santa Fe.
>> Leer más: La agroindustria se alinea para ir por la revancha
Burcher contó que también están trabajando en una misión comercial a Australia para agosto. “Vamos a estar visitando dos ferias, una en el este y otro en el oeste de Australia. Además, con legumbres nos estamos yendo a Canadá, que es la principal productora, con un esquema de ir a conocer tecnología”, detalló.
El funcionario señaló que también están viendo la participación en Alemania, en Agritechnica, una de las ferias más importantes del mundo en maquinaria agrícola, que se realizará en el mes de octubre.