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Agricultura amplía prórroga de embarques de trigo por la sequía

El gobierno extendió hasta el 31 de julio la medida que extendía los despachos del cereal para evitar que los productores afectados por la caída de la producción incumplan con los contratos de ventas futuras
20 de abril 2023 · 06:15hs

La Secretaría de Agricultura amplió el período de embarques comprendido por la prórroga excepcional de 360 días otorgada para los despachos de trigo en noviembre último, con el objetivo de aliviar los inconvenientes ocasionados por la sequía y asegurar el abastecimiento interno. De este modo, el gobierno busca facilitarle a los productores afectados el cumplimiento de los contratos de ventas que se vieron afectados por la crítica campaña en la que se perdió casi el 50% de la producción.

Así lo hizo a través de la resolución 140/2023, publicada en el Boletín Oficial, que amplía el alcance de la resolución 114/2022 de principios de noviembre pasado que otorgaba una prórroga automática excepcional de 360 días corridos a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el trigo pan, cuyo periodo de embarque estaba comprendido entre el 1º de diciembre del año pasado y el 28 de febrero último, extendiendo esta última fecha hasta el próximo 31 de julio.

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Como resultado del otorgamiento de esta prórroga, se excluye la posibilidad de una extensión extraordinaria de 30 días que concede el sistema habitual de declaraciones juradas.

La resolución anterior de fines del año pasado buscaba empalmar la campaña 2021/22 y la 2022/23 y evitar que se incumplan las ventas a futuro que se cerraron con anterioridad.

“Los productores perdieron, son un sector importante de nuestra economía. Hay que pensar cómo los ayudamos, cómo les postergamos embarques, cómo les ponemos un seguro por el incumplimiento de contratos porque hay productores que vendieron trigo que la sequía no les dejó cosechar”, dijo entonces el ministro de Economía, Sergio Massa.

La extensión responde _indican los considerandos_ a que “las circunstancias que llevaron al dictado de la medida persisten en la actualidad”, tras un informe técnico de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios que, asimismo, subraya la necesidad de “prevenir y evitar el desabastecimiento en el mercado interno”.

Además, la normativa faculta a esa área a otorgar en casos de fuerza mayor una prórroga excepcional, de hasta 180 días corridos contados a partir del fin del embarque, más la prórroga automática para aquellas DJVE que no son alcanzadas por este periodo estipulado.

En estos casos, además de la DJVE, se deberá adjuntar documentación que respalden las causas para pedir la prórroga, un instrumento que acredite debidamente la personería del solicitante y el contrato de venta, factura proforma o confirmación de venta.

“Vamos a postergar parte de los embarques para prorrogar contratos y, además, no será ejecutado el productor que incumpla esos contratos. Esta medida también nos permitirá sostener el volumen necesario para el mercado interno”, afirmó Massa, en noviembre último.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, elaborado por Bruno Ferrari, indica que los volúmenes de trigo despachados en el ciclo 2022/23 “se encuentran en niveles muy bajos y distantes de las últimas campañas”.

Entre diciembre y abril los embarques estimados se ubican en 1,9 millones de toneladas a nivel país, una caída de 83% respecto a igual período del año pasado. Para el mes de abril de 2023 hasta el día 11 se registran embarques por 64.750 toneladas y un line-up previsto hasta finales de mes de 51.123 toneladas adicionales según Nabsa.

Por otra parte, los registros de DJVE se mantiene prácticamente sin cambios en 8,86 millones de toneladas, de las cuales 8,79 millones tenían previsto embarcarse entre diciembre de 2022 y abril de este año.“ Efectivamente, el roleo de DJVE permitió no cumplimentar dichos volúmenes, ante un contexto de una extraordinaria sequía”, indico el informe.

La diferencia entre lo que se tenía que embarcar en un primer momento (según DJVE) y lo efectivamente despachado asciende a 6,96 millones de toneladas según estimaciones del especialista de la BCR.

Al analizar los puertos de origen, el Gran Rosario representa el 66,3% respecto al total lo cual indica “una caída en la participación de 6,7 puntos porcentuales en comparación al año pasado”.

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