Abrir una puerta al mundo de los futuros y opciones en el mercado de capitales es más sencillo de lo que muchos imaginan. Solo se requiere una cuenta comitente, un proceso tan fácil como abrir una cuenta corriente bancaria, pero sin costos de mantenimiento. Esta oportunidad está al alcance tanto de personas físicas como de sociedades anónimas, sin importar su tamaño. Además, los contratos no se limitan a la soja; abarcan una amplia gama de productos, desde granos como maíz y trigo hasta divisas como el dólar.
Alternativas para comenzar a operar en el mercado de capitales y diversificar la estrategia del negocio agrícola
Más allá de diversificar, estas herramientas permiten reducir el riesgo de precio al asegurar un valor fijo o un rango, brindando estabilidad financiera y mejorando la planificación al anticipar los flujos de efectivo y presupuestos. La flexibilidad es clave, ya que los contratos de futuros y opciones pueden ajustarse según la dinámica del mercado, ofreciendo la posibilidad de desarmar posiciones sin compromisos inflexibles, respaldados por la liquidez que caracteriza a estos mercados, es decir al fuerte volumen de compras y ventas que se efectúan, explicaron desde Bot Agro.
¿De qué hablamos cuando mencionamos los famosos futuros y opciones? Los Futuros en el mundo del mercado de capitales son acuerdos para comprar o vender activos financieros a un precio predeterminado en el futuro. Por ejemplo, imaginamos que un productor decide vender su cosecha de soja a un precio acordado antes de la cosecha real. Esto ayuda a protegerse de posibles cambios en los precios del mercado.
Mientras que las Opciones, son contratos que dan el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender activos financieros a un precio acordado en un período específico. Es como comprar una especie de seguro para la cosecha. Se puede decidir usar la opción si el precio del mercado va en contra, o simplemente dejarla vencer si las cosas van bien.
El especialista en finanzas agropecuarias Gastón Alvarez, Fundador de Bot Agro, explicó: "Los futuros y opciones son herramientas poderosas que permiten beneficiarse de movimientos favorables en los precios, al mismo tiempo que limitan las pérdidas potenciales. Esta flexibilidad es esencial en un mercado que puede ser impredecible. No es tan complejo aprender si sabes cómo hacerlo. En Bot Agro, nos dedicamos a acompañar a los inversores en ese proceso. Aprender a utilizar estos instrumentos financieros no solo puede mejorar la capacidad para enfrentar la volatilidad del mercado, sino que también proporciona conocimientos valiosos sobre cómo operan los mercados, lo que resulta beneficioso para la toma de decisiones comerciales y financieras a largo plazo".
Desde Bot Agro resaltaron que si bien iniciar operaciones en el mercado de capitales con futuros y opciones puede ser una estrategia efectiva y posible para productores agrícolas, dada la complejidad e incertidumbre del mercado, se destaca la importancia del asesoramiento profesional. "Un asesor experto puede proporcionar una comprensión clara de los riesgos y beneficios asociados con futuros y opciones, ayudando a los inversionistas a tomar decisiones informadas y gestionar adecuadamente sus movimientos", señalaron.
Además, el conocimiento profundo del mercado y la experiencia en la interpretación de las condiciones económicas y comerciales son fundamentales para maximizar los resultados y evitar posibles riesgos. Contar con la guía de un asesor profesional no solo facilita el proceso de aprendizaje, sino que también brinda una mayor confianza y seguridad a aquellos que están ingresando en el emocionante pero complejo mundo del mercado de capitales, apuntaron.
Otra alternativa muy útil es acceder a herramientas digitales que permiten obtener información precisa y en tiempo real sobre las novedades del mercado. Tal es el caso, por ejemplo, de la plataforma de Bot Agro que emplea tecnologías de vanguardia, como la robótica e inteligencia digital, para recopilar de manera automática información sobre los mercados financieros agrícolas. Esta herramienta proporciona un análisis avanzado que identifica patrones y tendencias en el complejo escenario de los mercados de granos. Funcionando como un aliado estratégico, la plataforma ofrece una guía inteligente al anticipar escenarios de riesgo y alertar sobre posibles fluctuaciones de precios en cultivos clave como soja, maíz y trigo, con simples alertas por WhatsApp.
Hoy la tecnología permite estar más cerca, ser más oportunos y sobre todo da posibilidades infinitas y de bajo costo de adquirir conocimientos, que es el motor del cambio personal y de las empresas. “No se trata de adivinar el futuro ni de bolas de cristal, los algoritmos de Bot Agro están diseñados de manera científica para detectar señales con alta probabilidad de cambio en las tendencias de precios. Esto unido a la consultoría en los mercados de futuros y opciones, hace posible capitalizar oportunidades, mitigando riesgos y potenciando beneficios. Imaginen un mundo donde cada decisión comercial está respaldada por análisis de vanguardia y una comprensión profunda de los mercados. Ese mundo es ahora una realidad. Es una era donde la predicción se une con la acción, donde la intuición se combina con la inteligencia, y donde ustedes, se convierten en estrategas de su propio destino comercial”, explicó el creador de la plataforma y asesor en finanzas agropecuarias.
En suma, Bot Agro facilita la forma en que los profesionales del agro interactúan con los mercados agrícolas, logrando notables avances. Su principal búsqueda es hacer más sencillo y eficiente el uso de futuros y opciones a través de la implementación de la robótica generando importantes mejoras en la gestión de precios y la cobertura de riesgos en los mercados de soja, maíz y trigo. A partir de la suscripción a sus diferentes planes con importes muy accesibles, los usuarios acceden a alertas por WhatsApp, informes detallados sobre fundamentos de mercado, estrategias de cobertura específicas para cada señal y asesoramiento personalizado por parte de profesionales.
Alvarez puntualizó: "Los mercados de futuros pueden parecer complejos al principio, pero se vuelven accesibles y fáciles de abordar con el acompañamiento profesional y las tecnologías de modelos predictivos y seguimiento de coberturas. Es similar a aprender a manejar; sin un instructor, puede ser una tarea ardua al principio, pero con el tiempo, se vuelve natural y comenzamos a disfrutar de los beneficios de haber ampliado nuestras fronteras de posibilidades".