El mercado de alimentos preparados sin gluten está en franco crecimiento, impulsado principalmente por la creciente conciencia sobre la enfermedad celíaca, o intolerantes a las harinas de trigo, pero también por la creciente demanda de alimentos sin gluten entre los consumidores no celíacos, que cambian su estilo de alimentación. Esta tendencia ocurre a nivel global, en Argentina y en Brasil.
Del campo a las góndolas: la experiencia de firmas santafesinas que exportan alimentos
Por Patricia Martino
Y como el consumidor manda, o al menos así dicen, se espera que la fácil disponibilidad de productos en casi todas las tiendas y comercios tenga un impacto significativo en el crecimiento del mercado. Adrian Fabio Luna Porta, titular de Cabañas Nat, llegó a la Expo Apras 2023 que se realizó en Curitiba junto a una delegación de compañías convocadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que puso a disposición un stand de más de 300 metros cuadrados, en el que expusieron sus productos casi 50 empresas de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Río Negro, Chaco, Mendoza, Entre Ríos y Santa Fe. Además, por la provincia acompañó Santa Fe Global.
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Allí el empresario confirmó que lo que era un producto de nicho ya se ha vuelto masivo ya que los rebosados sin gluten y las milanesas de carne, pollo y cerdo súper congeladas que comercializan despertaron gran interés entre los asistentes a la expo.
“Elaboramos premezclas libre de gluten con nuestra marca 123 listo! a partir de la harina integral de sorgo blanco que sembramos nosotros mismos. Somos productores agropecuarios que evolucionamos hacia la industria”, relató sobre cómo nació la empresa, tras un año en que encarar la nueva siembra era complejo y los números no cerraban y entonces apuntaron a nuevos proyectos.
Luna Porta explicó que el sorgo blanco tiene la textura y el sabor muy parecido al trigo, neutro, pero es libre de gluten. “Nacimos en Santo Tomé hace seis años y hace dos pensamos una línea de milanesas libre de gluten con nuestra marca Cabañas Nat. Estamos evolucionando a productos terminados. Son milanesa de carne vacuna, cerdo y pollo super congeladas, que permite una vida útil mucho mayor, con tecnología IQF y se pueden poner directamente en sartén o bandeja del horno y en 15 minutos está hecha”, relató el empresario sobre los productos que en Argentina comercializan en grandes cadenas como Carrefour o Chango Más.
La apuesta a Brasil, o el mercado internacional, es con perspectivas de futuro. Si bien obtuvieron una positiva recepción por parte de importadores y supemercadistas aún resta afinar el lápiz y sacar bien los números tanto de un lado como de otro. “Hoy sería negocio si el sorgo entrara como economía regional para el dólar agro, está en el listado inicial pero no en la reglamentación”, se lamentó Luna Porta al tiempo que agregó que “si eso sale dejaríamos de estar caros, cambiaría todo”.
La empresa ya tiene productos presentados y con proceso de inscripción en Chile y en Paraguay y apuestan a esos mercados y va por más.
Gin del norte de Santa Fe
Con la mira puesta en el auge del gin en Argentina, su consumo creció un 81% en 2022 respecto del año anterior, según la consultora global especializada en el análisis del mercado de bebidas IWSR, surgen nuevas propuestas. La cerveza y el gin santafesino se hicieron presente en Expo Apras 2023.
Juan López Candioti, uno de los titulares y gerente comercial de cervezas Psicoltella y gin Quebracho, contó que están dando los primeros pasos en comercio exterior y aunque el mercado de la cerveza artesanal es muy competitivo en Brasil encontraron interesantes posibilidades para el gin.
“Vinimos a conocer un poco el mercado, nunca exportamos. Queríamos ver que ofrecía el mercado brasilero, creemos que es un poco más simple con gin ya que no está tan desarrollado en botella. Sí Ambev tiene el mercado listo para tomar. En cerveza es más difícil, porque hay muy buena cerveza artesanal y con un gama amplia de estilos”, contó el referente de la fábrica de cerveza ubicada en Avellaneda y de gin radicada en Villa Ocampo.
En las rondas de negocio que participaron, organizada por la Federación de Comercio, Bienes, Servicios y Turismo del Estado de Paraná junto a Came, López Candioti, detectó que el gin al no ser considerado un commoditie, como sí la cerveza, pueden comenzar a colocar algo de volumen. “Tal vez no sea lo que uno imagina para empezar pero los trocadistas, como le dicen acá a los importadores, se vieron interesados. En general la industria argentina está bien vista por su calidad.
Psicoltella nació hace 7 años, Quebracho se sumó al proyecto hace 2 años, y previó a la pandemia comercializaba 25 mil litros de cerveza principalmente en el norte de la provincia y también en Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, Misiones y Entre Ríos. En barriles, latas y botellas llegan a los bares pero además de ampliar el mercado interno van por la internacionalización de la empresa. Por eso compraron una embotelladora automática y una pasteurizadora. “Todo apuntando al comercio exterior, es atractivo para el mundo, estamos baratos”, resaltó el joven empresario entusiasmado con cerrar negocios en Brasil y también con una primera experiencia que están a punto de concretar en Uruguay.
Pero desarrollar nuevos productos también es parte del crecimiento de la firma. “Arrancamos con un London dry pero desarrollamos todas las presentaciones. En barril mezclado con agua tónica, en box de 10 litros y también en lata con gin tonic mezclado. El mes que viene sacamos otras presentaciones, añejado en barrica para un producto más premium. Estamos con el registro de un agua tónica propia. Tenemos una gama de productos amplia”, detalló López Candioti.
Budines y pan dulce for export
Establecimiento La Cumbre presentó en Expo Apras 2023 nuevos productos. Llevó sus novedosos minibudines, una línea pensada especialmente para el mercado escolar. Y también, aunque parezca que aún falta una eternidad, para la empresa ya arranca la época de comercialización de panetones y pan dulces. Brasil es un gran consumidor de estos productos y reconoce que la panificación argentina es destacada.
Paulo Lanza, referente del área de comercio exterior de La Cumbre, contó que tuvieron reuniones con muchos interesados en representar la marca e importar y también visitaron supermercados y se reunieron con los gerentes de compras.
“En las rondas pudimos evaluar el potencial de los productos. Por ejemplo vimos que nuestras tortas de coco, limón y con chips de chocolate no tiene competencia local, con el resto de los productos sabemos que sí la tenemos pero vamos a trabajar para desarrollarnos en el mercado”, señaló al tiempo que destacó: “La recepción de los alimentos argentinos es buena, es muy respetada la calidad de la harina de trigo y todo lo que tiene dulce de leche es imbatible. Estamos muy bien considerados”.
El escenario local no es fácil de sobrellevar, el comercio exterior es un desafío por las particularidades del país y también por las cuestiones que se están sucediendo a nivel global. “Uno analiza las oportunidades y amenazas. El incremento de los costos en combustibles y harinas desde Europa nos genera una gran oportunidad para poder acceder a algunos mercado que eran cautivos de los europeos y hoy podemos llegar. Corremos con desventajas por estar lejos, las cuestiones inflacionarias, los variaciones de costos, y también nos encontramos con los fletes internacionales que a nosotros nos juega muy difícil pero la decisión política de la empresa es apostar a la exportación, lo venimos haciendo desde hace 40 años”, resaltó el referente de la firma que nació en Rosario y hoy cuenta con una fábrica de gran escala en el parque industrial de Alvear.
Para el 2022 La Cumbre intentará ganar participación en el mercado internacional. “Este año queremos ingresar en nuevos mercados, estamos negociando con potenciales clientes de forma de regresar a esa época dorada en la que la empresa tenía tantas exportaciones. Estamos trabajando sobre Brasil, participamos en misiones comerciales en México, Perú y estamos desarrollando Estados Unidos y Canadá. Nuestro productos pueden ir a casi cualquier parte del mundo porque tenemos normas certificadas como la FSSC 22000 y en Estados Unidos estamos aprobados por FDA”, subrayó Lanza.
Harina de calidad
Isabel Benvenuto, hija del fundador de Molinos Benvenuto y hoy a cargo de la gerencia general de la empresa, también llegó a Brasil en un intento por recuperar mercado. La firma de Roldán en su mejor momento exportaba 3 mil toneladas de harina por mes y hoy apenas un camión cada dos meses.
“Trajimos harina de trigo, somos abastecedores de industria. Hacemos envases de 25 u 50 kilos. Desde 2009 y hasta 2012 exportamos unas 3 mil toneladas por mes a Brasil, después el negocio fue cambiando y queremos recuperar ese volumen”, relató al tiempo que contó que el año pasado lanzaron bolsas de 1 kilo para el canal de supermercados y mayoristas en Argentina y también lo estuvieron mostrando en la expo brasilera.
Sobre las reuniones con representantes y distribuidores de Paraná y Santa Catarina, dijo que hay muy buenas perspectivas. “Creo que algunos negocios vamos hacer. En precios estamos bien, pero no espectacular”, subrayó.
Benvenuto se lamentó también de que la harina no fuera incluido en el dólar agro ya que si se incluyera “el panorama sería bastante distinto y estarían competitivos”. En ese sentido, dijo: “A precio de cambio oficial somos competitivos pero nos tememos que destacar mucho por la calidad. Por suerte tenemos buena calidad. La harina argentina es considerada mejor que la brasilera, porque los trigos son de mejor calidad”.
La directiva consideró que el sector tiene la capacidad de abastecer al mundo entero, ya que la capacidad de la molinería está ociosa en un 50%. “Mi molino puede producir por mes 7 mil toneladas y estamos produciendo entre 2.500 y 3.000. Todos los molinos están en la misma situación. Nuestra capacidad de respuesta es inmediata a la demanda internacional pero el costo del flete marítimo no nos está permitiendo ir fuera de las fronteras de nuestro país”, detalló.
A modo de resumen, recordó que como sector sólo en Santa Fe tienen una capacidad de molienda de 360 mil toneladas de trigo por año, pero se procesa la mitad. “Podemos generar 96 millones de dólares de divisas entre todo el sector si tuviéramos las condiciones dadas para poder exportar, y esto es solo en Santa Fe”, indicó.
Queijo rico
Brasil es un gran consumidor de quesos pero su producción no alcanza para satisfacer a la demanda. Pampa Cheese ya exporta sus productos al vecino país pero la región del sur no la tienen tan explorada.
Santiago Aguirre, director Comercial de Pampa Cheese, contó que el queso mozzarella es muy demandado por los brasileros. “Es nuestro producto estrella. La demanda y el consumo de quesos que hay es mucho más grande de la producción que tienen y somos sus proveedores naturales. Es nuestro socio estratégico”, resaltó el referente de la fábrica que se encuentra en Progreso, la cuenca lechera santafesina que se especializa en mozzarella, prato y chedar.
Los productos santafesinos son muy destacados en Brasil. “Producimos una leche de altísima calidad que acá no la tienen y por eso el brasilero valora mucho nuestra producción”, señaló el referente de la firma que nació hace 15 años y exporta el 50% de su producción, y un 50% a Brasil y el resto a Perú, Uruguay, Paraguay, Chile, Jordania, Líbano, Taiwan, Vietnam y China.
Aguirre apuntó que la clave para comercializar con el vecino país es respetar sus códigos comerciales. “En Brasil pasa algo que no pasa en el resto del mundo, sólo se mira a sí mismo; es un mundo aparte, si necesita producto sale a comprar independientemente del precio y sólo los clientes fieles permanecen comprando en el momento que la demanda baja. Es un mercado fascinante y en algún punto peligroso”, precisó.
El valor de la carne argentina
Aunque Swift es parte del grupo brasilero Minerva Food, llegó al sur del país para seducir a los compradores con los pates y hamburguesas premium de cabaña Las Lilas que se fabrican en Villa Gobernador Gálvez. Alejandro Spataro, gerente de marketing y comercio exterior de Swift, resaltó: “Actualmente estamos exportando carne más que nada en la región de San Pablo pero ahora estamos interesados, nuestras hamburguesas son competitivas, a nivel sensorial compiten en hamburguesas premium”, indicó.
Actualmente Swift exporta sus hamburguesas a Chile, Cuba, Ecuador, Uruguay y Paraguay. Además, de expandirse a través de los productos de Cabañas Las Lilas Spataro también comentó que están desarrollando otro segmento económico y accesible para otro canal, para comedores, restaurantes y full services, en los que “se consumen productos más volumétricos de una fórmula más accesible”.
Producción a fason
La empresa Inalpa llegó a Brasil en busca de importadores directos que quieran productos con su marca, están interesados en replicar el modelo de negocio de Argentina en el que fabrican para otras marcas. Ya probaron la exportación con Uruguay y trabajan con 8 clientes que tienen 12 marcas. También exportan a Cuba y Panamá.
Aunque la industria de conserva es grande en Brasil, Alejandra Porrini, gerente de comercio exterior de Inalpa, destacó que recibió mucho interés. “Hemos descubierto un nicho del importador y distribuidor a nivel nacional y también ofrecemos el mismo modelo en Argentina, que no todos lo hacen. Somos especialistas en marcas blancas de los clientes, el 45% de las marcas las hace Inalpa”, contó la referente del área de comercio exterior de Inalpa.
Porrini, además, indicó que la relación comercial que se busca es de largo plazo, no compras en spot. “ Con nuestro clientes tenemos un programa a largo plazo, y eso nos interesa establecer con Brasil. Es un mercado tan grande que nos ayuda a tener volumen y contar con mejores condiciones”, resaltó al tiempo que destacó que están a precio competitivo y proyectan llegar a las 180 millones de latas anuales en 2023, contra las 170 millones del 2022.