Los precios internacionales de los fertilizantes comenzaron a desacelerar las subas registradas en los últimos períodos, en un mercado que “se encuentra cauteloso por parte de la oferta y con compradores conservadores”. En ese contexto, el glifosato está dando la nota al registrar bajas pronunciadas que podrían favorecer el cultivo de soja en Argentina, en el cual la importación de estos insumos registró una abrupta caída en septiembre, un mes clave para la fertilización.
El mercado de fertilizantes con precios más desinflados pero demanda acotada
Así lo señala el reporte mensual realizado por por AZ Group, en base a datos del Banco Central (BCRA), Usda, Indec, Cecha, Ciafa, AgBI y Crea.
El relevamiento indica que en octubre, los precios de la urea en el mercado internacional frenaron las fuertes subas y tuvieron “una leve recomposición”. La referencia FOB Medio Oriente ganó u$s 16 por tonelada en el mes y se ubicó en 409 u$s/t. En Brasil, mostró un alza de 9 u$s/t. En tanto, el FOB Golfo escapó a esta tendencia y reflejó una importante baja de 26 u$s/t, alcanzando los 377 u$s/t. “Aún se esperan los resultados de la licitación India y la actividad comercial interna de ese país podría traducirse en un interesante volumen de compras”, aclaró el relavamiento.
Por otra parte, Brasil importó en el mes de octubre 818 mil toneladas de urea a un precio promedio de 362 u$s/t. FOB y con esta compra acumula 4,8 millones de toneladas en el año, lo que representa un 8% por debajo de la campaña pasada.
“El mercado internacional se muestra cauteloso. Desde el lado de la oferta se intentaron cerrar negocios por encima de la referencia actual, pero los compradores muestran volúmenes conservadores de compra”, detalló el informe.
En ese marco, la dinámica de precios del gas en Europa este año parece escapar a los escenarios del año pasado. “A octubre de 2022 el gas alcanzó los 39 u$s/mmbtu, muy por encima de los actuales 12 u$s/mmbtu. La recomposición de producción en el este europeo aumenta la oferta”, explicó el relevamiento.
También el precios de los fertilizantes fosfatados (PDA) continúa mostrando leves alzas. La referencia DAP FOB Golfo alcanza los 536 u$s/t, un 1% por encima de los valores de septiembre y acumula un 20% de suba desde los pisos de junio.
En Brasil, la referencia CFR para MAP (fosfato monoamónico) alcanza los 520 u$s/t, una suba del 1% en el mes.
En este caso, Brasil acumula un volumen récord de importaciones para la fecha de 3,8 millones de toneladas e India reduce los subsidios para la temporada de Rabi y el margen del importador en función de los precios máximos de retail se vuelven negativos.
“En el corto plazo el mercado está firme pero el cambio de India puede traer recortes de precios hacia 2024”, apuntó el informe.
En el plano doméstico, se observa una “fuerte caída en las importaciones”, indicó el relevamiento de AZ Group. En septiembre Argentina importó 62 mil toneladas de urea según datos del Indec, a un precio CIF promedio de 426 u$s/t, con Egipto como principal origen.
“Septiembre suele ser uno de los meses con mayor volumen de importación del año y ese número muestra de una retracción fenomenal en un momento crítico para el abastecimiento local”, indicó el reporte.
En el acumulado anual, “la retracción contra la campaña 2022/23 es del 29%, alcanzando 515 mil toneladas, niveles de importación tan bajos no se encontraban desde 2017”, apuntó.
Por otra parte, las lluvias de fines de octubre “darán impulso a las labores de una campaña que vio demorado el arranque por falta de precipitaciones y las restricciones del sector importador podrían llevar a cuellos de botella logísticos en la medida que las fechas de siembras se comprimen”, alertó AZ Group.
En materia de precios, “el mercado continúa reflejando una fuerte distorsión respecto a la paridad teórica”, agregó. En el mes de octubre hubo operadores que se retiraron del mercado, sin recepción de pagos y con sobreprecios para negocios de contado.
El precio local de la urea es de 839 u$s/t y refleja una baja mensual de 21 u$s/t.
Por su parte en septiembre se registraron importaciones por 76 mil toneladas de MAP (fosfato monoamónico) a un precio CIF informado de 523 u$s/t. “Los volúmenes de importación reflejan también una caída en un momento de picos de importación”, indicó el relevamiento.
El acumulado anual es de 560 mil toneladas, con un retraso interanual del 7%. “Así como en urea, la cadena comercial dejo de recibir pagos en efectivo y las ofertas reflejaron fuertes distorsiones por la inestabilidad del tipo de cambio”, explicó el informe.
En este contexto, el glifosato fue el que mostró la mayor baja. Luego de alcanzar valores máximos en enero de 2022, el precio “muestra una tendencia a la baja en mercado local”, indicó el informe. Detalló que desde entonces el precio perdió un 52% de valor, habiendo iniciado el año con un precio de 13,2 u$s/lt, cayendo a 6,4 u$s/lt en la actualidad.
“En lo que va del año, los precios cayeron un 21%”, señaló.
Ese comportamiento del precio local es similar a los valores internos en China, donde también las cotizaciones máximas se dieron el año pasado. En este caso, la caída de precios fue del 68% y en lo que va del año del 42%, pasando de 7,2 u$s/lt. a 4,2 u$s/kg.
Así, “la baja de precios es liderada por el glifosato _como lo fue la suba de precios en 2021_ pero otros herbicidas como glufosinato, cletodim, 24-D también acompañan la tendencia (con bajas del 67%, 58% y 35% respectivamente)”, detalló AZ Group.