Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

La comercialización de trigo continúa rezagada

En el mercado doméstico se vendió apenas el 50% de la producción estimada del cereal 2023/24 y se anotaron declaraciones juradas por el 71% de las exportaciones proyectadas
14 de febrero 2024 · 06:05hs

La comercialización de trigo de la actual campaña 2023/24 tiene otra dinámica y está atrasada respecto de lo que ocurrió en el ciclo previo, donde casi la totalidad de las Declaraciones Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de trigo pan fueron anotadas por adelantado al comienzo de aquella cosecha, desconociendo el impacto que tendría la sequía sobre la producción final del cereal, indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, elaborado por Belén Maldonado y Emilce Terré.

El relevamiento explica que como consecuencia de este adelantamiento producido en el ciclo anterior, a esta misma altura del año anterior ya se llevaban registradas DJVE por 8,9 millones de toneladas de trigo 2022/23, de las cuales se exportaron efectivamente 3,1 millones de toneladas, " siendo que el recorte en la producción se trasladó enteramente a las ventas externas buscando evitar el desabastecimiento interno", detallaron las economistas.

El monitoreo de las condiciones meteorológicas continuará siendo clave, especialmente con la previsión de más lluvias y un potencial descenso de temperaturas hacia el final de la semana.

La lluvia del fin de semana vino bien, pero el trigo espera algo más de agua

Perspectiva. La tecnología que se aplicaría en este ciclo caería.

El trigo del nuevo ciclo se aleja del récord de la campaña 21/22

De esta manera, "5,8 Mt de exportaciones de trigo fueron rolleadas para cubrirse con producción de la campaña actual".

La contracara de este fenómeno se observa en la dinámica de registraciones de DJVE de trigo pan 2023/24. De acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), las anotaciones hasta comienzos de diciembre, mes en el que empieza formalmente la campaña triguera, fueron nulos.

En tanto, en lo que va del 2024 "se anotaron DJVE de trigo pan 2023/24 por 544.600 toneladas, lo cual sumado a las 525.700 toneladas que se habían declarado durante diciembre asciende a un total de apenas 1,1 millones d toneladas", muy por detrás de las 10,1 millones promedio que se anotaron para igual fecha de los últimos cinco años.

Embed

No obstante, teniendo en cuenta tanto las exportaciones rolleadas de la campaña anterior como los anotes de DJVE de la campaña actual, "se advierte que se comprometió el 71% de las 9,5 millones de toneladas de trigo proyectadas a exportarse durante la campaña en curso, por debajo del promedio del 78% para igual fecha del quinquenio 2017/18 a 2021/22 (sin tener en cuenta la campaña 2022/23 que no resulta comparable)", indicaron desde BCR.

Mercado interno

Con respecto al nivel de comercialización interna del cereal 2023/24, se observa una dinámica similar. Los datos oficiales muestran que el volumen de negocios adelantados fue, en términos absolutos, el más bajo en los últimos ocho años, siendo que a fines de noviembre se habían comercializado apenas 3,4 millones de toneladas de la cosecha nueva. No obstante, "el mercado interno comenzó a dinamizarse desde diciembre, puesto que en los primeros dos meses de la campaña en curso se vendieron 3,8 millones de toneladas, más de la mitad del total acumulado hasta el 31 de enero", precisaron.

Aun así, "las ventas representan el 50% de la producción estimada de 14,5 millones de tonelada, por lo que continúa existiendo cierto retraso en la comercialización, considerando que en los últimos 5 años se registraron ventas promedio por el 64% de la cosecha para igual período", detallaron.

Destacaron además que el 23% de las ventas efectuadas se realizaron a la industria, un guarismo relativamente alto respecto de lo observado en términos históricos, siendo que el promedio de los últimos 5 años arroja que para igual fecha la industria suele realizar compras por apenas el 13% del total. En este sentido, las ventas hacia este sector ascienden a 1,7 millones de toneladas, por encima del promedio de los últimos cinco años, en tanto las ventas hacia el sector exportador totalizan 5,5 millones de toneladas.

Embed

Sobresale asimismo el elevado volumen de contratos con precios por fijar. "De las 7,2 millones de toneladas de trigo negociadas en el mercado interno, 1,8 millones aún no tienen precio en firme, lo que significa que resta ponerle precio al 25% de los contratos negociados", indicaron Maldonado y Terré. Esta proporción "es la segunda más alta en 20 años para igual período".

Las razones del retraso

Entre los factores que explican el rezago en los volúmenes de comercialización, la fuerte caída que mostraron los precios internacionales de los commodities agrícolas las últimas semanas, alguna incertidumbre cambiaria y la dificultad de encontrar inversiones alternativas al ahorro en especie para mantener el poder de compra de los granos hasta la cosecha del año próximo se constituyen como los principales factores que motivan el “desensillar hasta que escampe”.

Finalmente, en lo que respecta al mercado físico de granos de Rosario, se advierte que la cotización en pesos del cereal se mantuvo estable durante las última semanas y con algún leve retroceso en los precios de referencia de Cámara.

Una crisis que se descomprime

En el plano internacional, las especialistas indicaron que "el mercado externo se encuentra mejor abastecido por cereal ucraniano de lo que se esperaba". Luego del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, las Naciones Unidas y Turquía negociaron un acuerdo con los países mencionados para proporcionar un paso seguro a las exportaciones comerciales de alimentos y fertilizantes desde tres puertos ucranianos claves del Mar Negro: Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi.

El acuerdo inició el 22 julio de 2022 y se extendió en tres períodos hasta el 17 de julio de 2023, cuando Rusia decidió retirarse. Casi un mes después, el 10 de agosto, las autoridades ucranianas habilitaron un corredor humanitario, permitiendo la exportación de todos los productos básicos desde los puertos ucranianos de aguas profundas, y excluyendo cualquier inspección adicional.

En este contexto, "las exportaciones agrícolas de Ucrania a través de los puertos del Mar Negro ascendieron a 4,3 millones de toneladas en enero, superando por segundo mes consecutivo el mes de mejores resultados durante el período de vigencia del acuerdo de granos respaldado por las Naciones Unidas y Turquía", indicaron.

El puerto de Chornomorsk se mantuvo al frente con 1,9 millones de toneladas de granos embarcados, seguido por el puerto de Odesa con 1,3 millones, y el puerto de Pivdenniy con 1,1 millones cargadas.

En lo que respecta al trigo, "las exportaciones ucranianas totalizaron 1,8 millones de toneladas en enero, consolidándose como el mes de mayores exportaciones del cereal desde el comienzo de la guerra, e incluso superando las exportaciones del mismo mes previo al conflicto bélico. Cabe recordar que, desde hace ya una década, Ucrania se encuentra entre los cinco primeros exportadores mundiales de trigo, por lo que la recuperación del comercio externo del país denota gran importancia.

La reanudación de importantes volúmenes de exportación de trigo ucraniano, junto con los elevados suministros rusos, entre otros factores, "han generado presión sobre el mercado internacional del cereal", indicaron Maldonado y Terré. Como consecuencia, "el contrato de mayor volumen negociado de trigo en el Mercado de Chicago acumula un descenso del 10% en lo que va del año".

Ver comentarios

Las más de leídas

El gobierno de Santa Fe coordina acciones contra la chicharrita del maíz

El gobierno de Santa Fe coordina acciones contra la chicharrita del maíz

Lo último

El gobierno de Santa Fe coordina acciones contra la chicharrita del maíz

El gobierno de Santa Fe coordina acciones contra la chicharrita del maíz

La Argentina vuelve a exportar embriones bovinos in vivo a la Unión Europea

La Argentina vuelve a exportar embriones bovinos "in vivo" a la Unión Europea

Por la chicharrita, la Bolsa de Rosario redujo fuerte su  pronóstico de cosecha de maíz

Por la chicharrita, la Bolsa de Rosario redujo fuerte su pronóstico de cosecha de maíz

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo