El mundo demanda alimentos con valor agregado y Argentina es uno de los productores más reconocidos y valorados por su calidad. La industria nacional demostró que es capaz de responder a la demanda creciente de alimentos y Santa Fe es un actor privilegiado en el sector por contar con importantes empresas del sector, grandes compañías pero también pymes que conforman una oferta de productos tentadora para otros países. En el escenario global, el vecino Brasil se presenta como uno de los destinos más atractivos para los exportadores y durante la feria de supermercadistas Expo Apras 2023 que se realizó en Curitiba quedó demostrado que hay oportunidades para encarar negocios.
Las empresas locales vuelven a mirar a Brasil
Por Patricia Martino
La vuelta al gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva y la sintonía con el gobierno nacional hacen pensar que el Mercosur puede tener un nuevo impulso y el comercio lograr una mayor agilidad, aunque falta camino por recorrer y cuestiones por aceitar. Pero no sólo se trata del giro que tuvo la política. La apuesta y el acompañamiento a las pymes que lleva adelante la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) facilita los esfuerzos empresariales en un proceso que demanda tiempo e inversión, en un contexto económico que deja a los productos argentinos apenas rozando la competitividad. Se gana por calidad, pero se pierde por precio.
Con el plus que otorga la cercanía geográfica, en tiempos de altos costos en los fletes, Expo Apras 2023, la feria y convención de los supermercados paranenses que ya lleva 40 ediciones en Curitiba se convirtió en la plataforma ideal para el desembarco argentino. Came puso a disposición un stand de más de 300 metros cuadrados, en el que expusieron sus productos casi 50 empresas de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Río Negro, Chaco, Mendoza, Entre Ríos y Santa Fe. Además, por la provincia acompañó Santa Fe Global.
Desde Santa Fe llegaron a tierras brasileras Pampa Cheese, con sus lácteos y quesos; Establecimientos La Cumbre con sus budines, bizcochos y snacks, y Tregar, de García Hermanos, con quesos y leche en polvo. El mundo sin Tacc desembarcó de la mano de 123 Listo! Cabaña Nat, con pre mezcla libre de gluten y milanesas congeladas. Y Psicotella mostró sus cervezas artesanales y gin de producción propia.
Por su parte, Swift llegó con sus hamburguesas premium y picadillos; Inalpa con legumbres y hortalizas enlatadas y Friar con hamburguesas y salchichas. En tanto, Molinos Benvenuto ofreció sus bolsas de harina de trigo para la industria.
El desembarco en el sur de Brasil estuvo también impulsado por la poderosa Federación de Comercio, Bienes, Servicios y Turismo del Estado de Paraná y el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), que sólo para la región de Paraná cuenta con un presupuesto anual de 230 millones de realess. Un respaldo institucional que abre puertas a las firmas argentinas, y acerca a las partes.
El supermercadista brasilero Jeferson Nogaroli, habitué de la rosarina Feria Internacional de la Alimentación (Fiar) Rosario e importador de productos argentinos, dijo que “el producto argentino es premium” y está muy bien visto por los brasileros. “Hay grandes oportunidades, el problema es el tipo de cambio”, resaltó y por eso dijo que si se llegara avanzar en una compensación o prefinanciación para el pago de las compras, sería más dinámico el comercio entre ambas naciones.
Es que los brasileros piensan en reales y no les gusta pagar en dólar, además de que el costo financiero por la compra venta de divisas encarece las operaciones. “Estamos cerca físicamente, es más fácil traer la mercadería de Argentina que de nuestro nordeste. Las carnes argentinas son reconocidas, el cordero, el dulce de leche. Todos los productos alimenticios son reconocidos como de muy buena calidad. La gente ve el producto en la góndola y compra”, subrayó.