El precio del trigo saltó u$s 20,94 por tonelada en el mercado de Chicago, a u$s 267,40, luego de la salida de Rusia del acuerdo del corredor seguro de granos ucranianos. A esto se sumaron nuevos ataques contra el puerto de Odesa y a las terminales de Chornomorsk.
Los granos pegaron otro salto por bombardeos a puertos ucranianos
El Ministerio de Defensa de Rusia advirtió que considerará a todos los buques que viajen a los puertos de ucrania sobre el Mar Negro como posibles transportadores de cargas militares a partir del 20 de julio. Esa comunicación, explicaron los analistas de la consultora Granar, provocó la suba del precio de los granos.
El gobierno ruso agregó que “los países a cuya bandera pertenezcan dichos barcos se considerarán involucrados en el conflicto de Ucrania del lado del régimen de Kiev”.
El maíz continuó subió u$s 6,59 para cerrar a u$s 214,75 la tonelada. Sumó a la tónica alcista el persistente déficit de humedad en zonas estadounidenses productoras de granos gruesos y los pronósticos de pocas lluvias para lo que resta de julio, el mes clave para los rindes del maíz.
Por último, la soja mostró un saldo dispar en sus valores, ya que el contrato de agosto cayó u$s 0,18 por tonelada (0,03%) hasta los u$s 548,03 la tonelada.
El mercado de Rosario se acopló a las subas de Chicago. El maíz concentró el grueso de los negocios y los aumentos más considerables. En el segmento disponible se ofrecieron de manera abierta u$s 190 la tonelada, u$s 10 por encima de los registros de ayer.
En soja, las fijaciones se ofrecieron de manera abierta y generalizada a $ 90.000 la tonelada, con una suba de $ 2.000.
Por el lado del trigo, para la descarga en noviembre, el valor propuesto fue de u$s 235 la tonelada. El sorgo cerró a u$s 230.