Empresas

Metalúrgica del agro se agrandó tanto que sumó planta en ciudad vecina

La empresa de maquinaria agrícola Súper Walter, posicionada en la fabricación de sembradoras, decidió agrandar su familia de productos y renovar su estructura. Además de Las Parejas, ahora también fichó en Las Rosas.

Martes 03 de Agosto de 2021

La fábrica de maquinaria agrícola Súper Walter agrandó su familia de productos y tuvo que ampliarse. Además de renovar a nuevo los galpones de la fábrica, poniendo en valor más de 9000 metros cuadrados, la firma de Las Parejas tuvo que buscar un nuevo lugar para la producción de rastras agrícolas ligeras, la nueva maquinaria para movimiento de suelo que se suma a la familia de la empresa.

La novedad es que no será en Las Parejas, sino en la localidad de Las Rosas, donde están preparando la nueva nave para empezar con la fabricación de las rastras. “No teníamos el espacio físico donde empezar a producirlo y en Las Parejas nos estaba costando conseguir el espacio y también la gente. Por eso decidimos armar la planta en Las Rosas, donde pudimos conseguir el espacio y también gente para empezar”, contó Adrián Scarpeccio, titular de la empresa.

La decisión de fabricar este tipo de rastras va en sintonía con la tendencia, cada vez más firme, entre los productores de siembra directa de hacer una movida de los rastrojos y preparar la cama de siembra, con un consecuente ahorro de insumos y mejoras en la implantación. “Notamos que hay un mercado interesante”, reconoció el empresario.

Super Walter (3).jpeg
La nueva rastra ligera de Súper Walter comenzará a producirse a partir de agosto

La nueva rastra ligera de Súper Walter comenzará a producirse a partir de agosto

El nuevo equipo ya fue probado y empezarán a producir entre 15 y 20 rastras mensuales a partir de agosto, con idea de llevarlo a más.

Scarpeccio contó que este proyecto demandó una inversión de 15 millones de pesos. Además de la maquinaria que tuvieron que comprar, está la puesta a punto de la nave en Las Rosas. “Por ahora hemos alquilado, pero proyectamos hacer algo más allá”, adelantó.

Con las ventas cubiertas

Este año la firma tiene todo vendido. “Ya no tenemos más entregas de máquinas, estamos tomando pedidos para el año próximo”, contó Scarpeccio.

Pese a que estaban preparados para producir más, la pandemia acusó impacto. No solo por el alto nivel de ausentismo dentro de la empresa, sino también por las entregas muy al límite por parte de los proveedores locales.

Nos preparamos para producir un 15/20% más que el año pasado y estamos trabajando con horas extras, pero no vamos a llegar. Estamos con un 12% promedio de ausentismo y renegamos bastante para conseguir insumos porque los proveedores están sobrepasados de trabajo”, dijo el empresario.

La mayoría de las fábricas no tienen más entregas para este año. La línea de créditos del Banco Nación y también de otros bancos impulsó las ventas. “Cuando hay plazos y créditos a 4 o 5 años, la gente se arriesga a comprar”, destacó el titular de Súper Walter.

La otra cara de estos créditos, y que Scarcpeccio criticó, es que se dan también a las empresas extranjeras: “Cae mal, porque cuando vamos a vender afuera, no entramos dentro de la línea de créditos de los otros países. Debería tener otro régimen, porque importarla y que tenga los mismos beneficios que tenemos nosotros, nos saca de competencia”.

A esto se suman las dificultades para exportar debido a que el fabricante argentino hoy está muy caro. “En lo que va del 2021, la lista de precios en dólares aumentó más de un 40%”, afirmó.

Frente a este contexto, desde la firma tratan de mantener los clientes extranjeros yendo casi a pérdida. “Nuestra política siempre fue vender un 30% afuera y un 70% en el mercado interno. Este año no llegamos al 12 o 15% de comercio exterior”, lamentó el empresario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?



LAS MAS LEÍDAS