Empresas

Metalúrgica del agro se subió a la vuelta de las rastras y lanza nuevos equipos

La empresa de maquinaria agrícola Giorgi, posicionada en la fabricación de sembradoras y equipos de labranza, decidió agrandar su familia de productos y presentará juntó con la empresa australiana Kelly nuevos modelos en Expoagro.

Sábado 05 de Marzo de 2022

En las últimas campañas, muchos productores se volcaron a un esquema de siembra alternativo, en el que prevalece la preparación del suelo mediante un sistema de rastras modernas que intenta frenar la proliferación de las malezas. En ese marco, la empresa de maquinaria agrícola Giorgi S.A., con base en la localidad santafesina de Fuentes, llevará novedades en materia de rastras ecológicas a Expoagro.

“Vamos con muchas expectativas; la pandemia nos privó en este tiempo del contacto físico con todas las personas involucradas en esta actividad”, comentó entusiasmado Osvaldo Giorgi, directivo de la histórica empresa.

“Creo que es una excelente oportunidad, tanto para la gente que está ávida de ver nuevos equipamientos como para nosotros que también estamos deseosos de mostrarlos de manera masiva”, señaló el empresario a Agroclave.

Para todos los gustos

Las novedades que Giorgi llevará a Expoagro se dividen en dos grandes rubros: sembradoras y equipos de labranza.

“Lo más novedoso que llevaremos serán las máquinas para labranza. Además de los ya conocidos equipos de 9 metros de ancho de labor, sumamos uno nuevo de 12 metros de ancho, que será el más grande en su tipo”, aseguró Giorgi.

En este marco, la empresa selló una alianza con la firma australiana Kelly, con la que llevaron adelante conjuntamente el diseño y desarrollo de “una nueva línea ampliada de la familia de máquinas del tipo multipropósito”, que para Giorgi, son un indicio del mayor uso de máquinas de laboreo del suelo que se viene dando en el país.

Según destacó el empresario, “estas máquinas tienen la cualidad de ser agroecológicas al reducir el uso de agroquímicos y ser complementos de la siembra directa, dado que es la única máquina que trabaja a 3 o 4 centímetros de profundidad, dejando en superficie la materia orgánica sin alterar las condiciones físicas del suelo".

"Además, permiten hacer tareas de emparejamiento por alteraciones causadas por huellas de animales, el tránsito de otras máquinas pesadas y, si se le agrega una tolva, se puede también fertilizar y sembrar gramíneas, o sea que permite hacer varias tareas en una sola pasada”, agregó Giorgi, refiriéndose a las cualidades de las rastras multipropósito.

unnamed.jpg

En este sentido, la paleta de rastras de la empresa Giorgi no solo apunta a cubrir las necesidades de productores de gran escala, sino que también incluye equipos para pequeños productores: “Vamos a contar en nuestro stand con dos equipos chicos, de 4 y 7 metros de ancho de labor, totalmente novedosos en Argentina, especialmente diseñados para trabajar en los alrededores de las ciudades donde, hoy por hoy, se prohíbe el uso de herbicidas y que, por lo general son parcelas muy pequeñas”, detalló Giorgi.

“Estas máquinas realizan un control mecánico de malezas, lo que permite un gran ahorro en herbicidas, haciendo que prácticamente se paguen solas atendiendo los costos que implica el control químico que, no siempre, resulta del todo efectivo dado la resistencia que están mostrando las malezas”

En lo que respecta a sembradoras, el empresario contó que llegan con novedades tanto para los modelos para grano fino como grueso. "Algunas por su poca difusión debido a la pandemia y otras que vamos a estar lanzando por primera vez en Expoagro”, anticipó el empresario.

Mercado internacional

Giorgi lamentó que la actual coyuntura económica que atraviesa Argentina les está haciendo perder terreno frente a sus competidores mundiales. “Si bien no tenemos nada que envidiarle en lo tecnológico al resto del mundo, hoy no podemos ser competitivos por la política cambiaria”, aseguró.

“La brecha del dólar oficial con el blue que nos deja en enorme desventaja frente a otras monedas, además de frenarnos el ingreso de insumos indispensables como cubiertas, por ejemplo, que la industria nacional no nos puede abastecer en calidad y cantidad”, aseguró Giorgi, preocupado por la política monetaria y la posición de las empresas frente a sus pares internacionales.

Pese a las dificultades, la empresa santafesina no dejó de invertir y equiparse en tecnología. "Esto nos permite lograr mayor eficiencia en la fabricación; incluso estamos pensando en aumentar los metros cuadrados de nuestra fábrica y, a la vez, mejorar la flota de vehículos para tener una buena logística de venta”, cerró Giorgi.

En esta nota

¿Te gustó la nota?