Emiratos Árabes es importador de más del 80% de los alimentos que consume, y es un destino estratégico para la promoción de diversos productos argentinos, porque es un hub logístico, es decir, un área con empresas y desarrollos que permiten la realización de todo tipo de actividades relacionadas con el transporte, la clasificación de las mercancías, la expedición y distribución para su posterior transporte hacia cualquier destino nacional o internacional.
Miel: nuevos negocios con Emiratos Árabes
El destino de Emiratos Árabes es estratégico, no sólo por su carácter de importador de alimentos para consumo propio, sino porque tiene tratado de libre comercio con todos los países del Golfo. Particularmente, Dubai se convirtió en un centro de distribución de productos de bienes y servicios para toda la región de Medio Oriente, África y Asia. Tienen muchos servicios adaptados a la importación y exportación de productos, con infinidad de zonas francas, conexiones entre puertos y aeropuertos y muchos servicios pensados para que las mercaderías hagan tránsito hacia otros destinos.
En el marco de la Expo Dubai 2020 -postergada por la pandemia se realiza en la actualidad y conserva su nombre original- se realizó la primera misión comercial organizada por el Consejo Regional del Norte Grande, integrado por diez provincias: Salta, Jujuy, Misiones, Tucumán, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Formosa, Catamarca y La Rioja, con el apoyo del CFI, Consejo Federal de Inversiones.
“Esta fue una misión multisectorial, donde participaron diversas empresas con carácter exportador de estas provincias, y abarcó una serie de actividades y reuniones con exportadores, distribuidores y cámaras, con puertos y zonas francas”, señaló Lucas Andersen, gerente comercial de Argenmieles.
“Nosotros también tuvimos reuniones con nuestros clientes, porque ya estábamos exportando a Emiratos y Arabia Saudita. Fue una misión con muy buena amplitud y muy buenos contactos. Además, estaba apuntalada por los gobernadores Jorge Capitanich, Raúl Jalil, Ricardo Quintela, Gerardo Morales y Gerardo Zamora, lo que le dio un marco institucional muy importante. Del otro lado, nos encontramos con CEOs y representantes de primera línea de todas las empresas”, agregó
Respecto a la miel, el mercado de Emiratos importa unas 20.000 toneladas anuales, mayormente de Arabia Saudita, Australia y envasadores europeos, que muchas veces es miel argentina que llega de esta manera. El potencial no es sólo este mercado sino la posibilidad de llegar a otros destinos en el Golfo, incluyendo al sudeste asiático y algunas regiones de África. En la región hay demanda de todo tipo de miel, pero principalmente mieles de altísima calidad, del tipo premium.
Argenmieles presentó su oferta exportable completa, pero hizo foco en la promoción de la miel orgánica del Chaco, cuya presentación estuvo acompañada con fotos y videos para ilustrar cómo se produce en el Impenetrable y cómo se trabaja en su planta de procesamiento de Roque Sáenz Peña. De este modo, se pudieron apreciar los beneficios de producir en una zona que es única en el mundo, y a la vez el impacto social positivo que tiene esta actividad.
“Estamos muy satisfechos con esta participación y con los puentes que tendimos. Pudimos establecer nuevos contactos con las empresas importadoras y de logística que nos ayudarán a encontrar cuál es el mejor servicio para ingresar con mayor eficiencia a estos mercados”, concluyó Andersen.
Argenmieles y su marca Mieles del Chaco son parte de la división de exportaciones del Grupo San Blas, un holding de capital nacional con más de 40 años de actividad. Fundada a fines del 2010 con el objetivo de producir, promover y comercializar mieles locales en todas sus presentaciones, está exportando actualmente a más de 20 destinos en el mundo y es líder en el comercio de miel fraccionada en el país. Exporta actualmente más de 2.500 toneladas entre miel a granel y fraccionada por un valor superior a los u$s 8.000.000 anuales.