Pese al mal clima, ven una oportunidad para la ganadería

El impacto de la sequía y la caída de precios golpean al negocio de la carne, pero especialistas ven una salida. Es más, instan a invertir
10 de enero 2023 · 06:00hs

“Suena pretencioso poder hablar del futuro, no solo en la Argentina sino a nivel internacional. Sin embargo, en base a la información que manejamos, es posible afirmar que el próximo año estará marcado por la volatilidad en lo que tiene que ver con los commodities: la mala noticia es que no se ve una suba de precios repentina, la buena, es que tampoco se ve una baja”. De esta manera abrió su exposición Renato Falbo, consultor y empresario agropecuario, y miembro del board asesor de ADBlick Granos en el último evento virtual del año organizado por la compañía dedicada a la gestión y desarrollo de proyectos de inversión en el sector agroindustrial y que mes a mes reúne a especialistas del sector e inversores de sus distintos proyectos.

Por su parte, Victor Tonelli, consultor privado, asesor ganadero y miembro del board de ADBlick Ganadería, hizo un breve resumen acerca de lo que se espera en relación al mercado de la ganadería en el mercado interno e internacional.

Sequía. Ante la escasez generalizada de recursos forrajeros, la forma de minimizar la mortandad de animales es anticipar los destetes, impacto que se podría estimar en unos 20 a 30 kilos menos por ternero logrado.

Ganadería: cerca del 50% del stock nacional se encuentra afectado por la sequía

Respecto al mercado internacional, el especialista adelantó una fuerte caída de la oferta que se encontrará con una demanda recuperada en el hemisferio norte por la llegada de la primavera y la mitigación del efecto Covid en China. “Toda esta coyuntura se presenta para nuestro país como una ventana de oportunidad para la ganadería en los próximos años”.

Según detalló Tonelli, se espera que Estados Unidos y Canadá, tengan una baja cercana a las 600 u 800 mil toneladas, lo que va a generar una suba de precios en ese mercado que hoy es el cuarto en importancia para nuestro país.

En cuanto al mercado interno explicó que es probable que 2023 sea similar a este, porque seguimos con la misma gestión, “Puede ser que haya un plan “platita” pre electoral, si es que la oferta bajará de manera significativa. Este año habrá una faena de 13.300.000 cabezas y el próximo año se espera una caída de entre 500 y 600 mil cabezas”.

Negocio de los granos

Falbo fue contundente al hablar de un cambio de paradigma en lo que respecta al mercado agrícola. “Estamos muy pendientes de la guerra de Ucrania y Rusia. Cuesta creer lo que está pasando pero también están pasando otras cosas. El mundo está volviendo de lo que era el eje Estados Unidos/Europa, a lo que es el Eje Indochina. Estamos en pleno proceso de reescribir la historia y nosotros como productores de commodities vamos a ser sumamente afectados por esos vaivenes”, dijo.

En relación al 2023, Falbo explicó que a eso se le suma el tema de la sequía. “Hoy tenemos mucha inestabilidad en el clima y eso hace que todo el mundo trabaje sobre los precios futuros. Nadie sabe a ciencia cierta cuál es el tipo de cambio equivalente al punto de equilibrio. Lo que podemos afirmar es que el dólar linked no es una mala perspectiva”.

Con respecto al cambio de gobierno y a cómo esas variables afectan al negocio de los granos, Falbo afirmó que todavía falta mucho tiempo para las elecciones y nadie sabe que es lo que va a pasar. Agregó que hay datos que indican que va a haber una reestructuración de las paridades y de los precios relativos. “Es un escenario posible, no se si probable. Lo que sí sé es que hay gente muy seria trabajando en eso. Lo que tiene de bueno el dólar linked es que todos los instrumentos mirados bajo esta perspectiva van a capturar un porcentaje muy grande de todas las situaciones posibles”.

En relación a este punto, remarcó que esta situación de cambio de signo en nuestra moneda implicaría una estabilización de los precios relativos que hoy están descontrolados y eso mejoraría la competitividad de los commodities agrícolas que hoy están a un tipo de cambio oficial y de esta manera se verían beneficiados de una manera más abrupta.

Señaló que tenemos todo el 2023 por delante para definir nuestras estrategias. “Nos queda un año que parecería que va a ser similar a lo que vivimos hasta hoy. Yo sigo creyendo que no va a haber devaluación porque el gobierno es consciente de la falta de poder político que tiene y eso sería rifar el poco que les queda. Lo que sí puede pasar es que la brecha se mantenga entre el 80% y el 100% y para eso si trabajan. Saben cómo hacerlo. Nos acostumbramos a hablar de la brecha, aunque sea una locura. En los últimos 70 años nunca supimos cuánto valía un dólar”, dijo.

Para concluir, afirmó que la sequía va a tener un rol fundamental. “Hoy los exportadores tienen dólares para liquidar porque venimos de dos cosechas muy buenas, a pesar de que venimos de 3 años de Niña. Este año había soja para liquidar, el que viene no sabemos si va a haber tanta soja pero eso ya está en el terreno de la futurología”.

El cierre del evento estuvo a cargo de José Demicheli, CEO del Grupo ADBlick, quien indicó que hoy ADBlick Granos está pasando de ser una empresa de siembras a escala a ser una empresa integrada en la cadena de valor en la producción de cereales y oleaginosas. “Nosotros estamos buscando desde hace tres años una estabilidad en las rentas, aunque haya una sequía que se lleva puestos a un tercio de los productores de la zona núcleo de Argentina”, dijo.

“Eso implica tener una mirada distinta de lo que es hacer empresa”, agregó Demicheli y señaló que entraron en el negocio de insumos a través de una empresa líder, armando órganos de gobierno, impactando en el talento de esa empresa. “Estamos convencidos que a pesar de la seca vamos a tener una renta positiva” y agregó: “Tenemos un plan para crecer un 15% en la próxima campaña”.

También dijo que están “muy cómodos con un dólar linked y una brecha del 90%” al señalar que se repite la historia de 2014 de compra dólar futuro a precio oficial. “Yo creo que es el momento de entrar fuerte a la ganadería argentina. El momento es hoy”, arengó.

Ver comentarios

Lo último

La sequía va por otra víctima: el maíz tardío

La sequía va por otra víctima: el maíz tardío

Entre Ríos: el arroz quiere crecer pese a la sequía

Entre Ríos: el arroz quiere crecer pese a la sequía

Las pérdidas por sequía serían u$s 12 mil millones

Las pérdidas por sequía serían u$s 12 mil millones

Dejanos tu comentario
Las pérdidas por sequía serían u$s 12 mil millones
Crónicas de campaña

Las pérdidas por sequía serían u$s 12 mil millones

Hidrovía: el camino de Santa Fe al Norte
Economía

Hidrovía: el camino de Santa Fe al Norte

Una red de $3 mil millones para enfrentar la sequía
Crónicas de campaña

Una red de $3 mil millones para enfrentar la sequía

Massa acordó con la mesa de enlace analizar medidas por la sequía

Massa acordó con la mesa de enlace analizar medidas por la sequía

Sequía: Nación aporta $1300 millones a Santa Fe

Sequía: Nación aporta $1300 millones a Santa Fe

Santa Fe: cuáles son los departamentos más afectados por la sequía
Informe

Santa Fe: cuáles son los departamentos más afectados por la sequía

Las asociaciones rurales y la sequía: Hay que programar acciones para 18 o 24 meses
Economía

Las asociaciones rurales y la sequía: "Hay que programar acciones para 18 o 24 meses"

Con los termómetros en rojo, se esperan más lluvias para el fin de semana

Por Vanessa Balchunas y Jorge Fusco

Clima

Con los termómetros en rojo, se esperan más lluvias para el fin de semana

Carne: anticipan aumentos en el precio de la hacienda
Mercado ganadero

Carne: anticipan aumentos en el precio de la hacienda

Expertos del Inta pronostican que la sequía llegará a su fin en abril

Por Delcia Karamoschon

LA REGIÓN

Expertos del Inta pronostican que la sequía llegará a su fin en abril