Monitoreo

Plagas: alertan presencia de pulgones en los cultivos de invierno

El último informe del Sistema de alarma de plagas agrícolas del Inta Marcos Juárez refleja la presencia de este insecto en lotes de trigo y avena. También detectaron gorgojos e insectos de suelo, como bicho bolita y gusanos blancos.

Miércoles 16 de Junio de 2021

El informe de junio del Inta Marcos Juárez sobre plagas agrícolas señaló que comienza a evidenciarse la presencia de pulgones en cereales de invierno y pasturas. Puntualmente se detectó pulgón del maíz (R.maidis) y de la avena (R.padi) en lotes de avena y trigo.

La siembra de cultivos inverno-primaverales, indicaron, avanza a buen ritmo en el sudoeste de Córdoba, con temperaturas acordes a un otoño templado y un registro de siete heladas agronómicas en lo que trascurrió de la estación.

Según señala el informe elaborado por los ingenieros agrónomos Emilia Balbi y Fernando Flores del Inta Marcos Juárez, se habían "registrado capturas esporádicas de adultos de cortadoras en trampas de luz a comienzos del mes pasado. Sin embargo, este mes las capturas disminuyeron y no se produjo hasta el momento un pico poblacional".

Pulgones en cereales y verdeos

La presencia de pulgones en cereales de invierno y pasturas fue alertada por los especialistas del Inta. "Se registra la presencia de colonias del pulgón del maíz (R. maidis) y adultos del pulgón la avena (R. padi) en lotes de avena", precisaron.

Además de registrarse en avena, se registraron adultos de esta especie en lotes de trigo, pero aún sin desarrollo de colonias. Desde el Inta, recomendaron monitorear aquellos lotes en los que se detectaron adultos alados. "Los umbrales de tratamiento para trigo en los primeros 15 días desde emergencia son de 3 a 5 pulgones por planta. Luego de los 15 días, y durante el macollaje, de 10 a 15 pulgones por planta", recordó el informe.

Gorgojo del macollo de trigo, presente y generalizado

Desde el Inta Marcos Juárez también alertaron sobre la presencia del gorgojo del trigo de manera generalizada, como ocurrió en años anteriores. "Durante el otoño se puede evidenciar la presencia del gorgojo del macollo (Listronotus bonariensis) mediante las lesiones en hojas que realiza el adulto", señaló el informe.

A pesar de que este insecto se encuentra caracterizado, y sus daños fueron observados, aún se desconoce el impacto que puede tener en el rinde según el estado del cultivo en cada año. Los especialistas desalentaron el control químico ya que se demostró su ineficacia.

Por último, el informe advirtió sobre la presencia de insectos de suelo, como bicho bolita y gusanos blancos, llegando a encontrarse en altas densidades en algunos lotes. La recomendación que hicieron fue monitorear los lotes durante la implantación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?



LAS MAS LEÍDAS