El Ministerio de Economía amplió el listado de los productos de las economías regionales alcanzadas por el Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial temporal de $ 300 por dólar hasta el 31 de octubre, a través de la resolución 160/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.
Amplían el listado de productos de las economías regionales incluidos en el dólar agro
La misma estableció que las mercaderías que se incorporan son productos derivados de cadenas de hortalizas (frescas, congeladas y conservadas), preparaciones alimenticias para animales, frutas frescas y sus productos derivados; carne ovina, salvados y moyuelos provenientes de la molienda de cereales, semillas hortícolas y de otras especies.
La semana pasada el Economía anunció el ingreso de más de una veintena de producciones de economías regionales, siendo los principales complejos incorporados el vitivinícola, olivícola, apícola, pesquero, foresto-industrial, de la lana, legumbres, ajo, té, manicero, tabaquero, limonero, de la ciruela, maíz pisingallo, frutas finas, frutos secos, girasol confitero, mandarinas, naranjas, arroz, arándanos, peras y manzanas, cebolla, kiwi, pomelo, entre otros.
Esta semana incorporó al sorgo, la cebada forrajera y al girasol y sus principales derivados, como el aceite y la harina.
Los requisitos para todos los productos de las economías regionales que deben cumplir los interesados en acceder a los beneficios del programa son haber exportado las mercaderías en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia del decreto 194, así como asumir el compromiso de mantener o incrementar la cantidad de puestos de trabajo.
También deben comprometerse a abastecer el mercado local con esas mercaderías, debiendo mantener o incrementar los volúmenes de abastecimiento que registrare en los 18 meses anteriores a la vigencia del referido decreto.
Por último, tendrán que cumplir con el programa Precios Justos o los acuerdos de precios para el mercado local que al respecto establezca la Secretaría de Comercio.
Las ventas de los productores de soja
Los productores de soja comercializaron más de 266.000 toneladas promediando la tercera semana de la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), que implementa un tipo de cambio de $ 300 por dólar para las exportaciones de la oleaginosa hasta el 31 de mayo próximo. Además, el ingreso de divisas de los agroexportadores al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) superó los u$s 35 millones.
De acuerdo con las cifras de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el miércoles se vendieron 266.716 toneladas de soja y así acumularon 1.696.627 en la tercera semana de la tercera edición del dólar soja.
Los contratos nuevos de compraventa concertados en pesos el miércoles y en fechas previas pero anotados ayer sumaron en conjunto 56.520 toneladas, y el valor promedio de esos negocios resultó en $ 99.852 por unidad de peso.
Por otro lado, también se destacaron las fijaciones de operaciones concertadas con anterioridad al miércoles por 86.455 toneladas, alcanzando un valor promedio de $ 99.871.
En relación con los negocios pactados en dólares, los contratos de compraventa de soja registraron un valor promedio de u$s 417 por un volumen de 9.414 toneladas; en tanto se anotaron fijaciones por 23.129 toneladas a un valor promedio de u$s 342.
Por otra parte, se registraron contratos sin determinar precio ni moneda por unas 84.881 toneladas, a la espera de acuerdo entre compradores y vendedores.
Por su parte, las agroexportadoras ingresaron al mercado de cambios local u$s 35,43 millones, y en las once primeras ruedas acumularon ingresos por u$s 1.484,91 millones, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.
En tanto, el Banco Central vendió u$s 49 millones y acumula en el mes un saldo positivo de u$s 187 millones.