Representantes del gobierno se reunirán el jueves por la tarde en la Secretaría de Bioeconomía con la Mesa de Enlace para repasar algunos puntos del paquete de medidas económicas anunciado el último martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.
El gobierno se reúne con la Mesa de Enlace por las medidas económicas
El dirigente agrario dijo que el encuentro con el gobierno será “en el día de hoy”, posiblemente a partir de las 13.
“Vamos a tener reunión con el gobierno para plantearle esta situación y además una situación que por más recaudatoria que sea hay muchas producciones que no mueven tanto la aguja en la recaudación y se les complica al gravarlas con retenciones”, subrayó en referencia a las retenciones a las exportaciones del sector.
Consultado por el aumento de retenciones anunciado, Achetoni explicó que “para poder hacerlo tienen que llevarlo al Congreso porque es el Poder Legislativo el que fija los derechos de exportación, pero la intención es llevarlos al 15% a todos los productos de economías regionales, carne, lácteos; y llevar al trigo y al maíz del 12% al 15%, mientras la soja bajaría tres puntos al 30%”, explicó en declaraciones a la emisora AM 750.
En este sentido, afirmó que ya transmitió al gobierno “las dificultades que están teniendo todas las producciones, porque no es lo mismo hablar de soja, trigo o maíz, que del resto de las producciones”.
“Por ejemplo -continuó-, la proteína cárnica y los lácteos se ven perjudicados porque al aumentar el valor de la soja y del maíz, que son los insumos básicos, se les aumentan los costos y en las economías regionales mucha parte de esa producción es mercado interno y no creemos que vaya a acompañar al ritmo de los productos exportables”, graficó.
El titular de la FAA remarcó: “En la campaña se dijo una cosa y después se hizo otra, pero a nosotros no nos mintieron, en todo caso le mintieron a todo el argentino que acompañó”.
“Sabíamos que se venía mucha presión, mucho reajuste; hay un desequilibrio muy fuerte, pero principalmente no nos gusta que se diga una cosa y después surja otra”, aseveró.
De todas formas, Achetoni sostuvo: “En todos los gobiernos hemos sido democráticos y tratamos de no generar desequilibrios; hemos reclamado firmemente cada cosa, y lo vamos a hacer con (el presidente Javier) Milei”.
“Sabemos que hay que hacer esfuerzos pero hay que advertir que hay situaciones, producciones, escala de productores, que no tienen lugar para el esfuerzo”, planteó.
>> Leer más: Una por una, las medidas anunciadas por el ministro Caputo
En cuando al ajuste en el dólar, el titular de la FAA dijo que “en realidad en este esquema de $ 820 que sería para exportar estaría en $ 860”.
“Si esto es una foto está bien, porque tenemos un dólar de importación que más o menos está en el orden de los $ 940, casi una paridad unificada”, contempló, y manifestó que espera “que no haya ningún desorden, que el blue no se vaya mucho más arriba, porque entonces quedamos desequilibrados nuevamente”, concluyó.
Agenda con Brasil
El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, se reunió con el secretario ejecutivo adjunto del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, Cleber Oliveira Soares, para avanzar en una agenda común “para potenciar la inserción de la bioeconomía en el contexto internacional con grandes desafíos para la seguridad alimentaria”, consignó el jueves esa área de gobierno.
“En este contexto internacional lleno de oportunidades y desafíos, la bioeconomía está llamada a cumplir un papel clave, no sólo en la provisión de alimentos sostenibles, sino bioenergías, bioinsumos, bioproductos, entre otros, por lo que es muy importante que coordinemos acciones y estrategias para posicionarnos en el mundo”, sostuvo Vilella, según informó un comunicado de la Secretaría.
En referencia al vínculo entre la Argentina y Brasil, manifestó: “Nos une una relación histórica de amistad, comercio, cooperación y, además, somos socios estratégicos para enfrentar juntos los desafíos comunes de la seguridad alimentaria y producción sostenible que el mundo nos plantea”.
Por su parte, Soares remarcó la importancia estratégica del tema e hizo un breve relato del abordaje institucional de la bioeconomía en su país, al tiempo que remarcó que la región es una de las principales productoras mundiales de alimentos, fibras y bioenergía.
Asimismo, agradeció la vocación de trabajo en conjunto ofrecida por Vilella, señalando que por delante hay una agenda de trabajo “muy importante”.
Vilella felicitó a Brasil por haber incluido el asunto de la bioeconomía en el marco de su presidencia del G20, y le solicitó a Soares que le transmita la invitación al ministro de Agricultura y Ganadería brasileño, Carlos Fávaro, a visitar la Argentina.
Ambos funcionarios acordaron seguir impulsado la agenda de acceso al mercado bilateral, por lo que se agendará a la brevedad un encuentro entre las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) y su semejante brasileño, la Secretaría de Defensa Agropecuaria, para avanzar en la facilitación del comercio, señaló el comunicado.
Por otra parte, se identificaron una serie de temas de interés mutuo, entre los que se destacan la trazabilidad y certificación en materia de sostenibilidad, la generación de factores regionales para la medición de la huella de carbono, la digitalización de la agro-bio-industria y la producción de fertilizantes.
Del encuentro también participaron funcionarios de la Secretaría de Bioeconomía y de la Embajada de Brasil en la Argentina, entre ellos la agregada Agrícola, Andrea Parrilla, el secretario de Economía y Agrícola, Paulo Gustavo, y la ministra consejera, Camile Filipozzi.