El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Miguel Simioni consideró "parches" las últimas medidas del gobierno nacional para el sector agroindustrial.
El presidente de la BCR cuestionó el efecto de las medidas oficiales para el sector
“No se puede correr continuamente el arco y todas estas medidas que se fueron tomando, se han considerado parches, porque sirvieron solo para un momento dado”, dijo, para luego pedir “apostar por el crecimiento, como lo hacen nuestros países vecinos”.
Simioni realizó estas declaraciones en un alto de su actividad durante una jornada de intensa actividad en la BCR, donde confluyeron diversas actividades, desde el seminario Acsoja hasta una asamblea de la Mesa de Legumbres, pasando por una reunión con el gobernador de Córdoba y candidato presidencial Juan Schiaretti.
El directivo mencionó que las medidas coyunturales, como el esquema del 25% libre para la liquidación de divisas, pueden beneficiar a corto plazo, pero señaló que la inflación y la incertidumbre económica son preocupantes para los productores. Estimó que alrededor de 8 a 10 millones de toneladas estaban pendientes de comercialización cuando se implementó el programa del 75% y 25%.
El titular de la entidad bursátil destacó asimismo el papel fundamental de la entidad como espacio de encuentro y debate sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector agroindustrial. Es que durante este jueves, la Bolsa se consolidó una vez más como el epicentro indiscutible del sector agroindustrial, al albergar una serie de actividades que persiguen como objetivo el desarrollo económico y social de la región.
Reunión con el gobernador de Córdoba y referentes de la producción
Simioni, encabezó una reunión en la que se contó con la presencia del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y destacados referentes del sector agroindustrial. Esta reunión resaltó el papel fundamental de la entidad como espacio de encuentro y debate de temas vitales para el desarrollo económico y social de la región.
Desde la institución se subrayó el orgullo de servir como plataforma para el diálogo y la búsqueda de soluciones a los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector agroindustrial. Además de Simioni y Schiaretti, estuvieron presentes los diputados nacionales Mónica Fein y Enrique Estévez, el ministro de Producción de Córdoba, Sergio Busso, el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, y el CEO de AGD, Roberto Urquía.
Seminario sobre Soja: ACSoja 2023
En cuanto al desafío de alcanzar los 65 millones de toneladas de soja que se plantearon los referentes de la cadena sojera en el seminario Acsoja, Simioni reconoció que "es una meta alcanzable, pero que depende en gran medida del clima y de medidas políticas que favorezcan a la producción".
Además, hizo hincapié en la importancia de un clima favorable y en la necesidad de reglas claras y estabilidad en las políticas económicas.
"Argentina tiene un potencial considerable para recuperar su posición en la producción de soja, y el seminario Acsoja 2023 representa una oportunidad única para comprender las claves que pueden impulsar esta recuperación", dijo.
"A medida que el país se prepara para un nuevo ciclo de siembra, la colaboración y el conocimiento compartido en este evento pueden marcar la diferencia en el futuro de la soja en Argentina", indicó Simioni.