Frente a las últimas medidas anunciadas por el gobierno nacional, instituciones del sector agropecuario criticaron la nueva edición del dólar agro y pidieron "establecer un marco general con reglas claras, simples y de largo plazo que den previsibilidad a la producción e inversión". Por otro lado, entidades sectoriales beneficiadas por la quita de retenciones a las economías regionales manifestaron su conformidad.
Entidades critican la nueva edición de dólar agro
“Ante el dictado de una nueva edición del denominado “Dólar Agro”, la Bolsa de Comercio de Rosario expresa, una vez más, que este tipo de medidas coyunturales y de corto plazo dañan severamente a la actividad agroindustrial. Presentada en su primera edición como un mecanismo excepcional para recomponer divisas, se terminó transformando en una herramienta periódica de intervención de los mercados, cuyos resultados ya conocemos: pérdida de transparencia en el proceso de formación de precios, distorsiones y asimetrías hacia el interior de toda la cadena de producción y comercialización granaria”, reseñó la entidad en un comunicado.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario instaron “a dejar de lado esta clase de disposiciones distorsivas y, por el contrario, establecer un marco general con reglas claras, simples y de largo plazo que den previsibilidad a la producción e inversión”.
Por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) rechazó el denominado dólar agro y consideró las medidas anunciadas por el gobierno nacional como “especulativas, distorsivas y de corto plazo”.
“La intervención de los mercados genera deformación en los precios, y obviamente, deformación de base en los costos, y tiene solamente un propósito recaudatorio por parte del estado nacional. El maíz, específicamente (cultivo que fue severamente afectado por la sequía y tuvo una magra cosecha), es muy utilizado como insumo en otras actividades agropecuarias. Es fundamental en la producción avícola y porcina, y un recurso muy significativo en la producción de carne y de leche. Por lo tanto, el aumento artificial del precio del maíz afectará los costos de producción y eso se verá reflejado en los precios que pagarán los consumidores argentinos en el corto plazo”, reflexionaron en un comunicado.
Para Carsfe “Las disposiciones del gobierno no son ni una política de largo plazo ni constituyen un programa que genere soluciones a los problemas que tiene el sector agropecuario, ni tampoco beneficia a ninguna cadena productiva; probablemente solo generará algún ingreso de dinero que le sirva al Gobierno para presentar ante el Fondo Monetario Internacional”.
>> Leer más: "Incorporan al maíz y la cebada cervecera al dólar agro de $340"
“Se insiste en buscar soluciones en un sector de la economía nacional pero no se trabaja sobre el equilibrio fiscal, que es el verdadero problema de la economía nacional. Destacamos que se trata de una medida que tiene un plazo de 31 días, lo cual implica que es una medida circunstancial y no conduce a solucionar ningún problema de fondo del país. Es necesario que se arroje claridad sobre si se pretenden soluciones económicas y sociales para el país, o solamente se trata de una posición de cara a las próximas elecciones”, resaltaron.
En tanto, la Sociedad Rural de Rosario criticó las nuevas medidas. La titular de la entidad, Soledad Aramendi, señaló que los últimos anuncios del gobierno nacional no resguardan el consumo interno y manipulan el mercado y aseguró que “destruyen la actividad productiva”.
“Dicen que las medidas tienen el objetivo de resguardar el consumo interno. Eso es una falacia. Además de una manipulación del mercado, estas medidas distorsionan el mercado y destruyen actividades. Los productores podrán vender el maíz que les haya quedado, pero destruyen todas las actividades consumidoras de cereales. Las manipulaciones no sirven, destruyen”, subrayó la dirigente de la SRR.
Medida positiva
La Cámara Argentina del Maní expresó que ve de manera positiva la quita de los derechos de exportación para el cultivo, medida que el sector venía solicitando desde un tiempo prolongado.
“La efectivización de la misma es sumamente necesaria para que Argentina pueda estar en igualdad de condiciones con el resto de los países productores y exportadores de este cultivo, los que poseen políticas que fomentan la exportación del mismo", reseñó en un comunicado.
En ese sentido, señaló: “Es de esperar que la eliminación de los derechos de exportación se concrete a la brevedad de manera que, Argentina vuelva a ser un país competitivo a nivel mundial en el sector, ya que despeja el horizonte de inversiones a realizar en tecnología de procesos, generación de productos de mayor valor agregado y por lo tanto en la creación de más puestos laborales, tanto en cantidad como en calidad de los mismos, punto de suma importancia en una economía de altísima radicación regional”.