Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

La Cámara Argentina del Maní pide que se reconsidere la aplicación de retenciones del 15%

Advierten que los derechos de exportación en ese nivel atentan contra la competitividad del sector en el mercado internacional
19 de diciembre 2023 · 14:37hs

La Cámara Argentina del Maní solicitó al gobierno nacional que reconsidere la aplicación de derechos de exportación del 15% para las exportaciones del maní.

Solicitamos se reconsidere la hipótesis de introducción de un derecho de exportación para el maní como fue anunciado. Deben reconsiderar al maní como una economía regional que produce un alimento, que cuenta con industrias altamente tecnificadas, que genera empleo y es fruto de las pujantes economías de muchos pueblos del interior del interior”, señalaron en un comunicado en el que también se advierte que "nunca, jamás, en la historia del maní, existieron derechos de exportación tan altos”.

En alerta. Habrá cada vez más protestas identificadas con determinadas producciones, dijo Príncipe.

Los productores más chicos arman su agenda de protesta

En el encuentro que se realizó en la Bolsa estuvieron representados los diferentes sectores productivos.

Operativo cosecha: acciones coordinadas de entidades de la producción y funcionarios

Desde la entidad señalaron que “los efectos negativos serían mucho más profundos que una reducción de las exportaciones, muchas empresas no podrían soportar el desequilibrio económico y todo el sector se encontraría en la imposibilidad de mantener las inversiones necesarias para asegurar el nivel de calidad que permitió al maní argentino ser el primer exportador mundial durante tantos años”. En ese sentido, se subrayó: “Una vez más, pareciera ser, que hacer bien las cosas en Argentina merece castigo”.

“Establecer un derecho de exportación del 15% implica atentar contra la competitividad del sector en el mercado internacional, donde ya hay sobradas muestras de pérdidas de mercados internacionales, a manos de países competidores como Estados Unidos, Brasil, Nicaragua y China, todos los cuales, no aplican impuestos de este tipo y en el caso de alguno de ellos, hasta otorgan subsidios”, se precisa en el comunicado.

Establecer un derecho de exportación del 15% “implica convertir a la actividad manisera en un negocio ruinoso, ya que los costos de producción superarán en un 36% el potencial de rendimiento histórico, con lo que los productores que hoy siembran maní, no dudarán en realizar otro tipo de cultivos”.

“Ha llevado mucho tiempo, dinero y esfuerzo de parte de empresas, en su mayoría familiares, lograr posicionar al maní argentino en el mundo, gozando hoy de un prestigio basado en la profesionalidad, el cumplimiento irrestricto de los contratos y la calidad exportada con sustento en la aplicación de la última tecnología. Con la aplicación de derechos de exportación del 15% se condena a una industria exitosa (cuya una de sus principales virtudes es la de ser una generadora neta de divisas) a su pérdida de posición en el mercado mundial”, resaltaron desde la cámara.

El sector

El maní argentino es un alimento de alta calidad y con alto valor agregado que genera trabajo y desarrollo económico en el territorio regional donde se siembra, procesa y comercializa, ubicándose actualmente su zona industrial mayormente en la provincia de córdoba y que reúne todas las características para calificarla como economía regional. El proceso industrial se realiza en más de 30 localidades, constituyendo la base principal del empleo de estos pueblos (12.000 puestos de trabajo directos e indirectos), señaló la entidad.

“Tratándose de una economía regional fuertemente orientada a la exportación (más del 90% de las ventas son en el exterior), el maní mantiene la necesidad vital de ser exento de impuestos como los derechos de exportación y otros, que constituyen un grave obstáculo a su competitividad internacional y tienen solamente un fundamento de recaudación y no de control o regulador de precios del mercado interno”, se destacó.

En la cámara subrayaron que la situación económica del sector en 2023 es extremadamente grave: por un lado, el costo del producto es afectado negativamente por los elevadísimos valores de arrendamiento de los lotes en la siembra 2022, como consecuencia del aumento del precio de commodities luego del conflicto entre Rusia y Ucrania. Por otra parte, la sequía de este año ha afectado el maní de manera particular, reduciendo el rinde promedio de casi el 30% y con un área sembrada reducida un 10% aproximadamente.

“En el pasado hemos podido observar el efecto desastroso de los derechos de exportación sobre la competitividad internacional de nuestro sector. En los mercados donde la calidad del producto y del servicio son los elementos competitivos más importantes, por ejemplo, los países de la Unión Europea y el Reino Unido, pudimos mantener nuestra cuota de mercado. Sin embargo, en países donde los compradores son más sensibles al precio, como en el caso de Rusia, Ucrania y Argelia, la introducción de los derechos de exportación ha coincidido con una pérdida de cuotas de mercado en favor de Brasil, nuestro competidor que no cuenta con impuestos sobre las exportaciones”, precisaron.

En tanto, apuntaron que los beneficios del nuevo tipo de cambio oficial se compensan automáticamente con los aumentos de costo, que son casi completamente denominados en dólares. La aplicación del derecho del 15% requiere un rinde del 3,06 TM de grano/Ha., contra un rinde promedio de las últimas cinco campañas de 2.31 TM de grano/Ha (en la campaña de 2023, el rinde fue de 1.77 TM de grano/Ha.)

“Una pérdida de semejante magnitud, sumada a la provocada por la sequía del ciclo anterior, ocasionará la segura caída y destrucción de nuestra economía regional. Los costos industriales de igual manera se encuentran altamente ligados al dólar. Nuestros principales insumos han sido y serán ajustados por nuevos valores en un periodo corto, dejando sin efecto el beneficio que este nuevo valor del dólar oficial pueda generar. Inclusive, muchos de nuestros insumos que son importados ( bolsas y bolsones big bags, repuestos de maquinarias electrónicas y laser, insumos de calidad para la medición de aflatoxinas) se verán encarecidos en dólares”, advirtieron.

Ver comentarios

Lo último

Brasil se plancha y se abre una oportunidad para el maíz argentino

Brasil se plancha y se abre una oportunidad para el maíz argentino

Lluvias en la región núcleo: dejó acumulados que oscilaron entre 45 y 100 milímetros

Lluvias en la región núcleo: dejó acumulados que oscilaron entre 45 y 100 milímetros

La comercialización de trigo continúa rezagada

La comercialización de trigo continúa rezagada

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo