Las operaciones realizadas en la última instancia del Programa de Incremento Exportador (PIE), conocida popularmente como “Dólar Soja IV”, alcanzaron a 2,3 millones de toneladas, según el informe dado a conocer hoy por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Las operaciones del dólar soja IV ya superaron las dos millones de toneladas
El total acumulado al 14 de septiembre ascendió a 2.348.610,2 millones de toneladas, luego de que en la jornada se registraran operaciones finales por 424.350,6 toneladas, de las que 318.071,4 correspondieron a contratos y 106.279,2 a fijaciones.
Ayer los precios marcaron un nuevo récord en el mercado físico de la BCR. Las ofertas por soja se concentraron en el segmento disponible y las fijaciones y en valores que superaron a los vistos en la rueda del miércoles por parte de las fábricas locales, que siguieron en buena medida los incrementos que se dieron en el mercado de Chicago, ante una plaza que contó con un leve recorte en el número de participantes.
De esta forma, "la mejor oferta de la jornada se ubicó en $ 162.000 por tonelada tanto para la entrega inmediata de mercadería como también para las fijaciones", informó la entidad en el comentario diario del mercado del jueves.
La plataforma Sio Granos muestra que el valor promedio negociado por la soja con destino a fábricas en el sur y norte de la ciudad de Rosario se ubicó en un promedio de 158.389 y 163.264 pesos por tonelada, respectivamente, mientras los valores de la soja condición cámara también estuvieron firmes, no solamente en Rosario sino también en los puertos del sur bonaerense, agregó.
La nueva edición del “dólar soja” _que estará vigente hasta el 30 de septiembre_ estableció que los participantes podrán tener libre disponibilidad del 25% de las divisas en concepto de prefinanciación y/o post financiación de exportaciones, o bien anticipos de liquidaciones de operaciones de ventas externas de productos del complejo sojero.
El portal Valor Soja señaló que, “en términos cambiarios, esa metodología, considerando el tipo de cambio contado con liquidación, permite obtener en promedio un tipo de cambio de referencia que actualmente se ubica en torno de 445 pesos por dólar versus un tipo de cambio oficial de $347,5”.