El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación de un “dólar agro” unificado, con el que se buscará simplificar las cotizaciones con las que se importan productos y servicios, y lo más importante, reforzar las reservas internacionales.
Massa adelantó que prepara un nuevo "dólar agro"
“Es un programa de incremento exportador que pretende facilitar en el año de sequía la capacidad la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores, entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores”, dijo el ministro a periodistas que participaron de una ronda de prensa en Washington.
El ministro viajó a la capital estadounidense para acompañar al presidente Alberto Fernández en su reunión con Joe Biden, pero también mantuvo una serie de reuniones con representantes de organismos multilaterales de crédito. La más importante fue el miércoles, con la subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI); Gita Gopinath.
Un día después de ese encuentro, en el que se analizaron las presiones que enfrenta el programa acordado entre Argentina y el Fondo para refinanciar la deuda de u$s 45 mil millones que dejó Mauricio Macri, trascendió el inminente anuncio sobre una nueva versión del tipo de cambio diferencial para el agro. Sería una tercera versión del dólar soja pero la cotización especial abarcaría también a las economías regionales.
La medida constaría de un cambio diferencial por 30 días a implementarse en abril para el complejo sojero y de 90 días para las exportaciones de bienes de las economías regionales, con fecha no definida. De esta manera, abril será testigo de una tercera edición del “dólar soja”, un mecanismo que ya mostró su éxito en términos de acumulación de divisas.
El fortalecimiento de las arcas del Banco Central (BCRA), es uno de los elementos centrales en la negociación continuada entre el Fondo y el gobierno de Alberto Fernández. Con estas nuevas cotizaciones, Sergio Massa aspira a alcanzar un n nivel de liquidaciones en u$s 15.000 millones durante el segundo y tercer trimestre del año.
Si bien en contacto con la prensa en el cierre de su visita a EEUU, el ministro dijo que la medida tiene por objetivo “continuar el camino de estabilización que tiene que recorrer la Argentina”, las nuevas medidas ponen en riesgo el control de la inflación.
Elevar el tipo de cambio de exportación para el complejo oleaginoso, tiene un impacto nulo en el consumo doméstico. Pero ello no es así en las exportaciones regionales como el maní, el arroz y la vitivinicultura que poseen amplios índices de demanda en el mercado nacional. Por lo cual, un aumento en los precios de exportación de estas elaboraciones puede encarnar una suba de precios internos.
El ministro adelantó que la puesta en marcha de este nuevo esquema permitirá simplificar el régimen impositivo para la importación de bienes y servicios y unificar diferentes tipos de cambios vigentes. Los detalles del nuevo dólar agro se terminarán de acordar este fin de semana, según informaron fuentes oficiales. El listado de productos alcanzado por este nuevo dólar no incluiría, por el momento, ni el maíz ni el trigo, que tienen fuerte incidencia en el consumo interno.
Acuerdo con EEUU
El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro en Washington con el subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, en el que se suscribió el convenio bilateral con los Estados Unidos tras la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con los países acreedores del Club de París. El Ministerio de Economía informó que “con la firma del acuerdo del Club de París, se levantan las restricciones para acceder a crédito de comercio exterior de Estados Unidos para el sector privado argentino”. Massa destacó que “en el 2019 la Argentina dejó de pagarle a los países del Club de París”.