Commodities agrícolas

Por la bajante, la participación del Gran Rosario en los embarques argentinos es la más baja en 23 años

En 2021 se registró el peor tonelaje de embarque de productos agroindustriales. Desde la Bolsa de Rosario señalan que, de seguir la tendencia negativa del río, el tonelaje podría resentirse aún más, con pérdidas millonarias para la exportación argentina.

Miércoles 12 de Enero de 2022

El nivel del Río Paraná a la altura del Gran Rosario llegó en 2021 a su marca más baja de los últimos 50 años, resintiendo gravemente los despachos desde el nodo.

Los economistas Emilce Terré y Guido D'Angelo de la Bolsa de Comercio de Rosario elaboraron un informe en el que señalan que los embarques de granos, aceites y subproductos desde las terminales que se encuentran entre Arroyo Seco al sur y Timbúes al norte alcanzan un total de 69,8 millones de toneladas, según información preliminar de MAGyP, NABSA y estimaciones de la BCR. Ello es, unas 225.000 toneladas menos que el año anterior.

En volumen, dicho tonelaje resulta el más bajo desde la sequía del año 2018, pero, como porcentaje del total, hay una discrepancia: 4 años atrás todos los nodos portuarios argentinos vieron resentir sus cargas por el mismo motivo, manteniéndose el share del nodo santafesino.

En 2021, en cambio, el causante del magro resultado es geográficamente delimitado por lo que la caída de los embarques desde el Gran Rosario coincide con un incremento en las toneladas totales de granos, aceites y subproductos despachadas desde Argentina hacia el exterior, que alcanzaron estimativamente 93,9 millones de toneladas, un 5% por encima del 2020.

"A raíz de lo anterior, la participación del Gran Rosario en los despachos totales caía de 78% en 2020 a 74% en 2021, el menor registro desde el año 1998", apunta el informe de la Bolsa rosarina. En ese entonces, los muelles al norte y al sur de Rosario cargaban menos de 30 Mt en el año.

Como contracara, las terminales oceánicas de Bahía Blanca registraron un récord histórico de embarques, 14%, 3 puntos porcentuales por encima del año anterior. Desde el nodo del sur bonaerense se embarcaron más de 13 millones de toneladas de granos y subproductos en el 2021, el mayor tonelaje en su historia.

bajante_1.png

Panorama poco alentador

"Los primeros días del año encuentran al Paraná de nuevo con una altura negativa respecto al registro de referencia, en -0,15 metros a la altura de Rosario al 3 de enero. Las proyecciones del Instituto Nacional del Agua para el 11 de enero se encuentran en -0,10 m, alcanzando -0,4 metros en el escenario más negativo y sólo 0,10 metros positivo en el escenario más prometedor. Como bien destaca el INA, las proyecciones continúan siendo desfavorables para enero y febrero", afirma el informe.

De no quebrar esta tendencia, aseguran que el tonelaje cargado en los buques podría continuar resintiéndose, impactando en pérdidas millonarias para la exportación de productos agroindustriales argentinos.

Este nivel negativo de enero se enmarca, además, en una progresiva baja de los volúmenes de agua en el Paraná, que ya en diciembre, según datos del INA, había promediado 0,11 metros a la altura de Rosario, muy por debajo de la altura media para dicho mes en los últimos 25 años, en torno a 3,14 metros.

Lógicamente, este nivel tan bajo de agua repercutió con fuerza sobre las cargas de los buques. Tomando el último trimestre del 2021, la carga promedio de algo más de 540 barcos en el Up River se ubicó en 30.427 toneladas, un 10,7% por debajo de 33.724 toneladas del mismo período en el 2020.

bajante_2.png

El bajo nivel que actualmente se observa en el Paraná no se limita a una relocalización de embarques entre puertos, a costa de los mayores egresos que ello genera, sino que también repercute castigando el precio de exportación de los principales productos que se despachan desde nuestra zona, como son el aceite y la harina de soja.

En este sentido, comienzan a ampliarse las brechas entre los precios FOB de exportación de harina de soja que se pagan en puertos de Brasil respecto de los que alcanzan en Argentina. En los primeros días del 2022, la diferencia de precio FOB entre la harina de soja embarcada en Argentina con la embarcada en Paranaguá, Brasil, supera ya los US$10/t.

"Aunque aún dista de los más de US$ 40/t que llegaron a verse el año pasado, y que repercutió en pérdidas por más de US$ 620 millones en exportaciones de harina y aceite de soja en los primeros meses del 2021, será un tema a seguir con cuidado en los meses venideros atento al impacto que puede tener sobre el ingreso de dólares para nuestro país", cierra el informe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?