Experiencias

Potenciar la repoblación rural de la mano del teletrabajo

La pandemia obligó a pensar nuevos modelos de trabajo. ¿Es posible el renacimiento rural en la región? ¿Cuál es el rol de las empresas? La cooperación público privada es clave en este proceso, coincidieron analistas en una charla organizada por Zoho LATAM

Martes 13 de Abril de 2021

No tenemos que atarnos a los sistemas de producción del siglo XVIII. El Covid nos dio la posibilidad de comprobar masivamente que para muchos empleos no tiene sentido estar en una oficina de 8 a 18. Tenemos que generar un cambio hoy”, afirmó Cintia Jaime, fundadora y directora de la Fundación ES VICIS y del programa de repoblación sostenible de comunidades rurales, “Bienvenidos a mi Pueblo”, durante una charla organizada por la empresa de tecnología Zoho LATAM sobre 'Retos y claves para el renacimiento rural en América Latina.

Durante el encuentro, se coincidió en la importancia de la cooperación público privada para potenciar la repoblación rural de la mano del teletrabajo en este contexto de cambio de paradigma que trajo la pandemia.

Del panel también participaron el gerente de Relaciones Públicas de Zoho LATAM, Alejandro González, y Alejandra Corchuelo, gerente de Innovación Social de Grupo Semana de Colombia, con experiencia en desarrollo social y políticas públicas.

Sin título.jpg

“Las ciudades se convirtieron en grandes generadoras de pobreza y marginación, consumen el 80% de la energía global, son responsables del 70% de los residuos y del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, cuando sólo ocupan el 4% de la superficie del planeta”, señaló Jaime. Por eso destacó la necesidad de trabajar en cooperación público privada en la repoblación rural, para el apoyo de modelos de desarrollo productivo sostenible en donde se respete la escala humana.

En ese sentido, exhortó a las empresas a promover la descentralización urbana y la repoblación de comunidades rurales en el marco de sus agendas de sostenibilidad con triple impacto: “Podemos pensar en generar incentivos de empresas para el retorno de empleados a sus comunidades de origen. A la vez es necesario sumar capacitaciones locales para formar a determinados perfiles que una empresa está acostumbrada a tener en su ecosistema de trabajo”.

>> Leer más: El frigorífico ovino que tracciona la vuelta a la zona rural

Durante su exposición, Jaime también destacó los resultados conseguidos en la experiencia piloto de “Bienvenidos a mi Pueblo”, en Colonia Belgrano, Santa Fe, donde en el primer año el pueblo creció un 10% en población, en tres años, se crearon 25 nuevos emprendimientos no asociados al sector agropecuario, se generaron 27 nuevos puestos de trabajo, y el 70% de las familias que se mudaron mejoraron sus ingresos en términos reales en 40%. Además, la comunidad rural aceleró enormemente su desarrollo local.

Teletrabajo y modelos mixtos

Por su parte Alejandro González destacó: “En una encuesta realizada por Zoho entre empresarios de la región descubrimos que más del 80% está dispuesto a implantar de forma definitiva modelos mixtos de trabajo. Esto quiere decir que sus trabajadores van a poder estar en cualquier parte del mundo y asistir eventualmente a algunas oficinas.”

En línea con esta tendencia, Zoho se encuentra desarrollando el proyecto “Villas de trabajo”, en el estado de Tamil Nadu, en India, con el que busca demostrar que el talento mundial puede trabajar fuera de las grandes ciudades, gracias al uso de la tecnología. En esta propuesta, la organización tiene 200 ingenieros distribuidos en 10 aldeas de la región (20 en cada pueblo). Según destaca la empresa, a futuro buscan llevar este proyecto a otros países en los que la compañía posee oficinas.

Mientras que Alejandra Corchuelo enfatizó que “es fundamental acompañar la formación de nuevos liderazgos, para que se empoderen y entiendan que pueden ser grandes transformadores de sus territorios, conociendo sus realidades e impulsando nuevos procesos de desarrollo desde el territorio” y añadió que es necesario visibilizar a estos actores como los potenciales grandes transformadores del futuro, como vienen realizando desde el periodismo.

Sobre el programa Bienvenidos a mi Pueblo

El programa de re-migración y repoblación de comunidades rurales “Bienvenidos a mi pueblo”, busca generar una balanza territorial más equilibrada, mejorar la calidad de vida de las personas y promover un consumo más responsable de los recursos naturales. Este programa descubre oportunidades concretas de negocio en pueblos rurales y las ofrece a familias emprendedoras que viven en las ciudades.

Fue premiado y obtuvo gran reconocimiento en la prensa nacional e internacional, y atención de gobiernos y organismos internacionales en general por su comprobado éxito (10% de aumento en la cantidad de habitantes del pueblo, 15 familias que re-migraron, más de 20 nuevos emprendimientos y generación de empleo local).

Se desarrolla en cooperación público-privada a nivel nacional e internacional y ofrece un impacto medible en 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En esta nota

¿Te gustó la nota?



LAS MAS LEÍDAS