carbono

Se presentaron manuales para calcular y mejorar el balance de carbono de la industria oleaginosa

A través de un encuentro virtual, el Programa Argentino de Carbono Neutro anunció el lanzamiento del Manual Sectorial de Cálculo del Balance de Carbono y el Manual Sectorial de Buenas Prácticas Ambientales, de la Mesa de Oleaginosas.

Martes 27 de Abril de 2021

Luego de 7 meses de trabajo, el Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN), creado por las Bolsas de Buenos Aires, Bahía Blanca, Santa Fe, Rosario, Entre Ríos Córdoba y Chaco, realizó la presentación el Manual Sectorial de Cálculo del Balance de Carbono y del Manual Sectorial de Buenas Prácticas Ambientales de la Mesa de Oleaginosas. Ambos manuales fueron desarrollados por el grupo consultor FIDA (Fundación de Investigación y Desarrollo Agropecuario).

El Manual de Cálculo, como guía práctica, se desarrolló sobre la norma ISO 14067:2018 para 4 unidades funcionales de la cadena de soja y girasol: harina y aceite de soja, biodiesel y aceite de girasol. El manual cuenta con un calculador abierto que permitirá la autogestión del balance de carbono a cada uno de los integrantes de la cadena de valor, alineado a la norma internacional.

Por su parte, el Manual de Buenas Prácticas Ambientales, como guía de gestión, identifica prácticas que conllevan a la mitigación de las emisiones en el proceso productivo. Este manual está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el estándar Global Reporting Initiative (GRI) como herramienta de medición de impacto, muy utilizados a nivel empresarial comercial y financiero.

La disponibilidad de los manuales a los diferentes actores de la cadena es gratuita bajo solicitud expresa a la Secretaría del PACN con el objetivo de lograr una implementación uniforme a nivel nacional y su posterior certificación individual por parte de las empresas y organizaciones certificadoras registradas en el programa. Contra dicha certificación, los particulares podrán solicitar el sello 2 de balance y/o 3 de neutralidad de carbono del programa.

El PACN fue desarrollado por las Bolsas del país para acompañar en la gestión ambiental a cada uno de los eslabones productivos de las cadenas exportadoras de Argentina.

La Mesa de Oleaginosas del PACN está compuesta por la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA), Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Bioceres S.A., Cargill, Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), GEAR S.A., Lartirigoyen y Cia S.A., LDC Argentina S.A., Molinos Agro S.A. y Oleaginosa Moreno Hnos SACIFIyA.

En primera persona

Durante la presentación, representantes de las empresas y cooperativas que integran la Mesa de Oleaginosas del PACN, brindaron su testimonio respecto a lo que fue el desarrollo del manual y el resultado obtenido.

Corina Yacobelli, de la compañía Louis Dreyfus, destacó "el alcance y el nivel de detalle de los datos", así como la herramienta del calculador.

Por su parte, Claudio Dunan, de Bioceres, dijo: "El proceso fue muy profesional y exhaustivo. Poder medir el impacto y balance de carbono nos da una oportunidad única en el mercado. Si bien, en nuestro caso, hace mucho que venimos trabajando en esto, esto permite darle un marco de institucionalidad que antes no teníamos".

Federico Hucke, de Molinos, destacó el alcance del manual en pos de un "desarrollo sustentable, que además de cuestiones ambientales, involucra cuestiones sociales y económicas. En ese marco, este trabajo es fundamental".

José Bretti, de ACA, hizo hincapié en la importancia de comunicar este trabajo para traccionar a que más empresas se sumen. "Logramos tener un manual como resultado de muchos meses de trabajo. A futuro, creo que es importante pensar en una plataforma tecnológica que simplifique la implementación del manual y para que podamos transaccionar de manera unificada", cerró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?



LAS MAS LEÍDAS