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Bioenergía, la ruta para sumar valor a la cadena sojera

En el marco del ciclo de charlas virtuales de Acsoja, especialistas analizaron las nuevas demandas en el segmento del biodiesel

11 de agosto 2024 · 06:05hs

Las estrategias para crear más valor en la cadena de la soja fueron el eje de un nuevo capítulo de las charlas virtuales Soja 360 organizadas por Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), camino al seminario anual presencial que se realizará el 19 de septiembre en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En esta oportunidad la charla tuvo como disertantes a Agustín Torroba, de la Coalición Panamericana de Biocombustibles Líquidos - Iica (Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola), María Rosa Murmis, de la secretaría Bioeconomía, Julio Minelli, de Aprobio Brasil y Diego Cybulka, de Control Union.

Victor Castro, presidente de Carbio, llamó a tener mirar la cadena en su integralidad, como aportante de proteínas, de unidades de calor y productos para diferentes industrias pero también de valor ambiental.

Torroba hizo foco en la evolución reciente de los biocombustibles líquidos y el presente/futuro, que son los combustibles sostenibles de aviación. El SAF, combustible de aviación cumple con especificaciones de calidad de fuentes renovables o residuos y con los criterios de sostenibilidad de Carbon Offsetting and Reduction Scheme for International Aviation (Corsia), será la tecnología que más aporte a la descarbonización. Indica que en este sentido tanto Estados Unidos como Europa tienen metas claras de usos de SAF.

A continuación, María Rosa Murmis, de la Secretaría de Bioeconomía, comentó cómo la demanda de biocombustibles creció hasta alcanzar un 4% del consumo global de combustibles para el transporte. Y señaló que la AIE / IEA proyecta que alcanzará un 5% de la demanda de combustible para el transporte para 2030.

El biodiesel y diesel renovable (aceite vegetal hidrotratado HVO) en corte de diesel, componen 40% de este aumento, el resto es etanol y biocombustible de aviación. La mayor parte de esta demanda proviene de las economías emergentes. En el caso de las economías avanzadas se refuerzan sus políticas de transporte pero su crecimiento está restringido por algunos factores. Entre ellos, la adopción de vehículos eléctricos y mejoras en la eficiencia de esos vehículos. Los cultivos agrícolas son la principal fuente de producción de biocombustibles hoy y se espera que sigan siendo para el 2030, con un 83% del total de la producción.

En este contexto se señaló que las mediciones de huella de carbono tienen que ser parte de un paquete más amplio de políticas y medidas que ayuden a posicionar los biocombustibles y las cadenas en base a biomasa en la agenda global de soluciones a los desafíos de la época.

El valor agregado de la soja

Minelli enfocó su presentación en la industrialización como estrategia para agregar valor a la cadena de la soja y la generación de empleo. Indicó que el biodiesel crea valor para el aceite de soja, ya que permite utilizar este producto en el mercado de energías renovables con beneficios ambientales y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Y comentó el programa Renovabio, que tiene como objetivo promover la transición hacia una matriz energética más sostenible fomentando la inversión en biocombustibles. La certificación de la producción de Biodiesel, posible con RenovaBio, es una estrategia para agregar valor al biodiesel con la venta de créditos de descarboinización.

>> Leer más: La digitalización llegó a los mapas de brechas de carbono orgánico de los suelo argentinos

Cybulka,m en tanto, describió la evolución de la cadena de valor con el paso de los años haciendo un raconto de como comenzaron los esquemas, como han ido cambiado y cuáles son los standares. Se comenta la importancia de la integración y complementariedad de todos los sectores, destacando que Argentina tiene una gran potencialidad y oportunidades.

Se dio un interesante intercambio de ideas entre los disertantes y las preguntas recibidas desde el público, se coincide en que Argentina tiene un rol muy importante como productor para lo que también es necesario contar medidas que acompañen y ayuden a posicionar los biocombustibles en la agenda nacional y global de soluciones a los desafíos de la época. En este sentido, sería conveniente encaminarse hacia una política de convergencia en el Mercosur y particularmente con Brasil en materia de biocombustibles.

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