La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que quedan por comercializar 13,3 millones de toneladas de soja de la campaña 2021/22 y que el atraso comercial respecto de los últimos tres ciclos es de 2,64 millones de toneladas, valuadas en u$s 1.577 millones.
Soja: hay 13,3 millones de toneladas para comercializar
A la luz de las expectativas que tiene el gobierno en el ingreso de divisas a partir de una aceleración en la venta de soja por el tipo de cambio diferencial que tendrá en un mes, la entidad rosarina realizó una estimación de la situación comercial de la oleaginosa hasta fines de agosto. Los investigadores Javier Treboux, Emilce Terré y Julio Calzada calcularon que quedarían disponibles para comercializar 13,3 millones de toneladas, lo cual representa el 32% de la producción de 42,2 millones de toneladas estimada por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) para la última cosecha.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) vislumbraba un atraso en las ventas de soja 2021/22 por u$s2.700 millones en julio, según su informe mensual de evolución del mercado de cambios y balance cambiario”.
“La comercialización de la soja continuó retrasada si se la compara con campañas anteriores: los 21 millones de toneladas comercializadas hasta el cierre de julio representan un 47% de la cosecha estimada, cuando a la misma fecha de la campaña anterior se había comercializado un 58%”, señaló la entidad.
Según la Bolsa, al 24 de agosto se comercializaron 22,7 millones de toneladas de soja de la última campaña, el menor valor absoluto desde la 2003/04. La caída importante de los volúmenes negociados se observó desde finales de junio y en agosto las ventas semanales promedio del último mes fueron en promedio de 348 mil toneladas semanales, las menores desde que comenzó la campaña comercial.
Relación histórica
Se vendió el 53,8% de la cosecha, un atraso de 7,4 puntos porcentuales ó 3,1 millones de toneladas, respecto del promedio de las últimas tres campañas. Si se toma el volumen comercializable, sobre una oferta total de 52,3 millones de toneladas, unas 7,5 millones de toneladas menos que el ciclo anterior, resta vender el 32%.
Los economistas de la Bolsa explicaron que, si se compara con el promedio de los últimos tres años, existe una ralentización del 6,2% respecto de la producción. Bajo esta óptica, el atraso comercial a esta altura del año sería de 2,64 millones de toneladas, lo que implica u$s 1.577 millones.