Agtech

Tecnoagro: una vidriera santafesina para las tecnologías aplicadas al agro

Se realizó en Bigand el primer congreso regional sobre el tema. Será el primero de varios apoyados por la provincia

Sábado 26 de Marzo de 2022

El ecosistema de agtech se consolida en la provincia. Esta semana, productores, industriales, científicos, startups y disintas empresas santafesinas se reunieron en el primer congreso regional de tecnologías aplicadas al sector agropecuario denominado “TecnoAgro Bigand 2022”, el primero de una serie de encuentros tecnológicos que la provincia anunció formalmente en Expoagro y que buscará consolidar la ciencia aplicada al agro.

El ministro de Producción Daniel Costamagna encabezó el acto inaugural de la actividad que se desarrolló en el Parque Amerindia, sobre la ruta provincial N° 14, en esa localidad del departamento Caseros.

“Este esfuerzo, que a veces no se conoce, se hace en cada uno de estos lugares, generándose trabajo, arraigo, valor agregado, incorporación de tecnología y conocimiento para los más de 130 mercados a los que la provincia exporta”, destacó el Costamagna.

El funcionario había adelantado en Expoagro que la provincia financiaría este tipo de iniciativas en las cuales las agtech se reunirán con empresas que pueden ser su futuros clientes. y al mismo tiempo, con la participación activa también universidades y centros tecnológicos.

Detalló que “más de 500 fábricas producen estas máquinas que aquí se exhiben, las cuales permiten que la provincia lidere la exportación de implementos agrícolas a más de 30 mercados internacionales” y añadió que “cada una de estas sembradoras lleva trabajo, conocimiento y tecnología santafesina”.

Al estilo de varias muestras regionales que vinculan la actividad productiva con lo urbano, TecnoAgro Bigand 2022 tuvo un carácter educativo e incluyó además del congreso y la muestra de tecnologías, la presencia de importantes empresas, organizaciones y de especialistas y referentes del ámbito científico y universitario, que disertaron en diferentes paneles.

La idea de la provincia es potenciar la actividad de las agtech, donde Santa Fe tiene un rol destacado. “Días pasados se lanzó un esquema de piloto automático y de monitoreo de siembra totalmente nacional, que una de estas empresas pone a disposición en el mercado argentino”, ejemplificó Costamagna. Dijo que luego de eso se va por más, como son “dosificadores de siembra, agricultura de precisión; cuidado de nuestros recursos; y esquemas de producción sustentable”, aseguró.

>> Leer más: Bertini: "El campo necesita un cambio estratégico"

El presidente comunal de Bigand, Alejandro Ruggeri, señaló que “cuando le presentamos el proyecto de este evento al gobernador, le interesó muchísimo” y destacó que la provincia se puso a disposición para lograr concretar la muestra.

“La idea es entender la tecnología como una inversión y no como un gasto. Entender que no quita trabajo en el campo, sino que viene a traernos un trabajo más calificado”, agregó Ruggeri.

Santa Fe está realizando una fuerte apuesta al sector agtech, y toda la ciencia y la tecnología vinculada con la producción agropecuaria. Así lo dejó expresado en la última muestra Expoagro, donde estuvo presente con un espacio destinado a mostrar el potencial de la actividad. De hecho le dio cobijo a 25 pequeñas empresas pequeñas y emprendedores, y a otras tres fuera del espacioso stand que montó en la muestra. “Este espacio es como un semillero de pymes, lo que queda demostrado en aquellas grandes empresas que empezaron aquí y hoy exportan a mercados internacionales y con una eficiencia enorme”, detalló Costamagna.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS