El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el jefe de gabinete, Agustín Rossi, anunciaron la próxima apertura de licitación para la construcción del Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia para la Agroecología (Cidta) en la localidad de Máximo Paz.
Anunciaron la licitación para construir el centro de investigación en agroecología
A través del Programa Federal Construir Ciencia, se destinarán $ 352.654.960 de pesos para la obra de 1.500 metros cuadrados que prevé la instalación de una planta piloto para la producción de biogás con tecnología Y-TEC, laboratorios y un salón de usos múltiples. Participaron del acto el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; el intendente de Máximo Paz, Dario Baiocco, y el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, entre otros/as.
Durante el acto, Filmus felicitó “a los que hicieron el esfuerzo para estar en este punto de ya tener el pliego y emprender el camino que va a hacer una realidad”. Y remarcó: “Para que haya políticas de estado las tenemos que plasmar en políticas que podamos continuar. En ciencia perder cuatro años es otro mundo. Es importante que podamos tener una perspectiva a diez años y de manera sostenida, que estén por encima de los calendarios electorales”.
>> Leer más: Máximo Paz tendrá un centro de investigación, desarrollo y transferencia para la agroecología
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, destacó que “esta obra fortalece la infraestructura local para incorporar valor agregado a la producción primaria” y dijo que se trata de “una apuesta al desarrollo federal, expresión de la voluntad política de este gobierno de promover oportunidades no solo en la región central sino en todo el territorio nacional”.
“Es importante también reconocer cómo se ha revertido la ecuación de la inversión en ciencia y tecnología. Cuando llegamos al gobierno, ocho de cada diez pesos que se invertían quedaban en la Ciudad de Buenos Aires y hoy seis de cada diez pesos se distribuyen en las otras 23 jurisdicciones del país”, remarcó.
Nuñez señaló que “es un paso más de este proyecto que tiene meses de trabajo con las diferentes partes que trabajaron intensamente” y subrayó “cumple con muchos de los requisitos que nos propusimos: principalmente federalizar hacia las provincias -que estaba concentrado en la región centro y en particular en las capitales-, y también impactar y generar capacidades orientadas, en este caso, a la agroecología y la actividad”. El subsecretario destacó la tarea del Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro en lograr el predio de 7 hectáreas.
En representación de Santa Fe, estuvo presente el subsecretario de Gestión y Planificación de Ciencia, Tecnología e Innovación, Franco Mariutti.