El agro es uno de los grandes motores de argentina. No hay dudas. Y en las startups están pasando cosas que acompañan el proceso de desarrollo del sector agroindustrial. Grandes compañías como Amazon Web Services se propusieron colaborar en este camino en que la infraestructura en la nube es clave para el crecimiento.
La infraestructura en la nube potencia el boom de las agtech
La posibilidad de acceder a tecnología rápidamente para escalar los proyectos impulsa a las startups vinculadas al agro
Por Patricia Martino
Apuesta. Alfonso Amat estuvo en Rosario participando del BCR Agtech Forum.
Alfonso Amat, director del negocio de Startups de Amazon Web Services (AWS), estuvo en Rosario para participar de BCR Agtech Forum y desde la compañía líder en brindar servicios en la nube consideraron que las startup vinculadas al agro son protagonistas del momento y por eso hacen foco en el segmento. “En el último año se invirtieron unos 6.000 millones de dólares en startup a nivel mundial, de los cuales unos 500 millones fueron para startups de Latinoamérica. Casi una tercera parte de eso fue a startup vinculadas al agro y lo que sería climatech”, indicó y resaltó el caso de Kilimo, que se encarga específicamente monitorear el uso de agua, uno de los grandes desafíos del mundo y cómo hacen que la gente gaste mucha menos agua, sea más eficiente y que rinda mejor.
En ese sentido, resaltó que “muchas startups trabajan en temas que están transformando el campo” y destacó la escalabilidad de los proyectos: empiezan en Argentina pero después se van al mundo. “El agro es uno de los grandes motores de Argentina y en las startups están pasando cosas”, subrayó Amat.
En este escenario se inscriben los programas que llevan adelante en AWS. “Tenemos el objetivo de ayudar a la mayor cantidad de startup posible. Ya dimos en Latinoamérica más de 500 millones de dólares a startups a través de un programa que brinda créditos en la nube. Queremos facilitar el camino, sabemos lo difícil que es emprender”, puntualizó.
El gobierno de Santa Fe y Amazon Web Services firmaron un convenio para implementar en la provincia el programa “AWS Entrena Argentina: Desarrollando el talento argentino e impulsando la transformación digital de las empresas a través del conocimiento y la nube” donde todos los santafesinos podrán acceder de manera gratuita desde www.santafe.gob.ar/impulsa.
AWS Entrena Argentina busca capacitar de forma gratuita a más de 100 mil personas en todo el país para finales de 2025, con el propósito de desarrollar el talento e impulsar la transformación digital a través del conocimiento en las empresas y organizaciones del sector público y Santa Fe se sumó a esta movida.
“En Amazon Web Services tenemos un foco fuerte en ayudar a startup y una de las cosas que queremos estar seguros es de que las estamos acompañando desde bien temprano y a lo largo de todo ese proceso. Nos dimos cuenta que tenemos que estar lo antes posible y acompañarlos. Emprender es dificilísimo, siempre necesitas apoyo, capital y conocimiento”, subrayó el referente del negocio de Startups de Amazon Web Services, la firma que pertenece al gigante Amazon.com y en Argentina opera desde 2018 y desde 2022 cuenta con oficinas e infraestructura propia.
Amat apuntó que el desembarco local fue clave para brindar servicio a la industria fintech que explotó en los últimos años y tuvo requerimientos súper exigentes en términos de lo que sería latencia, escalabilidad, seguridad. “Armamos infraestructura a nivel global pero también de cercanía”, resaltó.
Otro de los desafíos de estos tiempos tiene que ver con la inteligencia artificial, tema que en Amazon trabajan desde hace 25 años, contó Amat. “Es un boom que va a crear muchísimo pero necesitas la capacidad técnica y obviamente a nivel mundial tenemos falencia. Nos dimos cuenta que tenemos que apoyar fuertemente y nos pusimos el objetivo de capacitar a 29 millones de personas en nube y en inteligencia artificial. Eso era para 2025 y ya estamos en 31 millones de personas”, precisó.
Desde AWS entienden que -de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial- para el año 2027 el 22% de los trabajos que serán requeridos en Argentina aún no existen. Es por esto que se debe empezar hoy a desarrollar los talentos y capacidades del mañana.
La infraestructura es la clave de tecnología y parece que nunca alcanza. “Ahí está la magia de la nube”, asegura Amat y agrega: “Te permite acceder a la tecnología y pagarla como si fuera la luz. Un Mercado Libre tiene, por ejemplo, los famosos Black Friday, esos booms de ventas, y nosotros a ellos le damos la infraestructura para que les alcance, justamente que puedan manejar ese tráfico y después cuando no lo usen más pueden bajarlo”.
Tecnología para todos
También planteó que otros desafíos que abre la inteligencia artificial tiene que ver con los Large Language Models, que tiene altísimos requerimientos de cómputo. Como el cómputo es muy exigente en términos de consumo eléctrico en AWS desarrollaron chips específicamente para eso. “Lo que justamente hacen es que esas crecientes demandas de procesamiento se pueden hacer mucho menor costo y a mucha mayor capacidad”, explicó.
Recientemente se conoció que Intel y AWS invertirán en un semiconductor personalizado para computación de inteligencia artificial, lo que se conoce como chip de tejido.
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Un punto clave de la tecnología tiene que ver con el acceso y los costos. “Cuando miras Mercado Libre para empezar allá en finales de los 90 necesitó 3 o 5 millones de dólares solamente en fierros para empezar. Hoy miras la revolución del campo en términos de startup de base tecnológica y justamente no necesitan esa plata, no porque no necesitan esos mismos fierros, necesitan mucho más fierros, sin embargo lo usan en la nube y lo pagan por uso”, indicó sobre la realidad de estos tiempos al tiempo que explicó: “Nosotros dedicamos a startups, específicamente porque tenemos la suerte que pudimos hacer que sea accesible”.
“Tenemos la suerte de que el 86% de los unicornios de toda Latinoamérica corren con nosotros y desde el principio, no recién al final. Nosotros apoyamos a las startups desde el principio y les regalamos plata, apenas empiezan unos 1.000 dólares y sólo con que el fundador de startup tenga un dominio y una página web que funcione. Después en la medida que van creciendo y van recibiendo inversiones llegamos hasta los $100 mil dólares. Si reciben una serie A les damos otros 100.000 dólares más”, detalló y recordó que gracias a la evolución de la tecnología